HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: A vueltas con la remodelación de Gutiérrez Quirós y el emplazamiento de la estación (1999-2000)
El 5 de diciembre de 2000 se presentaba a los medios la urbanización de la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, el eje de Vega de Arriba, clave para el futuro de un campus en construcción. Misael Fernández Porrón y Luis Álvarez Payo, entonces concejal de Urbanismo, presentaron un proyecto de 300 millones de pesetas, que incluía hasta una fuente en la glorieta de acceso a Vega de Arriba, valorada en 50 millones. Sin embargo, el proyecto carecía aún de lo más importante: financiación.
Reformar una calle con una longitud de unos 700 metros, entre el acceso desde el puente de la autovía y hasta el colegio del barrio, no era tarea fácil. El proyecto contemplaba una avenida de dos carriles que desembocaría en Valeriano Miranda por medio de una segunda glorieta, en la que se colocaría, según los planes previstos, "una estatua o monumento de algún artista asturiano". Al final de Gutiérrez Quirós, ya en Valeriano Miranda, se hallaba un escollo del que ni Fernández Porrón ni Álvarez Payo quisieron hablar: la estación de autobuses.
Un año antes, en 1999, la asociación de vecinos de Vega de Arriba decidió oponerse a la construcción de la estación en las inmediaciones del barrio. Se veían "aislados" del resto del casco urbano. No solo los vecinos se oponían a ello, también IU, partido al que pertenecía el edil de Urbanismo. "Mermará la calidad de vida de los habitantes del municipio", aseguraba Álvarez Payo, que insistía en la cercanía de la estación con colegios y el campus para asegurar que "va a incrementar el peligro [de accidentes] por el volumen de autobuses, además de la congestión en el tráfico del casco urbano".
Finalmente, la remodelación de la calle Gutiérrez Quirós encontró financiación y la estación de autobuses fue emplazada en la parcela inicialmente prevista, dentro del plan Vasco-Mayacina.
Ilustran esta entrada un recorte de El Comercio de 6 de diciembre de 2000, sobre la remodelación de la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós y un segundo artículo de La Voz de Asturias sobre la oposición de los vecinos e IU a la estación de autobuses.




Comentarios