No a la quema de basura o CSR en Mieres. Así de tajantes se muestran los miembros de la Plataforma Ciudadana Contra la Quema de Basura / CSR en Mieres, una plataforma surgida hace apenas un par de meses y en la que se integran numerosos colectivos sociales y vecinales del concejo.
Decididos a frenar en los tribunales la conversión de la térmica de La Pereda en una incineradora de combustible sólido recuperado, los miembros de la plataforma tienen claro que esta es una lucha dura, ya que "en octubre empiezan a hacer una pequeña transformación en la térmica y ya pueden quemar lo que quieren". Sin embargo, no desistirán de su propósito y nos desvelan nuevas medidas de presión, más allá de los tribunales, como la manifestación que recorrerá Mieres el próximo 2 de junio.
"¿De verdad hay que asumir un proyecto que va a traer tanto impacto negativo en nuestra comarca?"
–En los últimos meses han hecho uso de una sigla, CSR. ¿Qué es exactamente el CSR o combustible sólido recuperado que pretende quemarse en la térmica de La Pereda?
–La quema de CSR en Mieres no tiene nada que ver con el carbón ni con la minería. Es quemar basura. Pregúntense por qué no lo quieren en ningún sitio.
El CSR o Combustible Sólido Recuperado, es la basura prensada y seca. Está formado por lo que echamos en la bolsa negra, en su mayor parte plásticos. Lo que ya no se puede reducir, reutilizar ni reciclar. Se prensa en fardos y se seca para que pueda quemar.
Utilizan eufemismos para camuflar los peligros de la incineración encubierta, como “valorización de residuos”, siglas “CSR”, de modo que los residuos pasan a llamarse combustible, pero lo que se quema sigue siendo la basura. No es otra cosa que la puerta de atrás de la incineración de residuos.
–¿Qué efectos nocivos sobre la salud puede tener la quema de CSR en La Pereda?
–La quema de basura, aunque sea compactada y desecada como el CSR, tiene efectos adversos para la salud, el medio ambiente y la mortalidad y morbilidad de la población, de acuerdo con el conocimiento científico y profesionales de la salud de todo el mundo, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud.
Su combustión abarca un amplio grupo de enfermedades, respiratorias, cardiovasculares, del sistema inmunitario, reproductivo, defectos congénitos, todos los tipos de cánceres…
El impacto en la salud conllevará un incremento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos médicos, sobrecargando aun más el sistema sanitario.
Los habitantes de Mieres, serán sin duda los más castigados debido a su cercanía y a la orografía del valle. Pero los estudios hablan de un radio mínimo de 15 km a la redonda, es decir, Lena, Aller, Oviedo, Langreo, Morcín, Riosa… Además, dependiendo de la dirección, fuerza y turbulencia del viento y el grado de estabilidad atmosférica, el radio de acción va desde decenas a centenas de kilómetros. Sólo hay que pensar en cómo el viento del Sáhara llega a España e incluso a Asturias
En los gases y partículas generadas en la combustión o coincineración de residuos urbanos, se generan “compuestos tóxicos persistentes”, dioxinas, furanos, metales pesados, etc, agresivos para la salud, los acuíferos, los animales, las plantas y los cultivos, entrando también en la cadena alimentaria.
No existen filtros que puedan retener las micropartículas que se emiten con la quema de residuos. Para entenderlo, un pelo tiene 10 micras de diámetro. Las partículas que se van a emitir pueden llegar a ser de 0.001 micra, lo que les permite desplazarse a km de distancia del foco emisor. Además atraviesan los alveolos pulmonares pasando al torrente sanguíneo y por consiguiente a todo el organismo.
La OMS en el año 2003 informó que “no existe un nivel de concentración seguro para la población”, pues imaginemos una exposición continuada, semanas, meses y años como la que se pretende.
Numerosos estudios epidemiológicos, por ejemplo del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III de Madrid, confirman la hipótesis de un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir
de todos los tipos de cánceres, en personas que residen en municipios situados cerca de incineradoras de residuos urbanos, concretamente un mayor exceso de padecer tumores en el estómago, hígado, pleura, riñones y ovarios.
Como hemos dicho, la combustión de residuos produce dioxinas. La toxicidad de las dioxinas es un hecho indiscutible y han recibido una atención especial por la comunidad científica y médica. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó a las dioxinas como potentes carcinógenos tipo I, potencialmente capaces de producir cáncer en humanos y en animales.
Las dioxinas se acumulan en el tejido adiposo, es decir, en la grasa del cuerpo, durante largos periodos de tiempo, pudiendo bioacumularse en la cadena alimentaria animal y humana durante más de 14 años.
El Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), concluye en sus estudios que existe un mayor riesgo de mortalidad por cáncer en poblaciones expuestas a las emisiones de incineradoras, además de anomalías congénitas, algunas mortales, partos prematuros, abortos y linfoma No Hodgkin.
Según el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, las Cuencas Mineras aparecen señaladas por los especialistas sanitarios como la zona de mayor significación en cuanto al número de casos de cáncer diagnosticados.
Y ahora nos quieren colar una incineradora de basura.
¿La gente va a querer seguir viviendo en Mieres?
¿Van a venir nuevos habitantes al municipio?
¿Van a perder valor nuestras viviendas por vivir en el concejo donde se quema basura?
¿De verdad hay que asumir un proyecto que va a traer tanto impacto negativo en nuestra comarca?
Es importante ver este vídeo de los médicos hablan de la incineración de residuos:
–El CSR es un tema que viene de lejos. Hace algo más de seis años Hunosa quemó plásticos y basuras a modo de prueba en La Pereda, algo que la hullera negó, no así el entonces consejero del ramo. ¿Existen sospechas de que en este tiempo se hayan vuelto a realizar quemas?
–A través del Proyecto CoPERESA 2020, que recibió millones de euros de subvención, se hicieron durante meses quemas experimentales de basura de COGERSA, lodos de depuradoras de Aqualia y residuos industriales del grupo Riestra. Los experimentos se hacen en los laboratorios, no al lado de los vecinos que tenemos que respirar esa combustión sin ningún tipo de medición ni estudio médico paralelo.
Después la térmica estuvo parada porque ya no tiene a dónde llevar las cenizas que genera. Este mes de Mayo se anunció que va a volver a arrancar y llevar las cenizas a Langreo, a la antigua escombrera de la térmica de Lada.
Hay que recordar que las cenizas de la quema de residuos urbanos deben tratarse como residuos peligrosos.
–En noviembre de 2023 la Consejería autorizó a Hunosa a que la térmica queme biomasa y combustible sólido recuperado. ¿Cuál es su postura respecto a la quema de biomasa?
–La Plataforma Ciudadana Contra la Quema de Basura / CSR en Mieres, se opone totalmente a la quema de basura, que es lo que une a sus miembros, no se entra a valorar la quema de biomasa, no es nuestro objetivo.
–Hunosa, el SOMA y CC.OO. niegan riesgos para la salud y celebran los 200 empleos que generará la conversión. ¿Qué debe ganar en esta disyuntiva: el empleo o la salud?
–Éstos sólo aportan estudios económicos y técnicos que nada tienen que ver con las consecuencias que implicará para la salud de los vecinos.
Los riesgos para la salud existen cuando se queman residuos urbanos, en la forma que sea. Este es el posicionamiento inequívoco de todas las agencias de salud y medio ambiente, profesionales de la medicina, la ciencia, la enseñanza, instituciones de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, sin intereses en las grandes inversiones de las plantas donde se queman residuos urbanos.
Hunosa solicitó quemar el 25% de CSR. El Ministerio le autorizó a quemar el 10% de CSR (ellos querían quemar la cuarta parte de basura) y el 90 % de biomasa. Si se prescinde de quemar el 10% de CSR, los empleos no se tocan, van a seguir los mismos, porque Hunosa dice que los puestos de trabajo son relacionados con la biomasa, no con el CSR.
Por otro lado, la empresa dice que se van a crear 200 puestos de trabajo. 37 trabajadores son los que hay ahora en la térmica y se van a mantener. El resto hasta 200, son empleos inducidos, dicho por Hunosa. Es decir, dependen de que las empresas madereras que vendan la madera a Hunosa creen todos esos puestos de trabajo. No son puestos fijos y directos creados en Mieres. La madera tiene que venir de un radio de 200 km a la redonda.
Mayor inversión en reciclaje, reutilización y reducción crearía más puestos de trabajo respetuosos con la sociedad y con la tierra en la que vivimos.
–Se han mostrado muy críticos con la postura del Gobierno autonómico en este asunto. ¿Por qué? ¿No hay otra salida para los residuos más allá de su incineración?
–El movimiento vecinal paró la Incineradora en Gijón por la gravedad de sus efectos. ¿Por qué ahora nos lo traen para Mieres?
Con la gestión de los residuos que hace el Principado de Asturias, sólo se llega a una tasa de reciclaje del 23 %, muy lejos del 50% que nos exige Europa y más aún del 70% y del 80% de otras provincias como La Rioja y Navarra.
No se puede buscar la solución en quemar, ni en Mieres ni en ningún sitio. Si se hicieran las cosas bien no habría el problema que tenemos con la basura y no habría CSR que quemar.
¿Por qué paga lo mismo el que recicla que el que no recicla?
¿Por qué no colocan máquinas que devuelven dinero por reciclar los envases?
¿Por qué no recogen puerta a puerta determinados días para aumentar la tasa de reciclaje?
Hay gente en el gobierno cobrando muchísimo dinero por gestionar estos temas. Si no son competentes, que dejen el sitio a otros que mejor lo harán.
No es que los asturianos seamos diferentes al resto, es que las políticas que se llevan haciendo desde hace décadas no funcionan y no las cambian por las que sí funcionan en otros lugares, porque a algunos les interesa quemar la basura. Primero ganan dinero por recogerla y luego vuelven a ganar dinero quemándola y vendiendo la energía mientras nosotros pagamos con nuestro dinero y con nuestra salud.
–¿Cómo ha sido recibida la lucha contra la quema de CSR entre los partidos políticos con representación en el Consistorio?
–De momento nos hemos reunido con el PSOE que se ha manifestado a favor de que quemen basura.
También nos recibió el Alcalde, que dijo estar en contra de la quema de basura, en virtud de una moción aprobada en el año 2018 que así lo decía. Sin embargo dijo no poder hacer nada más. Una vez les llegue la solicitud de licencia de la transformación de la térmica, la examinarán pero no pueden impedir que se queme basura en Mieres.
El PP e IU todavía no nos han recibido.
–En las últimas semanas han llevado a cabo varias recogidas de firmas, asambleas y conferencias. ¿Cuál es el sentir de la calle, de los ciudadanos, sobre este asunto?
–Hay miles de personas que no quieren este proyecto, no quieren ver su salud y la de su familia afectada, ni que sus viviendas pierdan valor por estar en el municipio donde se queman los residuos urbanos de Asturias.
–Recientemente abrían un crowdfunding para financiar acciones judiciales contra Hunosa y evitar la conversión de la térmica. Calculaban unos gastos de 10000 euros y en los primeros días sobrepasaron la tercera parte. ¿Cómo se encuentra la colecta? ¿Podemos hablar de acciones legales inmediatas?
–Hasta hoy se ha recaudado el 58% de lo necesario. Vamos a presentar el recurso contencioso administrativo.
Cualquier persona puede colaborar con un donativo, que además puede desgravar en la declaración de la renta hasta el 80%.
Es muy sencillo, hay que entrar en la web migranodearena.org en el reto incineración. Este es el enlace.
Se puede aportar cualquier cantidad, con tarjeta, Bizum o Paypal. Sólo se necesita poner el nombre y un correo electrónico.
Si alguien necesita ayuda, puede consultarnos. Es muy importante que la gente comparta lo máximo posible la web para las donaciones, porque cada grano suma para lograr el objetivo y que un juez pueda parar la quema de basura en las Cuencas.
–¿Está siendo una lucha dura, desgastante?
–Es duro saber que esto ya está aprobado, que en octubre empiezan a hacer una pequeña transformación en la térmica y ya pueden quemar lo que quieren.
Por eso tenemos fe en los tribunales y en el movimiento social.
Cuando se piden firmas en La Plaza siempre hay alguno que dice “de algo hay que morir” o “yo no vivo aquí, así que quemen lo que quieran” y resulta que el hombre vive en la otra Cuenca, a donde también va a llegar la contaminación y las cenizas.
Afortunadamente son los menos, otros firman de muy buena gana y dan las gracias por el trabajo que hacemos. Ya llevamos más de 4.300 firmas.
–¿Reconforta ver cómo la práctica totalidad de los movimientos asociativos del concejo se ha sumado a la causa?
–Claro que sí, hay muchísima gente que se opone a la quema de CSR. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento, todas las asociaciones vecinales de los pueblos del Norte de Mieres, la Federación de Asociaciones de Vecinos que aglutina a más de 60 asociaciones, la Plataforma por la Sanidad Pública y muchos colectivos ecologistas.
Ahora estamos intentando llegar a los colegios, pues los niños serán los más vulnerables, y a las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Asturias).
–Y para concluir, ¿cuáles son los próximos pasos de la plataforma? ¿Habrá más recogidas de firmas? ¿Qué actos tienen preparados de cara a las próximas semanas?
–Seguimos con la recogida de firmas que llevaremos al Ayuntamiento y a las Consejerías competentes. Si alguien quiere hojas de firmas para cubrir que nos las solicite.
Nos reuniremos con los grupos políticos que nos quedan del Consistorio.
Haremos una gran manifestación el día 2 de Junio a las 12:30. Saldremos desde el Parque Jovellanos en una marcha por el paseo del río Caudal hasta la central térmica de La Pereda, terminando en el área recreativa de Cardeo para comer al aire libre, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que será esa semana.
Hay que seguir informando a la población. Quien se informa bien, no quiere que se queme basura ni en Mieres ni en ningún sitio.
Nuestro Facebook para estar informado es:
Gracias por darnos visibilidad 😊
Fotogalería:
·Miembros de la Plataforma,
en una recogida de firmas en el mercado dominical
·Recogida de firmas en Turón
·Térmica de La Pereda
·Uno de los carteles difundidos por la Plataforma
y colocados en distintos puntos del concejo
Comentarios
Un cordial saludo