ENTREVISTA: Faustino Núñez, presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias (ASTURCENTRAL)
En 1998 se fundaba en Lena la Asociación de Alojamientos y Actividades Turísticas de Lena, que un año más tarde se convirtió en la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias. Durante dos décadas, hasta la pandemia, esta asociación de profesionales del turismo se mantuvo activa en la promoción y defensa de los intereses de sus asociados. Tras un parón motivado por el coronavirus, a finales del 2023 ASTURCENTRAL resurgió de la mano de Faustino Núñez, nuevo presidente y propietario de La Curuxa, una casa rural en La Cerezal, y de Verónica Gutiérrez, vocal, y gerente de La Vallicuerra, Casas de Aldea, en La Güeria d'Urbiés.
Tomamos el pulso al sector de la mano de Faustino Núñez.
"No tenemos costa; el perfil del visitante es un perfil de senderista, cicloturista, patrimonio industrial, gastronómico, más segmentado y especializado, no tanto de masas"
–La primera pregunta es obligatoria. ¿Cuándo se funda la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias, ASTURCENTRAL?
–La asociación se funda el día 20 de Septiembre de 1998, con el nombre de Asociación Alojamientos y Actividades Turísticas de Lena AATURLENA, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/1997.
La asociación tenia como ámbito el Concejo de Lena. Se nombra una junta rectora, compuesta por Fernando Farpón Álvarez (presidente) y Juan González Castañón (secretario).
El día 24 de Junio de 1999 se decide el cambio de nombre de la asociación y antes, el 22 de abril de ese año, se modifica el ámbito territorial establecido por el consorcio de la Montaña Central de Asturias, es decir los Concejos de: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera y Riosa.
–Ha pasado algo más de un cuarto de siglo desde entonces. ¿Cómo se encuentra la asociación hoy en día? ¿Qué queda de aquella ASTURCENTRAL de hace más de veinticinco años?
–Efectivamente ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se fundara.
La información de la que disponemos, es que se mantuvo operativa, hasta 2019–2020 y en esta época coincidiendo con la pandemia, prácticamente quedó extinguida.
Durante ese periodo de tiempo han pasado diferentes juntas directivas que realizaron un magnífico trabajo, que esta nueva junta directiva les quiere agradecer.
En mi caso, contacté con Elena Núñez (hija del ultimo presidente), allá por enero de 2023, cuando con un reducido numero de antiguos asociados estaba intentando volver a arrancar la actividad. Después de innumerables gestiones, en noviembre de 2023, se constituye la junta directiva que en la actualidad intenta llevar esto a buen puerto.
En la actualidad, ASTURCENTRAL pretende ser un referente para la promoción turística de la Montaña Central de Asturias.
Evidentemente son otros tiempos, otras personas y esto conlleva cambios, ya que tenemos que adaptarnos a nuevas realidades y retos tecnológicos, sin olvidarnos que las plataformas de contratación a través de las que nos llegan los viajeros, influyen de una manera muy importante.
De aquella ASTURCENTRAL heredamos la ilusión de empresarios y entidades locales para dar a conocer un territorio con enorme potencial, turístico. Décadas de explotaciones mineras y siderúrgicas, impidieron visibilizar el enorme atractivo de este territorio que ahora están descubriendo quienes nos visitan.
ASTURCENTRAL hoy es heredera directa de aquella visión pionera de sus fundadores, que vieron la importancia de agrupar a los empresarios del sector para que Montaña Central de Asturias, sea una marca reconocible y unida.
–En la actualidad, ¿cuántos establecimientos y empresas toman parte de la asociación?
–Después de casi dos años de actividad y con unos recursos limitados, se ha conseguido contar con un número de asociados de 47. Agradecemos enormemente las empresas que se unieron al nuevo proyecto de asociación.
El músculo de las asociaciones lo dan los socios, ya que nos hace ser interlocutores válidos con las administraciones locales y regionales y realizar proyectos más ambiciosos.
Invitamos a todas las empresas del sector que se unan y conseguiremos grandes logros
"Es sorprendente que en Asturias no somos conocidos,
más allá de las Cuencas Mineras"
–En este momento, ¿qué desafíos enfrentan los concejos de la Montaña Central en términos de turismo? ¿A qué carencias siguen haciendo frente?
–Somos un destino poco conocido fuera de Asturias, incluso en Asturias.
A lo largo de este año, ASTURCENTRAL, ha estado promocionando el territorio en diferentes lugares tanto de Asturias, como de España. Es el caso de NORTUR 2025, en Avilés; el Asturias Bike Weekend, en Gijón, o la LX Feria de Muestras de Vegadeo.
De nuestra experiencia en el contacto con el publico en estos eventos, es sorprendente que no somos conocidos, más allá de las Cuencas Mineras.
Esto tenemos que ser capaces a cambiarlo; se puede decir que es un desafío y lo superaremos.
También hay que ser ambiciosos en conseguir desestacionalizar. Atraer visitantes en otras épocas que no sea julio y agosto, es otro desafío.
Un tercer desafío es profesionalizar el sector. En los comienzos del turismo rural, en algunos casos se llevo a cabo como una economía colaborativa. Eso hay que cambiarlo o no es rentable. También las administraciones deben apoyar a los pequeños empresarios turísticos, para que puedan competir en un mercado cada vez más globalizado y exigente.
Trabajar la sostenibilidad, como crecer turísticamente sin perder la esencia de lo rural, protegiendo el patrimonio natural y cultural que nos hace únicos y que son elemento diferenciador con otros destinos.
Las carencias son muy variadas, pero confiamos que se irán eliminando. Enumeraremos algunas de ellas, a partir de comentarios de los visitantes. Se encuentran bien en el alojamiento, pero echan en falta actividades organizadas y una oferta cultural y de ocio más amplia.
Quizás sea necesaria una promoción conjunta: deberíamos proyectar una imagen más cohesionada del territorio, con productos turísticos integrados que faciliten al viajero planificar su estancia. Es cierto que los diferentes Ayuntamientos organizan su propias ofertas de ocio.
Otra carencia es la digitalización: intentar que llegue a todo el territorio con más calidad
Y se necesita relevo Generacional: este se esta mostrando como un problema ya que la no continuidad de las personas del lugar al frente de este tipo de negocios hace que se cierren o caigan en manos de personas que no mantienen la identidad de lo rural.
–En los últimos años estamos asistiendo a un boom del turismo en determinadas regiones de Asturias. ¿Creen que pueda llegar a darse algo similar en esta?
–Es poco probable que la Montaña Central de Asturias llegue a masificarse al nivel de otras zonas de Asturias como: Oviedo, Gijón, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Lagos y Covadonga y alguna otra. De todas formas, incluso en estas zonas la posible masificación se produce en épocas muy concretas del año. Semana Santa, julio, agosto y el descenso del Sella.
En nuestro territorio el visitante tiene mucho espacio para distribuirse. La oferta hotelera y de casas rurales es más limitada que en los lugares mencionados, al igual que las viviendas vacacionales y las viviendas de uso turístico. No tenemos costa; el perfil del visitante es un perfil de senderista, cicloturista, patrimonio industrial, gastronómico, más segmentado y especializado, no tanto de masas.
Es cierto que la tendencia nacional e internacional hacia destinos verdes y menos saturados, puede aumentar la demanda.
Es muy probable que la Montaña Central de Asturias crezca turísticamente en los próximos años, pero lo hará de forma controlada y sostenible, con bajo riesgo de masificación.
–Al hilo de la pregunta anterior, comienzan a desarrollarse en Asturias movimientos críticos con ese turismo masificado y se aboga por la regulación de distintos aspectos del sector. ¿Qué opinión le suscitan esos movimientos?
–Como ya hemos comentado en la pregunta anterior en determinadas épocas del año y en lugares y ciudades concretas, se produce ese fenómeno y es entendible que el residente habitual ve alterada su vida, aunque por otra parte sea una fuente de ingresos importantes se debe de tratar de minimizar esa circunstancia.
Desde la asociación entendemos que son positivos, en tanto que ayudan a poner limites y abrir el debate sobre como crecer sin comprometer la calidad de vida de la población local.
Asturias se esta posicionando como un destino verde y hay quien opina que somos un refugio climático, esto nos lleva a reflexionar que no se trata de atraer visitantes, sino de hacerlo con equilibrio.
La experiencia de otros lugares, como Barcelona, Baleares o Canarias, nos indican que si no se planifica y se regula, la afluencia excesiva de visitantes, puede generar problemas de vivienda, transporte residuos y saturación de los servicios..
No debemos verlo como un movimiento “antiturismo”, si no como una señal que la población local comienza a dar muestras de incomodidad.
En Asturias las administraciones ya se han puesto manos a la obra para regular y minimizar los daños que se puedan producir
"Se estima que en mes de julio la ocupación
ha sido del 60% y en agosto, del 75%"
–Por ahora, ¿cómo ha sido el verano?
–La ocupación en Montaña Central de Asturias, ha sido más moderada que las zonas de alta ocupación del resto de Asturias.
Se estima que en mes de julio la ocupación ha sido del 60% y en agosto, del 75%.
Hay que destacar que en líneas generales el gasto del viajero ha descendido, como consecuencia de la perdida de poder adquisitivo.
–¿Mantienen contacto o colaboración con los ayuntamientos de la Montaña Central? ¿Observan distintos grados de implicación en los diferentes consistorios?
–Sí, ASTURCENTRAL mantiene un contacto muy estrecho y colabora con los seis Ayuntamientos, a través de su participación dentro del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Montaña Central.
Esta colaboración se plasma en acuerdos formales para la ejecución de proyectos turísticos sostenibles y en iniciativas conjuntas parra la planificación, financiación y promoción turística.
Todos los Ayuntamientos muestran un grado de implicación elevado, acorde con su población y recursos.
Los más grandes como Mieres, Lena y Aller, disponen de oficina de Turismo y personal técnico para desarrollar todos los atractivos turísticos de sus concejos. Morcín, Ribera y Riosa, también desarrollan una labor turística importante.
Desde la asociación intentamos promocionar los numerosos atractivos de cada zona, e invitamos al visitante que los visite todos.
"Muchos visitantes buscan experiencias completas: senderismo, cicloturismo, naturaleza y
después una comida típica que redondee la visita"
–Forman parte de ASTURCENTRAL distintos establecimientos hosteleros. ¿Qué importancia tiene la gastronomía local en la promoción turística de la Montaña Central? ¿Cómo están involucrados los productores locales en ese proceso?
–La gastronomía local tiene un papel clave en el desarrollo del turismo
Los productos y platos tradicionales (embutidos, quesos, carnes de caza, miel, guisos como el pote y la fabada) son un sello de autenticidad.
Muchos visitantes buscan experiencias completas: senderismo, cicloturismo, naturaleza y después una comida típica que redondee la visita.
En el territorio se celebran acontecimientos gastronómicos que traspasan las fronteras de la región: Gastrollar, Bocamina, las Jornadas del Pote de Turón, temporada de los callos en diferentes localidades, Certamen del Queso Afuega’l Pitu.
En el territorio contamos con grandes profesionales del sector que atraen a numerosos visitantes y desde la asociación tratamos de incorporar al proyecto a todos lo productores locales que lo deseen, ya que consideramos que sus productos son elementos diferenciadores para quienes nos visitan y contribuyen de manera muy importante a posicionarnos.
Muchos alojamientos y restaurantes se abastecen de productos locales, lo que garantiza y diferencia la oferta gastronómica y refuerza la economía circular.
Resumiendo los productores locales, no solo están involucrados, sino que son una pieza esencial para que la gastronomía de la Montaña Central, tenga valor añadido y atractivo turístico, añadiendo calidad al destino.
–¿Qué papel juegan la digitalización y las nuevas tecnologías en la promoción del turismo en la Montaña Central?
–La digitalización y las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más determinante para la promoción turística, ya que permiten llegar a nuevos mercados y dar visibilidad a los recursos locales.
Es recomendable que los establecimientos tengan una web actualizada y utilicen redes como Facebook o Instagram, además de estar en alguna de las plataformas de reservas, como Booking, Airbnb o tener web propias con motor de reservas.
–Terminamos pidiéndole dos cosas… Una, que nos recomiende uno o dos atractivos de cada uno de los concejos que conforman la Montaña Central.
–No es fácil escoger, lo haremos por orden alfabético.
Aller: estación de montaña Fuentes de Invierno y la cascada de Xurbeo.
Lena: estación de montaña Valgrande-Pajares y Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.
Mieres: Centro de interpretación del poblado minero de Bustiello y el Santuario de San Cosme y San Damián.
Morcín: ruta del pico Monsacro y la cueva del Molín.
Ribera: Centro de interpretación del hórreo en Bueño.
Riosa: mina de Texeo y el Angliru.
–Y otra, que en unas pocas líneas anime a conocer esta zona de Asturias a quien no la conozca y pueda estar leyendo esta entrevista.
–Ven a descubrir la Montaña Central de Asturias, un paraíso natural donde la tradición y la aventura se dan la mano.
Montañas majestuosas, paisajes protegidos, estaciones de esquí. Cultura y patrimonio industrial. Seductora gastronomía.
Tenemos de todo y muy cerca.
¡¡Ven y no te querrás marchar!!
Fotogalería:
·Junta directiva de ASTURCENTRAL, en la LX Feria de Muestras de Vegadeo (Entreconcejos).
·Materiales de la Montaña Central, en el stand con ocasión del paso de la Vuelta Ciclista a España (Radio Ujo).
·Logotipo de la asociación.



Comentarios