EN ACCIÓN: La verdad sobre la Escoba de Plata otorgada a Mieres

El pasado 20 de junio Mieres recibía en Madrid una Escoba de Plata por "la renovación total de maquinaria de limpieza, incorporando la última tecnología disponible".


La noticia fue celebrada por el Consistorio con un comunicado de prensa y distintas publicaciones en redes sociales donde, incluso, se llegó a mostrar el galardón. Sin embargo, no se hizo público todo el entramado que esconde la Escoba de Plata… hasta ahora.
Las Escobas de Plata, al igual que las de platino y oro, son entregadas cada dos años por Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Esta entidad sin ánimo de lucro se halla compuesta por representantes de distintas empresas y servicios de limpieza, entre ellos, la FCC, concesionaria de la limpieza de Mieres desde hace algo más de dos años. Conseguir una Escoba no es difícil y requiere abonar un importe previamente establecido por Ategrus. En el caso de las de plata, 800 euros. Esta es la cantidad que abonan todos aquellos Ayuntamientos que, como Mieres, participan por primera vez en el certamen y que, por esa razón, solo pueden alcanzar una Escoba de Plata. Si, dentro de dos años, Mieres opta a una de platino, la inscripción costará 1200 euros.
"A ver, lo venden como inscripción, pero es un paga y lo tienes", nos aclara Rafael, nombre ficticio. Fue técnico del Ayuntamiento de Oviedo y conoce de cerca el proceso, pues contribuyó a la inscripción de la ciudad en varios certámenes. La capital suma once Escobas de Platino. "No deja de ser una forma de darse autobombo, muchas veces con el gancho de la FCC, como ocurría aquí e imagino que ocurrirá en Mieres", sentencia. La FCC también es la concesionaria del servicio de limpieza en la capital.
La inscripción se debió formalizar en el último trimestre de 2023, mas en la web del Ayuntamiento es imposible hallar la relación de gastos de ese periodo, pues se produce un salto entre noviembre de 2020 y junio de 2024. Tampoco consta cuánto costó a las arcas públicas el viaje a Madrid, ya que la entidad organizadora no paga desplazamientos. En el caso de Mieres, además, fue necesario el montaje de un stand dentro de la Feria Internacional de Urbanismo y del Medio Ambiente, en la que se otorgan los galardones. 
En los gastos de junio de 2024 solo figura, para el 20 de junio, la existencia de tres comidas en el Restaurante Siboney, en Madrid, por la asistencia a la Comisión de Economía de la Federación Española de Municipios y Provincias. No hay ni rastro de los gastos que generaron el alcalde y el edil Luis Ángel Vázquez Maseda, que viajaron a la feria para recoger la Escoba.

La Escoba de Plata fue recibida con júbilo en el concejo. Basta con echar un vistazo a los comentarios que generaron las publicaciones en las redes sociales. Solo hubo una sorprendente voz en contra, la de la Unión de Consumidores de Asturias, que tildó el galardón de "lavado de cara" y criticó al Ayuntamiento que incumpla "los objetivos de recogida separada y de reciclaje" y contribuya "con más de 15.000 toneladas todos los años al combustible de residuos".
Cabe recordar, de ahí que usemos el adjetivo sorprendente, que la Unión de Consumidores de Asturias recibe del Ayuntamiento cada año unos 20.000 euros para el mantenimiento de su oficina en Mieres.

Una vez obtenida la Escoba de Plata habrá que ver si Mieres intenta lograr en 2026 su primera Escoba de Platino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno esto lo lleva haciendo Oviedo hace muuuuchos años y todos sus alcaldes y habitantes se les hinchaba el pecho hablando de ello por no hablar de La Nueva Engaña...perdon España, que lo promocionaba y promociona a bombo y platillo. Cuantas veces ha salido en La Nueva lo de la escoba del Oviedin del alma.....