El 5 de diciembre de 1990 la calle La Vega fue el escenario de un crimen que evidenció los graves problemas de convivencia y salubridad que ofrecía esta céntrica calle mierense, en su tramo más próximo a La Villa, tomado por pubs, discotecas y un incesante tráfico de drogas.
Eran las dos y cuarto de la tarde cuando por allí pasaban dos amigos, José Antonio González y Daniela Martínez. En un momento dado ella se vio increpada por Alberto Comonte, un toxicómano que la increpó para pedirle mil pesetas con las que comprar droga. Fue en ese momento cuando José Antonio increpó a Alberto. La discusión fue a más y, como recogió la sentencia con la que se enjuiciaron los hechos, "el procesado sacó un cuchillo y asestó una puñada a su contrincante que le alcanzó el ventrículo izquierdo del corazón". Pese a que la Policía Local no tardó en llegar y cargar a José Antonio en un vehículo, nada pudo hacerse por salvar la vida de este vecino de Santa Rosa, que falleció en el Álvarez Buylla poco después de ingresar en el hospital. Tenía 32 años.
El juicio se celebró seis meses después de los hechos. El 28 de mayo de 1991 la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo condenó a doce años de prisión a Alberto, que en aquel momento contaba con 19 años de edad. En la sentencia se aplicó una rebaja de la pena a partir de la toxicomanía del acusado, al que se declaró "criminalmente responsable" de un delito de homicidio. Fue condenado, asimismo, a indemnizar con ocho millones de pesetas a los padres del fallecido.
Ilustran esta entrada:
·Calle La Vega, en su tramo más próximo al barrio de La Villa.
·Recorte sobre el juicio en El Comercio (29/09/1991).
Comentarios