PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "Nueva Conciencia" (1971-1986)

La llegada de Carmen Díaz Castañón al IES Bernaldo de Quirós trajo consigo el nacimiento de Nueva Conciencia, una publicación académica y científica que uno de los grandes títulos del panorama cultural, literario y artístico del Mieres de los años 70 y 80.


Cuatrimestral en sus inicios y semestral después, Nueva Conciencia nació en el curso 1970-1971 con un formato de 16,5 x 23,5 cm y unas cincuenta páginas. La revista aunaba distintas crónicas de la actividad académica y cultural del instituto y distintas secciones que englobaban colaboraciones de investigadores, profesores y alumnos sobre poesía, teatro, ensayo, traducciones y reseñas históricas y bibliográficas. Mieres no escapaba del contenido de la revista, en la que es posible hallar distintos artículos como «Mieres del Camino de 1914 a 1915», un exhaustivo estudio llevado a cabo por los alumnos de COU del curso 1975-1976, o «Pequeña historia de Ujo», de L. Sáiz y M. Méndez, alumnos del centro en el curso 1972-1973.
El número de colaboraciones hizo que Nueva Conciencia dejase pronto sus cincuenta páginas para extenderse sin límites. De hecho alcanzó 380 en el volumen 14-17, publicado en 1977. También apostó por la publicación de números monotemáticos, como el 20-21, de 1980, dedicado al escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, en el año en el que habría cumplido un siglo de vida, y del que tomaron parte la catedrática de Literatura y exdirectora del centro, María del Carmen Bobes; el catedrático lenense José María Martínez Cachero o los profesores Xulio Concepción y Rodrigo Grossi.
El siguiente número también fue monográfico, esta vez sobre Pedro Calderón de la Barca, en el tercer centenario de su nacimiento.
El centro conserva buena parte de los números publicados, que con el tiempo se han revalorizado entre coleccionistas, como puede observarse en webs especializadas.
Nueva Conciencia dejó de publicarse en los años 80 tras casi una treintena de números. Se acababa así la trayectoria de una publicación que rompió todos los esquemas, la primera que apostó por la investigación con el aval de un instituto público. Todo un hito para la historia del Bernaldo de Quirós y un gran logro por parte de Carmen Díaz Castañón y su equipo.

Fotografías:
·Portada del número 5 (1972)
·Portada y artículos del número 12-13 (1976)
·Portada del número 20-21 (1980)

Comentarios