Muchas veces se dicen cosas que aunque se piensen no se deberían decir. A todos los ha sucedido alguna vez. Lo que pasa es que cuando quienes lo dicen son los máximos representantes de la patronal asturiana, queda feo y vale para polémicas.
La FADE y la Cámara de Comercio de Oviedo están en contra de que el primer AVE del día haga parada en Mieres y Lena. Y sus máximos dirigentes lo han explicado valiéndose de argumentos que han causado una indignación lógica ya no en Mieres y Lena, sino en todo el Caudal, donde desde hace meses se busca que ese primer AVE recoja viajeros en Mieres y Lena. “No puede permitirse que el AVE se convierta en un Cercanías o en un metrotren”, explicaban, con una sonrisa de oreja a oreja, desde la FADE. En idénticos términos se mostraba la Cámara de Comercio de Oviedo: “no se puede perder tiempo”.
Las declaraciones han causado malestar en Mieres. El contraargumento, algo tan básico como que el AVE, dentro de Asturias, aún no circula a grandes velocidades, y que parar en Mieres y Lena solo le va a suponer unos minutos más. De hecho, si se observan los tiempos de viaje, el AVE hace el trayecto entre Gijón y Oviedo en 26-27 minutos, esto es, cinco o seis menos que un Cercanías, que se sitúa en 32-33. Súmense ocho o diez minutos más si efectuase las paradas pretendidas.
De todo esto cabe sacar algo positivo y es que no solo los Ayuntamientos han parado los pies a los empresarios. También el Gobierno regional se ha echado las manos a la cabeza y ha salido por Mieres y Lena, sumándose a los Consistorios en su reclamación de parada en el primer AVE del día. Punto para Barbón y los suyos.
El menosprecio al que sistemáticamente se ve sometido el Caudal desde Oviedo y Gijón, como las grandes ciudades asturianas, debe tener un hito en sentido contrario. Ojalá se consiga esa parada, por callar bocas. Evidentemente, no se ha producido ninguna nueva declaración en la patronal. Para qué. Recuerdan tanto a los cantelinismos rancios de hace algunos años…
En fin, aprovechen el verano y seguiremos de palique en septiembre.
ELCARABA
Comentarios
La cuenca del Caudal, la del Nalón y, posiblemente, movimientos hacia el oriente son suficientes para parar. Además, cuál es el objetivo de la FADE y la Cámara de Comercio? Oviedo Oviedo y más Oviedo? Porque para eso que no vengan de visita como hacen a veces por aquí. O que cambien el nombre a FODE, Federación ovetense de empresarios...