UN LUGAR PARA VIVIR: El Quentu Les Tables

Turón se compone de tres parroquias administrativas –Figareo, Turón y Urbiés– tal y como estipula el Decreto 9/2009, del Principado de Asturias, que establece la toponimia oficial del concejo de Mieres.
En esta ocasión visitamos un lugar de la segunda de esas parroquias, EL QUENTU LES TABLES.


EL QUENTU LES TABLES es un lugar catalogado como caserío y enmarcado en la parroquia administrativa de Turón. No hallamos ninguna persona censada en él, mas no significa que esté abandonado. Las dos viviendas que lo componen se hallan perfectamente conservadas, igual que las dos cocheras que pueden encontrarse en este lugar, rodeado de mata. Dista doce kilómetros y medio de Mieres y se halla a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El paraje que encierra este lugar es uno de sus atractivos, con árboles y verde por doquier. Otro es su buena comunicación con la carretera que vertebra el valle, a través de la MI-5, que une La Rabaldana y La Cabana.

Precisamente, la MI-5 puede resultar un paseo interesante para conocer esta zona. Desde ella se puede llegar a EL QUENTU LES TABLES y continuar, por ejemplo, a Pandel, una aldea llena de etnografía que fue proclamada Pueblo Más Limpio de Mieres en 1994. Apenas tiene tráfico y desde que comienza se pueden disfrutar de impresionantes vistas.

Comentarios