NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El nuevo hospital no estará 100% operativo hasta dentro de un año*IMAGEN: Obras del nuevo hospital. (Archivo)
El nuevo Hospital comarcal no estará a pleno rendimiento hasta dentro de un año. La gerencia del centro sanitario mierense acaba de informar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres de los plazos previstos para el traslado de la actividad desde el viejo complejo de Murias hasta Nuevo Santullano. En este encuentro, según confirmaron los dirigentes de la citada plataforma a este diario, la gerencia del centro señaló que la obra del nuevo Álvarez-Buylla será entregada al Principado el próximo mes de julio. No obstante, el proceso de equipamiento, primero, y el posterior traslado de los servicios se prolongará durante varios meses más. Los responsables sanitarios prevén que la actividad sanitaria esté totalmente centralizada en Nuevo Santullano en junio de 2011, aunque es posible que algún servicio se active antes de esa fecha.

La reunión que esta semana ha mantenido la gerencia del Hospital Álvarez-Buylla con la Federación de Vecinos ha servido para esclarecer los datos básicos del calendario de apertura del nuevo equipamiento de Santullano. «Todo indica que hasta dentro de un año los habitantes de la comarca no podremos ser atendidos en el nuevo hospital», señaló el presidente de la citada plataforma vecinal, Agustín Álvarez Payo, que destacó la intención de la Federación de seguir mantenimiento reuniones periódicas con la gerencia del Álvarez-Buylla para hacer un seguimiento al proceso, además de «tratar otros temas de interés».

La obra ya ha concluido y durante las próximas semanas se procederá a equipar las instalaciones.

La residencia de estudiantes no abrirá hasta octubre*IMAGEN: Residencia de estudiantes.
La residencia de estudiantes no abrirá sus puertas hasta octubre, con el nuevo curso ya iniciado. Así lo confirmó el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que, a preguntas de los periodistas, señaló que el retraso se debe estrictamente «a problemas burocráticos». No sufrirá sin embargo ningún dilación la implantación de los nuevos títulos universitarios en el campus de Mieres, que seguirá la hoja de ruta prevista, comenzando con Obra Civil, que se impartirá a partir del próximo curso 2011-2012.

El máximo responsable de la Universidad de Oviedo indicó respecto a los planes de apertura de la residencia de estudiantes de Barredo que la idea de la institución educativa «era el mes de septiembre», con el comienzo del curso académico. Sin embargo, Gotor puntualizó que «hemos tenido algunas dificultades, siempre burocráticas, y cuando se salven esas dificultades se abrirá lo antes posible». El rector comentó que «algunos de los problemas eran con las cocinas, pero el Vicerrector de Infraestructuras ya me ha comunicado que están solucionados, así que estamos con pequeños flecos que tenemos pendientes». En este sentido, Vicente Gotor apuntó a que pese a las dificultades, la apertura de la nueva residencia estudiantil será «inminente». «Ya que en septiembre no puede ser, será en octubre, pero en todo caso el equipamiento abrirá de forma inminente», aseguró el rector.
En cuanto a las titulaciones, Vicente Gotor aseguró que «en todo lo que tenemos previsto no va a influir la llegada de un nuevo Gobierno al Principado, en todo caso, si tenemos más dinero y podemos acelerar su implantación lo haremos». El calendario planteado por la Universidad es la llegada al campus de Barredo de una nueva titulación en próximo curso, el grado de Obra Civil. Al siguiente, en el 2012-2013 se incorporaría el master de Caminos, mientras que un año más tarde, en la 2013-2014, llegarían los estudios de Montes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el traslado de un hospital es complicado y puede demorarse pero la residencia si sigue asi cuando se abra tendra goteras como todo lo que se hace y luego no tienen dinero para rellenarlo