Tener una sede propia es algo que un partido, generalmente, solo consigue si cuenta con representación en el ayuntamiento. Se vio en la pasada década cómo Foro Mieres y Somos Mieres tuvieron que echar el cierre de sus locales en la calle La Pista tras salir del consistorio, si bien luego Foro alquiló una oficina en el edificio de La Innovación, que tuvo la misma suerte.
De los cuatro partidos que actualmente cuentan con representación en el Pleno, tres cuentan con sedes que van desde la Casa del Pueblo, en el caso de los socialistas, al local de la calle Covadonga, en el de IU, o el bajo de los jardines del Ayuntamiento, del PP. He tenido la suerte de conocer las tres sedes y, por cercanía, amplitud y luminosidad, me quedo con la de los populares. La Casa del Pueblo nunca me ha parecido un edificio acogedor, como tampoco lo era el piso que tenía IU en la calle Ramón Pérez de Ayala. Serán lugares adecuados para reunir a políticos y militantes, no lo dudo, pero ni la Casa del Pueblo ni aquel piso fueron concebidos para acercar la política a la ciudadanía en general, que es a lo que debería aspirar la sede de cualquier partido. Los de IU han ganado con el cambio al local de la calle Covadonga, que si bien es espacioso, falla en su distribución, por culpa de hacer esquina con la calle Ramón y Cajal.
Quien no tiene sede es Vox Mieres, que opera desde las dependencias que se le han otorgado en el Consistorio. Porque sí, todas las formaciones, tengan sede o no, que cuenten con representación, tienen sus respectivos despachos en el ayuntamiento. La formación presidida por Santiago Abascal ha invertido lo justo y necesario en sedes y ha abierto oficinas solo en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.
A todos estos partidos con sede se añade uno más, que cuenta con un espacio físico pero no con representación en el ayuntamiento: el PCTE. En 2024 el Partido Comunista de los Trabajadores de España alquiló una oficina en el edificio de La Innovación. En 2023 las urnas les otorgaron 123 votos, medio centenar más que los 74 obtenidos en 2019. Me consta que se están organizando para sumar votos y alcanzar un concejal. El tiempo dirá si lo consiguen y si ha sido acertada la estrategia, que ha empezado por esa sede con vistas a la calle Manuel Llaneza.
ElCaraba

Comentarios