Regresa la sección más política de EL BLOG DEL MIERENSE. Una temporada más aquí estará un servidor para diseccionar lo que dé de sí nuestra política local, amén de distintas curiosidades ligadas a ella.
![]() |
Rocío Antela, en la presentación de Fiasco 2023 |
El 15 de julio muchos amanecíamos con una noticia que nadie, salvo ella, vio venir. Rocío Antela, uno de los pilares del Gobierno local, presentaba su dimisión. Alegaba para ello motivos personales y dejaba claro que su relación con el equipo de Gobierno era buena y que no había pasado nada que forzase esa dimisión.
Antela llegó a la política local en 2023 y lo hizo con todo un reto por delante: relevar a Juan Ponte en Cultura. No tardó en demostrar su valía con la Caja de Resistencia, la tan controvertida como acertada apuesta por la cultural libre de censura, o el impulso al PZSB como centro de arte, con exposiciones alabadas por el público y la crítica. También impulsó la creación de la Rúcula Feminista y de distintas actividades culturales en los pueblos. Su buen hacer en Cultura le llevó a asumir las competencias de Festejos, que le fueron cedidas por César Menéndez, y a organizar el último San Xuan.
Esta ingeniera de Minas, que dejó la tele por la mina en 2009, se va con los deberes cumplidos y un buen balance de estos dos años al frente de Cultura y el añadido posterior de Festejos.
La dimisión de Rocío Antela ha provocado una reoroganización en el Gobierno local. Nuria Ordóñez se hará cargo de Cultura y Festejos y capitaneará el área de Servicios a la Ciudadanía. Buena opción. Ha hecho cosas interesantes en Consumo y Medio Ambiente, aunque en este último ramo haya despertado numerosas críticas entre quienes rechazan la quema de CSR en La Pereda. Nuria Ordóñez mantendrá, no obstante, Memoria Democrática. Consumo irá para Beatriz Flórez y Medio Ambiente será para la nueva edil, Teresa de la Fuente, que asumirá una concejalía de nueva creación, la de Proyectos Estratégicos, que englobará, entre otros ámbitos, el Medio Ambiente.
![]() |
Teresa de la Fuente |
Teresa de la Fuente Prieto era la miembro número 18 de los 21+3 suplentes que constaban en la lista de IU para las municipales de 2023. Pese a no haber obtenido concejalía, ha estado muy ligada al Gobierno local como asesora de la Alcaldía. En este mandato había actuado como asesora en materia de subvenciones. Según el artículo 5 de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, es incompatible ser asesor (personal eventual o funcionario/interino a efectos de la ley) con una concejalía (cargo electo), por lo que la Alcaldía deberá buscarse un nuevo asesor o asesora, que, todo apunta, saldrá de la dirección de IU.
ELCARABA
Comentarios