PALIQUES POLÍTICOS: Un año con Manuel Ángel

Se cumple un año del comienzo de una nueva página en la historia del concejo, la que lleva por título un nombre propio compuesto: Manuel Ángel Álvarez.


Quien fuese el número dos de Aníbal Vázquez desde 2011 asumió la alcaldía hace justo un año. No fueron pocos los rumores que apuntaron a que él sería el relevo de Aníbal cuando este se cansase de la política, pero nadie imaginó que se iba a producir algo parecido a una sucesión hereditaria.
Manuel Ángel Álvarez tenía un reto por delante: tener identidad propia, desligada de la de su predecesor. No venía a ocupar el hueco dejado por Aníbal, sino a construir uno propio. Tampoco venía a imitar a su maestro político, sino a labrarse su forma de ser como regidor. Creo que en este primer año Manuel Ángel ha superado la prueba con nota.
Me cuentan quienes lo tratan sino a diario casi que la cercanía es una de las principales virtudes del alcalde. Ya era un tipo cercano como vicealcalde. Su edad, 46 años, le ha permitido encauzar esa cercanía por vías en las que los anteriores regidores del concejo no eran muy prolíficos: las redes sociales. No en vano es el primer alcalde con cuenta en X, la antigua Twitter, donde poco a poco también va mostrando detalles de su vida privada.
Apuntan quienes lo tienen como adversario político que es siempre apuesta por el diálogo y el talante y que, en ese sentido, medita mucho las cosas antes de decirlas. La prudencia es una característica de este hombre, curtido en la empresa privada y en el mundo de las asociaciones. Quizás por ello, dedica un tiempo a la semana para atender a los colectivos que quieran conversar con él, ya sean asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro o grupos defensores de las más variadas causas. Y sí, es de los más madrugadores. Ya lo era desde que entró en política, cuando estacionaba su viejo Laguna frente al Ayuntamiento el primero, a eso de las 7:20-7:30 h. Por cierto, es un gran aficionado al motor, que suele hacer uso de los vehículos municipales y evita que conduzcan por él. Sus favoritos, los Zoe eléctricos de los que hace uso el equipo de Gobierno y los Jimny híbridos que comparten con algunos técnicos municipales.


Poco a poco, Manuel Ángel Álvarez ha ido labrándose su propio estilo como regidor, desligado de su pasado como vicealcalde. Aposté por él para encabezar la candidatura de IU a las municipales de 2023. Habrá que ver si lidera la de 2027. De momento, se está labrando un buen camino para ello.
ELCARABA

·Fotografías extraídas de la cuenta de X del alcalde·

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si tan cercano es, como es que hace dos meses que le pedimos una reunion con la plataforma en contra de la quema de la pereda y todavia no nos contestó. Será que se pone de perfil, es muy facil decir que esta en contra y coger les perres de la licencia de obra de la termica de la pereda.
Anónimo ha dicho que…
Cercanu... Al principado. Esti en cuanto puea escapa pa Oviedo y de Mieres ya nun se acuerda más, igual que fizo Javierín el Mudu o Delia. Y si no, al tiempu.
(Seguro que ahora sal el típicu con el carnet de IU a decime, "muy seguro estás". Pues sí lo toy. Acordáivos de esti comentariu en la proxima legislatura, acordáivos.)
El seguru ha dicho que…
Como vamos a acordanos de ti si no das ni nome. Raphel!!!
Uno de Mieres ha dicho que…
Se ha metido Arévalo a comentar está semana