MIERES EN CORTO: "Nenyure" (2005)

Hablar de cortometrajes en Mieres implica hablar, necesariamente, de Jorge Rivero. Nacido en Mieres en 1975, desde niño tuvo claro que lo suyo era el cine, por lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Oviedo entre 1995 y 1997. Desde 1998 y hasta 2002 trabajó como realizador y guionista de programas industriales y publicitarios. Fue en el 2003 cuando la producción de su primer corto profesional, Nenyure, le cambió la vida y lo llevó a dedicarse en exclusiva al séptimo arte.

Nenyure fue el proyecto ganador del Premio Nuevos Realizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2003. Gracias a ello, con el patrocinio de Cajastur y el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, Canal + y el propio Festival Internacional de Cine de Gijón, Rivero produjo este cortometraje, escrito y dirigido por él mismo y estrenado en 2005.

Nenyure es una palabra asturiana que significa 'ninguna parte'. El barrio de Vega de Arriba y su entorno más inmediato centran este relato a partir de imágenes aparentemente anodinas, pero que demuestran una gran fuerza en el contexto de asfixia y de pérdida de identidad que pretende mostrar el corto. Vega de Arriba se erige como símbolo de la decadencia de las Cuencas y de Asturias, entre restos de lo que fue y que hoy no es nada.
"No es una historia de mi barrio, sino un paseo por él a través de las sensaciones que hoy en día me provoca […] es una reflexión que pretende trascender su marco geográfico para entender la actual situación de la comarca minera asturiana en un momento en que ha perdido su carácter minero y se encuentra azotada por una sostenida crisis económica y social", explicaba su artífice tras darse a conocer que el corto era uno de los nominados al Goya en la edición de 2006. No se alzó con el galardón, pero sí obtuvo el Mejor Cortometraje en MadridImagen 2005.
Les dejamos con el cortometraje, publicado hace algo más de un año en Youtube por Juan Luis Ruiz, responsable de la fotografía:
(se abrirá en ventana nueva)

Nenyure fue el inicio de una carrera meteórica para Jorge Rivero, que le llevó a ser el director de Cortomieres durante una década y del actual Mieres Under 60' Film Festival. Es también director de PequeFilmes, el festival de cortos de Santiago de Compostela, y director artístico del Aguilar Film Festival, de Aguilar de Campoo. Cofundador y codirector de la revista digital Cortosfera.es, coordina desde 2017 Laboral Cinemateca Cortos (Oficina del Cortometraje de Asturias) y desde 2022 es presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grande Jorge