La IA deforma la actualidad local y genera un colegio nuevo en Ujo
La inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) se encuentra cada vez más extendida en todos los ámbitos, incluido el de los medios de comunicación. Como todo avance tecnológico, la IA tiene su parte positiva y su parte negativa. En esta última se halla el mal uso que de ella se deriva a la hora de realizar fotomontajes en abstracto, algo que conocen muy bien en Radio Ujo.
Si bien su propósito es el de ilustrar una noticia sobre el colegio Santa Eulalia, de Ujo, el uso de la IA acaba desviando la atención hacia el montaje artificial generado por una inteligencia basada en algoritmos. "Algo elaborado por un robot no creo que proporcione sensación de agrado", aventuraba el periodista Álex Grijelmo en 2019, unos años antes de que se generalizase el uso de la IA y cualquiera tuviese acceso a ChatGPT y herramientas similares.
No se hace un favor a la información si se utiliza la IA, aunque no haya mala intención ello. Usemos la IA con mesura. Ahorrémonos críticas y comentarios negativos por algo que hubiera sido más práctico, más bonito y más sencillo, si se hubiera ilustrado con una fotografía del colegio real. No perdamos la proximidad, compañeros de Radio Ujo, en pro de la IA.
Comentarios