CRÓNICA NEGRA MIERENSE: Un cadáver decapitado y arrojado al río San Xuan (1994)

El 17 de octubre de 1994 José Aniceto caminaba por la senda que une Mieres y Returbiu cuando se sorprendió por el mal olor que llegaba de un matorral cercano. No le costó mucho divisar una bolsa de la que asomaba pelo. El pelo pertenecía a una cabeza humana. Poco después se encontró el resto del cuerpo en el río San Xuan.


Retrocedamos en el tiempo para explicar el hallazgo. 27 de septiembre de 1994, Reutrbiu. Jesús Blanco, de 31 años en aquella época, llegó, de madrugada, a una casa abandonada en la que solía pernoctar. Allí se encontró con María de las Nieves Gil, a la que conocía, porque también solía ir a dormir a la casa abandonada. Ejercía la prostitución.
Discutieron y, por motivos que nunca llegaron a esclarecerse, Jesús cogió un cuchillo e intentó apuñalar a María de las Nieves en el pecho. No lo consiguió en un primer intento, en el que ella logró arrancarle el cuchillo, pese a que se cortó en la mano derecha durante el forcejeo. En el segundo, Jesús hundió la hoja del cuchillo en el cuello de María de las Nieves.
Decidido a ocultar el cadáver, Jesús lo llevó hasta el desván de la casa, donde lo mantuvo hasta el 17 de octubre. El estado de descomposición era tal que desprendía un fuerte olor, por lo que decidió introducirlo en un saco. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que fue al manipularlo cuando la cabeza se soltó y él decidió meterla en una bolsa de plástico. La cabeza fue a parar a un matorral; el cuerpo, al río.
El 18 de octubre Jesús fue detenido y se confesó autor de los hechos.


El 24 de noviembre de 1995 tuvo lugar el juicio. Fue un juicio breve, de apenas quince minutos, en el que el acusado reconoció el relato de los hechos y se declaró culpable. Los hechos fueron calificados como delito de homicidio, con eximente incompleta de enajenación mental. Jesús, según reza la sentencia, padecía un trastorno disocial de la personalidad y esquizofrenia, que lo habían llevado a ser tratado tanto por el Centro de Salud Mental de Mieres como por el Hospital Psiquiátrico de Oviedo. Fue condenado a siete años de prisión y al pago, en concepto de responsabilidad civil, de dos millones de pesetas al compañero sentimental de la víctima, y cinco millones a la hermana de la susodicha.

Ilustran esta entrada:
·Río San Xuan, en cuyo cauce apareció el cuerpo sin cabeza de María de las Nieves Gil.
·Recorte de El Comercio (25/10/1995) con los detalles del juicio contra Jesús Blanco. 

Comentarios