CRÓNICA NEGRA MIERENSE: Dos fallecidos por dos agresiones en el mismo día (1884)

El azar quiso que el 18 de enero de 1884 se produjeran dos agresiones que dejaron otras dos víctimas mortales en Mieres. Seguir ambos casos en una hemeroteca limitada a un par de diarios regionales es complicado, pero lo hemos conseguido. 


La primera de las agresiones tuvo lugar a raíz de una discusión que mantuvieron Antonio Álvarez González, vecino de San Tiso, y Francisco Menéndez Llaneza, vecino de Mieres y capataz de minas. Por causas que no hemos podido averiguar, Antonio sacó una navaja y apuñaló hasta en seis ocasiones a Francisco. Pese a que los navajazos que recibió en la cara no comprometieron ningún órgano, sí lo hicieron los que Antonio le propinó en el vientre. Como consecuencia de ello, Francisco fue atendido cuando se encontraba muy grave y nada se pudo hacer por salvar su vida.


"Heridas graves" fue las que también ocasionó, aunque desconocemos con qué, Manuel Fernández a su hermano Santos. Si bien la prensa decimonónica habla de que eran vecinos de Arloso, creemos que en realidad lo eran de Arroxo, ya que no se constata el topónimo Arloso en el concejo. La agresión de Manuel a Santos estuvo motivada por dinero, ya que consiguió robarle 105 pesetas de la época a su hermano. Manuel fue detenido y Santos falleció días después.

Ilustran esta entrada los teletipos publicados al respecto por el diario El Carbayón en su edición de 18 de enero de 1884. 

Comentarios