La calle Covadonga atraviesa La Vega desde San José de Calasanz hasta Ramón y Cajal. Históricamente ligada al ocio nocturno, fue testigo de trapicheos, redadas y un sinfín de problemas de convivencia entre hosteleros y vecinos. Este 2025 se cumplen tres décadas de la semipeatonalización de esta calle.
Porque sí, la calle Covadonga fue una calle abierta al tráfico, en la que incluso se podía estacionar en uno de sus márgenes, como muestra la primera de las imágenes.
Fue ese año, 1995, en el que el Consistorio decidió semipeatonalizarla. Los vecinos alertaron de que la medida beneficiaría a los hosteleros, y así fue. Si había muchos pubs y discotecas, desde la semipeatonalización no quedó local que no albergase un negocio de ese estilo: El Patio, El Mausoleo, Quorum, Coliseum, Kronos, AVE, La Buhardilla, DKDA, El Monasterio, Piano Bar, El Frodis o Zona Drink son solo algunos de los negocios que, en los años posteriores, hicieron de la calle un hervidero.
En la actualidad solo tres pubs aguantan abiertos, con muchas menos incidencias que antaño. Locales vacíos y rótulos con los nombres de algunos de los negocios son el recuerdo de aquella calle de la movida, en la que la vida es hoy más tranquila que hace tres décadas.
Comentarios