Las reses de los ganaderos mierenses podrán seguir usando Pinos, según el mismo juzgado que declaró ilegal la actividad de Mieres en el puerto
Puerto de Pinos (Babia.net) |
Nuevo giro de los acontecimientos en el caso Pinos. Si hace tres meses el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo afirmaba que era ilegal que Mieres fuese el propietario del puerto, al actuar "fuera de su término municipal", ahora el mismo juzgado apuesta por seguir permitiendo a los ganaderos mierenses la subida de sus reses.
La justicia asturiana desestima así el recurso interpuesto por cuatro juntas vecinales de Babia, que pretendían impedir ese acceso, mediante la ejecución provisional de la anterior sentencia. "Después de tantos años, el ganado asturiano de autos se alimentará, uno más, en los pastos en cuestión, lo cual hasta ahora no parece haber producido, pese a esta reiteración durante casi un siglo, tan desastroso efectos que justificasen o avalasen los irreversibles perjuicios que se originarían si ello sucediese también en el nonagésimo noveno año de los que hacen la cuenta de los que vienen siendo testigos de la dicha tradición de hecho", apunta el auto, que sitúa así lo consuetudinario por encima de lo jurídico.
Las juntas vecinales de Babia ya han anunciado que recurrirán el auto. Entre tanto, el Ayuntamiento de Mieres sigue adelante con el recurso de la sentencia dictada a finales de febrero.
Más actualidad:
Comentarios