La parroquia de Santuyano es una de las más pequeñas del concejo, ya que cuenta con apenas 1,54 kilómetros cuadrados de extensión. En ella se encuentran LOS CUARTELES DEL MARAGATU.
LOS CUARTELES DEL MARAGATU, también conocidos como Los Cuarteles de Dóriga, fueron construidos en 1900. Cuentan con diez viviendas repartidas entre las dos plantas que forman el único bloque, que evoca, con su característico corredor, al diseño de las casonas tradicionales asturianas. Cada vivienda cuenta con 49 metros cuadrados útiles y su construcción se haya ligada al pasado industrial de la zona. Una persona se halla empadronada en este lugar, según datos de 2022.
Pese a que han pasado por diferentes etapas, en la actualidad estas viviendas se encuentran bastante bien conservadas y han ganado en luz y vistas, tras la desaparición de la antigua escombrera de Reicastro. Suman un único habitante censado, según datos de 2022.
El sol que reciben durante todo el día y su proximidad tanto a Santuyano –apenas trescientos metros a la estación de tren– son otros aspectos a destacar de LOS CUARTELES DEL MARAGATU.
Comentarios