PALIQUES POLÍTICOS: El resumen vitae de nuestros políticos

Se acaba un verano en el que mucho se hablado de los currículos de nuestros políticos a raíz del caso de Noelia Núñez, exdiputada del Partido Popular y sus tres carreras declaradas, cuando no había terminado ninguna. 


El tema, que ya tiene un par de meses, dio para unas cuantas conversaciones de verano. En una de ellas estábamos tres o cuatro que pasamos por la política local en aquel glorioso pasado en el que lo más moderno que había en el ayuntamiento era el fax. Casualmente, éramos tres de tres partidos distintos y conversábamos, cual viejas glorias de la política, sobre aquellos tiempos. Tras recrearnos en nuestro pasado, volvimos al presente y uno de ellos sacó su móvil para comprobar si en la web del ayuntamiento aparecen o no los currículos de nuestros ediles. La respuesta es que sí, pero no. Sí, porque aparece un parrafín que acompaña a cada uno de los ediles del Gobierno local en el que se explica qué han estudiado o a qué se dedican, sin muchos más datos. En el caso de uno de ellos no cabría hablar ni de parrafín, porque son dos líneas. Solo lo tiene algo más desarrollado, por razones obvias, el alcalde, aunque eso sí, omite un detalle y es que los establecimientos en los que trabajó en Turón y Mieres eran pescaderías. No entiendo por qué, Manuel Ángel. Tan respetable es haber sido pescadero como haber sido jueza, caso de la vicealcaldesa. Basta ya de titulitis y del falso complejo de no tener títulos que acarrea en algunas personas. ¿Habrá algo mejor que demostrar al mundo cómo se puede crecer, política y personalmente, desde una pescadería de pueblo a ser alcalde de ese pueblo? 
Más allá del alcalde y los ediles de IU, no hay ningún currículum vitae en la web. Ni en las páginas dedicadas al PSOE ni en las del PP ni en la de Vox. No deja de ser curioso, porque todos los ediles de la oposición tienen su ficha con los cargos que ostentan en comisiones, juntas y consejos, y no se tardaría nada en añadir un parrafín a cada uno. Además, son siete, y ya que están los otros catorce con su resumen vitae, queda feo. 
Los intervinientes en aquella tertulia de verano coincidimos en que más tarde o más temprano la declaración responsable de bienes y actividades incluirá un currículum o un apartado en el que se haga constar a qué se dedicaba el político en cuestión antes de llegar a la política. Como decía uno de mis contertulios, la cuenta "para ver quién entra por amor y quién entra por interés". 
ElCaraba


Comentarios