En julio de 1984 Mieres decía adiós a uno de sus más emblemáticos cines: el Novedades. Se cumplen cuatro décadas desde que la calle Guillermo Schultz se quedase sin un espacio multiusos, que hacía las veces de cine y teatro.
La historia del Novedades se remonta a 1908, cuando dos hermanos, Enrique y Herminio Suárez, deciden abrir un salón de espectáculos en una calle de nueva construcción, que en 1909 recibe el nombre de Guillermo Schultz. El éxito de su idea es tal que en 1912 los hermanos someten el inmueble a una reforma y es así como nace el Salón Novedades, que, poco a poco, centra sus esfuerzos en el cine, con proyecciones tan destacadas como la de Quo Vadis? (1913).
Nueve años más tarde, en 1921, el Salón Novedades experimenta una segunda reforma, que lo lleva a tener un aforo de 650 personas y lo afirma como uno de los puntos álgidos de la vida cultural y social del Mieres de principios del siglo XX.
Es en esa fecha en la que Herminio Suárez se hace con el control del cine, que comparte con su esposa, Áurea Mori. El matrimonio regenta el cine, con precios que rondan la peseta por butaca y pase. Es el comienzo de casi ocho décadas de proyecciones y distintos propietarios, el último, el grupo Pesquera.
El 25 de junio de 1984 el Novedades se despide de los mierenses y, apenas unos días después, el 5 de julio es demolido para, en su solar, construir viviendas.
El Novedades fue uno de los tres vértices culturales de la zona, junto con el Teatro Pombo, en la esquina con Teodoro Cuesta, y el Cine Esperanza, situado en esta misma calle. Solo el Esperanza se mantiene en pie, aunque en estado de abandono desde su cierre hace dos décadas.
Comentarios