MIERES, 2038: El fedor de Barredo, Patrimonio Inmaterial de Mieres

Mieres, a 22 de noviembre de 2037

El Ayuntamiento protegerá el olor de las aguas subterráneas de Barredo

Lugar donde se puede disfrutar (o no) del olor

Mierenses y visitantes se sorprenden a diario del olor, para algunos agradable, para otros nauseabundo, que desprende el agua de mina vertida por el pozo Barredo a la altura de la rotonda de La Guareña. Ese olor, que muchos llaman fedor, es el primer elemento constitutivo del Patrimonio Inmaterial de Mieres, una categoría promovida por las concejalías de Cultura y Tradiciones, que permitirá preservar aquellos elementos inmateriales distintivos del concejo. 
"Ese olor es un olor que identifica a Mieres, es el olor de la mina, del agua subterránea que se deshecha del proceso de geotermia", explicaba el edil de Tradiciones. "Había que protegerlo. Solo así se conserva lo inmaterial", argumentaba, sobre un fenómeno que es especialmente vistoso en invierno, cuando el contraste de temperaturas provoca vapores. "Se colocará una placa para explicar por qué huele así y de dónde viene esa agua", apuntaba el edil de Cultura. "Y por supuesto, no se podrán hacer obras que impidan disfrutar del olor en su verdadera esencia, el de la mina, el del Mieres minero de nuestros antepasados". 
 
Mieres, 2038  es una sección que huele a ficción, a realidad, a sátira, a parodia... un poco a un montón de cosas, como cualquiera de nosotros. 
Teodora 

Comentarios