31/12/10

CRÓNICA II: Sobre los vehículos actuales de Emutsa

A lo largo de los años, han sido muchos los vehículos que hemos visto discurrir por nuestro concejo, autobuses de todo tipo que cubrían en ocasiones líneas casi imposibles, de muy difícil acceso, y que en mayor o menor medida han dejado en nuestros corazones un recuerdo inolvidable.

Es innegable que todos recordamos autobuses como el número 25, que era un “Pegaso 5024 Ferqui - Condal” y que prestó sus servicios desde el año 1982 hasta 2004; o quizás el mítico “Pegaso 5081 con carrocería Unicar U75” y que tenía asignado el número 6, un pequeño autobús que circulaba mayormente a Carcarosa y a pueblos como Cenera o Urbies y que pertenecía a ese grupo de autobuses a los que amablemente se les apodó como los autobuses con una caja muertu delante, y que estuvo en servicio desde el año 1980 hasta 2004.


Todos y cada uno de nosotros, quien más y quien menos, recuerda con cierto cariño a estos clásicos mierenses que hoy recordamos. Pues bien, los años han pasado, la empresa ha evolucionado, y actualmente hay en servicio activo un total de 14 autobuses (como ya expongo en la crónica de la historia de la empresa), pero vamos a intentar conocerlos un poco más y quizás así los usuarios cuando suban a ellos disfruten un poco más de los mismos.

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La numeración actual va desde el número 45 al 59, y son todos unos vehículos de no más de 12 años, con lo cual son relativamente jóvenes y les queda mucha vida útil. A partir de aquí que me refiero a los autobuses con su nombre y modelo, para que se entienda, primero se pone la marca del motor y después Chasis y carrocería, de este modo se sabe que vehículo es. Por ejmeplo, el número 45 es la pequeña Iveco Indcar – Strada, esto significa que Iveco es la marca que del motor y su apariencia es obra de Indcar, que es la carrocería mientras que Strada es el modelo de la misma porque existen otras muchas carrocerías Indcar como por ejemplo la Wing, que también la tiene uno de los autobuses de Emutsa.



Del número 46 al 49 se encontrarían los cuatro Iveco Eurorider 29, carrozados por Unvi con el modelo Cidade II. Lo de Eurorider 29 es por su motor de 290 caballos, de ahí el nombre. Estos autobuses salieron de fábrica extremadamente buenos, ofrecen muy satisfactorios resultados al empresario como al viajero y se tienen la peculiaridad de parecer siempre nuevos, estéticamente su carrocería no se desfasa con respecto a los otros autobuses. Son los que más veréis circular, ellos hacen prácticamente todas las líneas y su único defecto serían los escalones, ya que si fueran de piso bajo estaríamos hablando de los mejores autobuses que hay, llevan un montón de plazas sentadas, huecos suficientes para carritos… lo que demanda la ciudadanía de este concejo.

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Existen varios tipos de autobús, al igual que sucede con los coches, tenemos los autobuses urbanos, los interurbanos y los que algunos llaman autocar o autobús discrecional. Los autobuses urbanos se caracterizan por intentar albergar el mayor número de personas ya que sus rutas son relativamente cortas, para ello se disminuye el número de asientos y se opta por un piso bajo que facilite el acceso y la salida del vehículo a todo tipo de personas, es por ese motivo que muchos autobuses tienen pocos asientos y muchas señoras se quejan ante esto sin conocer primero que todo tiene un motivo. Bien es verdad es que tipo de autobús no es el más indicado en este concejo ante la longitud y complejidad de las líneas que lo conforman, más también es cierto que algunos son necesarios para cubrir trayectos en casco urbano.

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Esta sería la denominación indicada para el autobús número 50, un Iveco Cityclass Hispano que poco o mal resultado ofrece en la empresa, es ese autobús que de vez en cuando hace la ruta a Rioturbio y algunas veces escolares, no suele verse muy a menudo como sucede con los Eurorider y el motivo principal es su motor que da bastantes quebraderos de cabeza y todo él en general, tanto es así que al poco tiempo de salir este modelo de autobús, Hispano carrocera se apresuró a jubilar todos los modelos hermanos para sacar su siguiente carrocería, la cityclass Habit, que es la que puede verse en los autobuses 51 y 53, el primero es pequeñín y con muy pocos asientos, una mala adquisición que se eligió para líneas como Carcarosa y que finalmente para esta no sirvió, quedando inútil en muchas líneas con mayor afluencia de gente. Eso sí, es muy práctico para servir de sustituto a sus hermanos mayores en una emergencia y para escolares.

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Por su parte el 53, es su hermano mayor, un autobús tremendamente urbano pero mucho más práctico, con más asientos y mayor comodidad para el viajero. Este autobús tuvo la mala suerte de sufrir una serie de percances al poco tiempo de llegar a la empresa, varios accidentes que sufrió fueron causa de que a día de hoy tenga algún pequeño problema de centralitas.



Antes del 53 esta el 52, la pequeña furgoneta que parece un huevo y que cité anteriormente su carrocería, es una Iveco Indcar Wing de la que precisamente lo que más destaca es el diseño con un interior verde muy llamativo.


Después vendrían ya los número 54 y 55, ambos “donaciones” del ayuntamiento de Gijón, que llegaron con un porrón de kilómetros para cubrir alguna línea y reforzar como buenamente puedan al resto de autobuses, recuerdo que cuando llegaron aún funcionaban los 41,42,43 y 44. En el caso del 54, duró muy poco en la empresa, apenas un par de años fueron suficientes para su jubilación definitiva y es que llegó hecho polvo con el cambio de marchas que más bien parecía una carraca; ahora estará el pobre en Cuba que es donde van a terminar su vida los autobuses de Asturias. Por su parte el 55 sigue en activo cuando puede y sinceramente creo que es una patata importante ya que como vehículo es rudo, resistente, potente y muy bueno, pero en su época, ahora no es más una pequeña chatarrilla útil para servicios de refuerzo. Ambos son Scania K93 Castrosua CS40.



Al que seguramente muchos conocen a la perfección es el 56, un autobús magnífico, todo lo que esta empresa necesita ya que aparte de potente, duro, resistente y de calidad, es cómodo para el viajero y para el conductor, es un híbrido entre urbano e interurbano con piso bajo y acceso especial para minusválidos y carritos. Se trata de un Scania K310UB Castrosua Magnus y será sin duda uno de los grandes coches que pasarán a la historia de la empresa. Su principal defecto el sistema de puertas, eléctrico, tardan mucho en abrir y cerrar y en un sitio tan húmedo como nuestro concejo pronto darán problemas.


Tras el fiasco del 54, llegó una nueva “donación”, el 57. También llega de Gijón y esta vez se trata de un autobús más moderno que los anteriores, es un Mercedes hispano V.O.V II MB 0405 N2. Esto sí que es un autobús pensado para durar, con los millones de kilómetros que tendrá el pobre y ahí está haciendo la línea de Rioturbio. Es un autobús muy cómodo, entra mucha gente en él, y al discurrir en mayor medida por el casco urbano de Mieres ayuda. Sea como sea opino lo mismo que antes, no debería de recogerse los “desechos” de los demás.


Finalmente están la pequeña furgoneta Boxer con el número 58, que dispone de una potencia de motor inusitada para su labor, con 170 caballos y el todopoderoso 59, la última adquisición de la empresa, y que deja en gallumbos o mejor dicho en pistones, a cualquier otro autobús de la empresa. Se trata de un Scania Irizar l4, todo un autocar de lujo que llega a impresionar sobre todo por verlo realizar las líneas que hace. Es un bus similar a cualquier autobús de excursión, de largo viaje o de discrecional. Tiene una especie de mezcla entre interurbano con piso bajo como los urbanos y es extremadamente cómodo tanto para conductor como para viajero, presta mucho ir en él.



Evidentemente esto es un pequeño resumen, hay mucho más que contar de cada vehículo, muchas más impresiones personales y características técnicas, pero resultaría largo y aburrido para quienes no amen como yo el mundo del autobús; y es que yo desde niño disfruté de este mundillo y estos colosos, lamentablemente una serie de problemas de salud han impedido que pueda realizar el sueño (quizás inocente) de conducirlos de manera profesional, y puede que suene cursi o ñoño, pero para mí conducir un autobús y además de Emutsa, sería una de las cosas más grandes.

Todos los autobuses que menciono los tienen en el video que también he realizado a modo de homenaje y que publicó en este mismo blog para este especial que ha tenido a bien brindarnos la dirección del mismo

Aprovecho para saludar y felicitar a los conductores de la empresa, los mejores profesionales de todos los servicios de Asturias, no lo duden. Ellos aguantan lo inaguantable, por norma general son habladores, alegres, simpáticos, amables y realizan cosas que no tendrían porque hacer como esperar al tren fuera de su hora de salida, parar donde no es parada en muchas ocasiones para recoger a gente que se puede quedar en tierra u otros favores que luego la ciudadanía no sabemos recompensar más que con críticas y problemas. Por mi parte un fuerte abrazo a todos y en especial a varios de ellos, grandes amigos y mejores personas con las que he vivido momentos inolvidables sentado en esos asientos delanteros. A todos gracias… Y a los gerentes de la empresa y demás accionistas, representantes y jerifaldes, pues otro saludo también porque se yo que en anteriores comentarios míos les he hecho pupa con mi crítica a los recortes y demás, ahora creo que los siguientes son los de Ablaña; pero qué carajo, también les mando un abrazo pese a discrepar con muchas de las decisiones tomadas, al fin y al cabo tampoco trabajo ahí para saber los motivos por los que se toman.


Y a todos los usuarios del blog, un fuerte deseo de año nuevo a todos y que sigamos debatiendo en 2011 sobre los temas más nos importan a los mierenses, pero eso sí, hagámoslo seriamente y sin insultos o faltas de respeto como ha pasado en anteriores ocasiones y que a mí personalmente me han afectado indirectamente y sin proponérmelo.


Feliz y autobusero año a todos.

............ .....................................................-MIGERU-

15 comentarios:

Migeru dijo...

Amigos del blog, ¿no había otra foto del 45 que no fuera con ese golpe? jajajajaja, desde luego... Lástima porque del 45 es uno de los autobuses que menos fotos tengo.

Xurde dijo...

Mira, ahora entiendo una cosa que me resultaba muy llamativa: que el 50 Matrícula 1651-CH(unu de os buses más feos que vi en mi vida) andaba siempre echando unes pipaes de humo. Vaya cagada de autobús.
Sobre los cuatro que son iguales, una cosa, ¿cuántos kilómetros tendrán?, porque tela con ellos, que buen resultao. El 56 va, no es que me llame la atención y el 52 tienes razón en el interior, es una pasada de minibus. El 51 pa mi gusto otra cagada, para comprar un autobús con tan pocas plazas hubieran comprado un minibús y hubieran ahorrao perres. El 59 guapísimu, otru que va a durar unos cuantos años y el 58, la furgoneta con asientos, como la llamo yo, una pasada.
Los de Gijón, una pena. Unos los manden pa Cuba y otros pa Mieres, ¿nun ye triste?
Por cierto, buenes fotos, especialmente la del 59, ta muy guapu.

Migeru dijo...

Pues los cuatro iguales, que son los eurorider, deben andar por el millón y medio de kilómetros y uno de ellos, creo que el 48, no se le ha tocado aún el motor. Grandes coches estos eurorider. Y coincido plenamente con lo que comentas.

Anónimo dijo...

No entiendo esa alusión a los de Ablaña.¿que nos van a recortar más? Ya era lo que nos faltaba.

Migeru dijo...

No, es que lo comenté yo porque ví unos carteles en los autobuses pegados diciendo que se terminaban los servicios por falta de usuarios a San Nicolás e interpreté que se suprimia el trayecto por Ablaña pero me parece que solo es el trozo de San Nicolás osea por donde va los Lunes, miércoles y viernes.

Anónimo dijo...

Es cierto que ya no va a Nicolasa, pero aún hay algún autobús que viene a Ablaña, aunque son muy pocos y en muchos casos muy poco apropiados, ya que a alguna hora, viene el número 58 de tu articulo, que aunque sea un buen vehiculo no resulta acertado para una línea entre los pueblos. Las señoras van con el carrito de la compra y no se cabe, además si se te ocurre ir con una sillita de niño, te quedas en tierra. Yo soy usuaria diaria, a las 9 de la mañana, y sobre todo los viernes, la mayoria de vecinas hacen la compra para el fin de semana, y llevan su carrito, con todo su derecho, pero las pobres no saben que hacer en ese minusculo autobús, estas mujeres tienen la mayoria una edad avanzada, que dificulta aún más, el intentar acomodarse.

Migeru dijo...

Cierto es, quizás habría que estudiar cuando se produce un mayor aumento de gente que hace la compra o va con carritos y cambiar el autobús para realizar ese trayecto concreto.

Anónimo dijo...

Pregunta para el experto: los autobuses medio acabaos de xixon mandenlos pa aquí, ¿pa donde van los autobuses de la empresa cuando dejen de ser útiles? ¿Antes iben pa cuba no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A la administracion del blog: borraime el comentario de arriba, que salio dos veces sin querer.

Plauto dijo...

Buenas tardes:

Aprovecho esta entrada para agradecerles el seguimiento que están haciendo de este especial ya que las cifras que nos llegan desde Google Analytics diariamente de visitas son bastante buenas si tenemos en cuenta que ayer fue 1 de enero y anteayer Nochevieja, esperemos que sigan siendo así de buenas en lo que queda de semana (ya te las pasaré Migeru).
Respecto a lo de la foto del 45, no, lo cierto es que no teníamos ninguna y aproveché un día que lo vi aparcado en la Doctor Fleming para fotografiarlo.

Un saludo
Plauto

Migeru dijo...

En respuesta al anónimo de más arriba, efectivamente van a Cuba a terminar su vida util, normalmente los de Gijón van todos para allí, en el caso de los dos que tenemos aquí fue casualidad porque la mayoría como digo van pa Cuba.

Y me alegra que esta edición tenga éxito, le tengo mucho cariño a la empresa y como fan de los autobuses que son me siento agradecido de que se valore esta entrega como se merece.

Anónimo dijo...

Ostia mira pues no me habia fiajo yo en que el 51 y el 53 son de la misma marca y eso que subiria en cada unu unes 200 veces en toa mi vida
Del 56 que no se si tendrán los otros nuevos me mola mucho la camara que tien y que muestra al conductor en una pantalla lo que hay fuera del autobus aunque les puertes como bien dices dejen mucho que desear, una vez desde Santullano a Mieres con una que no cerraba entraba un frio

Anónimo dijo...

Soy el de antes el otru dia paseando por siana vi en el centro de ttes al 41 medio abandonau sin ruedes y sin ná y al 44 aparcau al lau del 50
ye una pena que los dejen asi

Migeru dijo...

Cuando terminan su vida util en nuestro concejo pasan a ser utilizados como material de prácticas para cursos de mecánica, chapa o pintura y muchas de las piezas de los mismos se utilizan como repuestos o para practicar.

Una vez pasan un tiempo sirviendo para esta labor, se retiran a un desguace donde finalmente descansan en paz.