Decía el recordado Prisciliano Fernández que para hacer política había que tener un teléfono. Hoy cabría decir lo mismo, aunque adaptándolo a los tiempos que marca la tecnología más de treinta años después.
El teléfono que antes se usaba para recibir llamadas y atender, auricular en mano, a los vecinos y vecinas que planteaban sus inquietudes hoy se usa para bombardearlos a información. Hoy, alguien que no sigue al PP de Mieres en Facebook puede toparse con una nota del PP de Mieres publicada por uno de sus ediles, con el que tampoco se mantiene ninguna relación virtual. Es la magia, vamos a llamarlo así, de la publicidad pagada en redes.
Hasta la fecha, este tipo de publicidad se limitaba a lo importante, las elecciones municipales. A ver, esto es Mieres y suele decirse que todos nos conocemos. Igual no todos, pero casi. Por eso, no está de más invertir, en época electoral, en este tipo de publicidad. Es barata, instantánea y puede resultar eficaz.
Ahora bien, es la primera vez que veo ya no a un partido, sino a un edil, publicitándose en Facebook. Bueno, publicitando una nota de prensa en la que el PP criticaba que IU adjudicase contratos menores a empresas de fuera de Mieres y que hubiera cierto "amiguismo", en palabras de los populares. Calcular el coste de ese anuncio es difícil, pues varía en función del número de días y el total de público objetivo que se quiera alcanzar. En este caso el público objetivo no es otro que los usuarios en cuyos perfiles figure que son de Mieres, como es mi caso. Insisto, no sigo al PP ni a ningún otro partido. Tampoco sigo a este concejal. Sin embargo, la nota de prensa llegó a mí. Buen trabajo, dinero bien invertido en publicidad. Y como yo, imagino que a más gente en mi misma situación. Me explicaba el compañero que ejerce de community manager de esta web que estos anuncios también se pueden pagar para Instagram y demás redes sociales. No dudo de que si le funciona al PP el resto de partidos se sumen y en nada tengamos el móvil saturado de publicidad, sin ser época electoral.
Queda por concluir algo, si es de recibo publicitar una nota de prensa. Como opinión personal, yo digo que no. Mucho texto para el usuario medio de redes sociales que, encima, ni te sigue ni ha interactuado previamente contigo. Quizás lo siguiente sea pagar a un publicista o experto en marketing digital.
ELCARABA
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