EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEL CONCEJO desde el siglo XIX

Mieres es uno de los más importantes municipios mineros junto a Langreo y su desarrollo ha sido ligado a la coyuntura carbonífera. Su crecimiento ha sido muy rápido, al igual que su desplome.
Este concejo, a principios del siglo XX, tenía una población de 18.265 habitantes. En nueve décadas su población aumenta a 53.417 habitantes. Esto no pararía aquí, ya que su máxima población la tendrá en 1960 llegando a 70.871 habitantes, cifra ésta que es la más elevada y la nunca alcanzada por ningún otro concejo minero. A partir de esta fecha entra en un proceso diferente, con un periodo recesivo que le hace perder más de 25.000 habitantes y que se prolonga hasta nuestros días.


Mieres es la ciudad más poblada del municipio: cuenta con 24.665 habitantes. En la actualidad la estructura demográfica del concejo está marcada por la población adulta, que representa un 30%. Jóvenes y mayores de 60 años tienen unos efectivos similares que rondan el 24% de la población. Su proceso de emigración debido al desmantelamiento de su industria y el traslado a Gijón, trajo su primera oleada, la segunda oleada vino entre 1981-1991, debido a una crisis industrial, con la pérdida de puestos de trabajo, haciendo que unas 5.000 personas emigraran instalándose en su mayoría en Oviedo y Gijón.

Comentarios