EN ACCIÓN: Así está el mercado de los garajes en Mieres

"Hay mucha demanda, siempre la ha habido, pero en los últimos años se ha visto notablemente incrementada". Así valora Cristina, empleada de una inmobiliaria del concejo, el panorama que ofrece un subsector, el de los garajes, en Mieres.
Para ella, el garaje perfecto debe tener "un buen acceso y unas buenas dimensiones, ya sea plaza o cochera. Tampoco puede excederse de precio, aunque eso es lo que menos importa: quien quiere comprar, va a comprar, aunque el precio en un primer momento le eche para atrás". Sin embargo, encontrar un garaje con esas condiciones "no es fácil", como nos reconoce esta empleada de inmobiliaria: muchos se venden unidos a una vivienda y, los que se venden por separado, "tienden a ser o garajes para dos coches o garajes de reducido tamaño y/o acceso infernal". Pese a ello "se venden", es cuestión de tiempo y de que salga alguna noticia sobre eliminación de aparcamiento o medidas similares: "en cuanto salió lo de que Oñón iba a ser zona azul, mucha gente pasó a preguntarnos qué teníamos en materia de garajes", apunta Cristina.
Analizamos en este reportaje, con profesionales y particulares, las luces y sombras que ofrece el mercado inmobiliario en lo que a garajes se refiere.

Antes de volver a la compraventa, nos detenemos en el alquiler, de la mano de Laura (nombre ficticio). Hace un año se quedó vacía una de las cocheras que tiene en Numa Guilhou y se decidió a alquilarla. "Pido 88 euros", nos explica, sobre una cochera de 14 metros cuadrados, con buen acceso. "Las otras las tengo a ese precio desde que peatonalizaron la plaza", explica, en relación a la peatonalización de Escuela de Capataces y Doce de Octubre. "Han venido a verla muchos y algunos se me han quejado de que era pequeña para ese precio; no pienso bajarlo. Si el resto están así, esta se alquilará a 88 euros tarde o temprano", señala la propietaria.
Y es que no solo han subido los precios de venta, sino también los de alquiler. Contactamos con Mario, que hace unos meses pegó carteles en busca de una cochera o plaza de alquiler en Teodoro Cuesta, Carreño Miranda, Leopoldo Alas y Manuel Llaneza. La consiguió, "después de varios meses y pocas llamadas" a un precio "de 75 euros" y con dimensiones propias "para un coche pequeño".
Lo más barato que se puede encontrar en alquiler es, a 15 de febrero, una plaza de garaje en Pérez de Ayala. En sus once metros cuadrados a duras penas entra un Nissan Qasqhai, como se puede observar en la fotografía. El acceso no es tampoco el mejor, con cuesta y curva. Un particular pide por ella 60 euros.

Si así están las cosas en cuanto a alquileres, en lo que a ventas se refiere el panorama no cambia mucho. Conversamos con Margarita (nombre ficticio), que puso a la venta hace unos meses una cochera en Guillermo Schultz. Con catorce metros cuadrados, en las fotografías que nos envía, y que no autoriza a publicar, un Opel Mokka entra muy justo. Pide por ella 18.500 euros. "Han ido a verla y hay quienes se han quejado de cara. Es lo que vale, por acceso y por ubicación. Lo único que puede que tenga que pagar el nuevo propietario es la reforma del pasillo central, si se aprueba en junta, pero serán 500 o 600 euros". Margarita no desiste.
Porque sí, parece ser que quienes la siguen la consiguen. Contactamos con Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. Durante años, y tras los problemas económicos que atravesó la promotora, tuvieron en cartera unas quince cocheras de la urbanización La Losa, en la calle Oñón. "Están todas vendidas", nos explican, con precios máximos de 14.000 euros. "Las más grandes eran de dieciséis metros cuadrados", subrayan para poner en valor el precio de venta.
A 15 de febrero, lo más barato que se puede encontrar para venta son plazas de garaje procedentes de embargo, a 6.000 euros. Se localizan en Avenida de México.

Volvemos a ponernos en contacto con Cristina. "Son varios factores: hay menos aparcamiento en las calles, es un hecho. Luego, los coches nuevos cada vez cuestan más. Antes te comprabas un coche nuevo por 12.000 euros y te importaba poco que durmiera en la calle. Ahora te compras uno nuevo por 20.000 y duele. Y un tercero que se suele olvidar: en Mieres no tenemos tantas cocheras como creemos. Coged un mapa y quitad San Pedro, Santa Marina, el Patronato, Requejo y unos cuantos edificios antiguos de calles como Luarca, La Vega, Martínez de Vega o Teodoro Cuesta, que se construyeron sin cocheras". ¿Soluciones? "En otra época, seguramente funcionarían las macrocomunidades de cocheras, como la que se construyó a principios se siglo en la calle Luarca, con doscientos y pico garajes en tres plantas, pero no lo acabo de tener claro, pese a que se vendieron todas las de esa y otras macrocomunidades". Una opción, a su juicio, bastante viable es "la apuesta por un aparcamiento subterráneo con tarifa mensual para residentes, al estilo del de la estación de autobuses, que funciona bastante bien con gran parte de sus plazas arrendadas". Sin embargo, "a corto plazo, seguirá siendo cuestión de suerte encontrar un garaje a buen precio y con dimensiones adaptadas a los coches de hoy en día, más anchos y largos que los que había cuando se construyeron el 80% de los garajes que tenemos en Mieres".

Fotografías: 
·Dos anuncios de cocheras en venta en la calle Escuela de Capataces
·Una plaza de garaje en alquiler en la calle Pérez de Ayala (Idealista)

Comentarios