16/9/11

LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Situación 'Enferbusante'

El pasado martes me tenía que desplazar a Oviedo por motivos personales a primera hora de la mañana así que madrugué y me fui a esperar el Enferbus. Dio la casualidad de que llegó el Enferbus que hace la ruta de las facultades y que, para donde yo iba, no me quedaba nada mal, mejor incluso que uno de línea normal. Me subí en él de los primeros y vi que ya veía de la estación de autobuses con unos treinta y pico estudiantes. No los conté pero unos cuarenta y pico chavales (y gente que va al Hospital o por allí cerca, como era mi caso aquel día), cogió el autobús en la parada de la rotonda del Vasco. Algunos tuvieron que quedarse de pie. Llegamos a Pérez de Ayala, otros diez-quince jóvenes que se suben al autobús y que tienen que ir de pie en el pasillo, pues no hay sitio. Seguimos y el autobús para en Avda. de México, donde cuatro nuevos pasajeros suben para quedarse de pie. El autobús que “para su comodidad, es más largo que los demás”, como reza el eslogan que traen algunos de los vehículos de la flota de la empresa en la parte trasera, llevaba a unas setenta y tantas personas, más de veinte de pie.

A mi lado se sentó un estudiante, “¿esto es siempre así?”, le pregunté. Me dijo que sí, y que este año, con dos días de clase que llevaban, la cosa pintaba peor que años anteriores.
Quince minutos después el autobús, empañado hasta los topes, llegó a Oviedo.

No sé mucho del mundo del autocar, pero tengo entendido que los pasajeros pueden ir de pie en el pasillo si se trata de un trayecto corto que no ponga en peligro su seguridad, pues estos no van equipados de la misma forma que puede ir un autobús urbano. Tengo entendido esto, si no es así, corríjanme.
¿Es Mieres-Oviedo un recorrido corto? Para mí no… Son 20 kilómetros, sí, pero 20 kilómetros de los cuales haces 18 por autopista a 100 km/h o más… ¿Qué pasaría con los que viajan de pie si se produce un accidente a esa velocidad?
¿Tanto les cuesta poner dos autobuses con el mismo recorrido (hay otro hacia esa hora que te da el paseo por Olloniego y que para los estudiantes no es muy útil por lo que pude averiguar, pues hace la línea normal) viendo que la “clientela” ha aumentado? Saldrían ganando ellos y los viajeros…

Para volver llego a las doce y diez de la mañana a la última parada que, en su recorrido normal, tiene Enferbus en Oviedo. Allí me encuentro con una conocida mía y me dice que llevaba ya 45 minutos esperando a que pasase la línea. Yo, afortunadamente, solo tuve que esperar unos diez. Subo y le pregunto al conductor cada cuánto hay un servicio, “cada veinte minutos”, me dice… Ya se ve… En fin, sin comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que tienen la concesion de la linea se les deberia de exigir un compromiso mayor, seguro que si alsa funcionase en esa linea todo seria distinto, pero no entiendo como se hacen esas concesiones sabiendo que lo que menos les importa es el servicio que dan a los viajeros

Anónimo dijo...

Respecto al servicio que sale de la estación de autobuses de Oviedo, no es cada veinte minutos, sino cada hora; solo un autobus es el que entra en dicha estación.

El resto, se supone que si, que son cada veinte minutos, pero tampoco.

Luego esta, el estado de algunos autobuses, que son demasiado viejos, no se como pasan la ITV, no me lo explico.

Anónimo dijo...

Con Enferbus ya no hay nada que hacer salvo esperar a que les quiten el monopolio de una vez. Creo que lo mejor que podría pasar es que se hundiera de una vez la empresa, viniese Alsa y cogiera a los mismos trabajadores, que no tienen culpa de nada y están tan hartos como los usuarios. Lo de estar esperando mil años tampoco es siempre culpa suya, muchas veces hay atascos en Oviedo y en la autopista. Y lo de de que vaya la gente de pie, en las líneas normales hace tiempo que no se hace, supongo que es sólo en la universitaria, aunque muy normal no es...ni legal, claro.

Anónimo dijo...

JA, yo hobo veces que tuve que esperar mas de una hora por el en Oviedo, y alguna que otra vez que aparte tenia que esperar otra media hora o mas porque se llenaba antes de que pudiese montar, y tenia que esperar al autobus de "refuerzo", que no es otro que el siguiente que pasa.
Y lo de ir gente de pie, yo me pase 3 años cogiendo el mismo que cogen los trabajadores del HUCA, y si querias pillar sitio, o vas a la estacion de autobuses o a la siguiente parada, que sino ya te toca ir de pie.
En esta epoca vi que algun que otro conductor si ya no habia sitios libres ya no te dejaba montar, pero claro, en vez de poner otro autobus, pensaron que era mejor que fuesemos de pie

Migeru dijo...

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh mi tema jejejeje.

Bueno vamos a ver. Yo te subsano la duda Plauto. Hay varios tipos de autobuses, los urbanos, los interurbanos... En el caso de Enferbus se trata de estos últimos y los vehículos de la empresa disponen de un número de plazas de pie mínimo. Efectivamente estos coches no deben llevar gente de pie, mucho menos en un recorrido interurbano.

Pero se trata de Enferbus, una empresa con un lider pueril, estúpido, sinvergüenza, miserable, ruin, cazique y gelipollas. No se puede pedir peras al olmo.

Xurde dijo...

Leyendo esto y conociendo l'empresa fagome una pregunta... ¿Por qué el CTA nun fai inspecciones como pue faceles Sanidá en los hospitales o Educación en les escueles? Una inspeccion sorpresa pa ver cómo de seguros y bien equipaos tan los autobuses, si se cumplen o non los horarios y demás acabaría con esti problema que tenemos en Mieres a la hora de dir pa Uviéu. Yo garro siempre el tren, aunque lo peor d'esti ye les paraes... ¡Teníen que poner timbres como n los autobuses pa solicitar pará y que nun parase'n toes!

Marisa dijo...

Totalmente de acuerdo con las anteriores intervenciones: esta empresa debería quebrar y que otra se haga cargo de la línea, eso sí, manteniendo los empleados (pobres, que no tienen ninguna culpa). Eso de ir de pie me pasó a mí alguna que otra vez que cogí este servicio de por la mañana para ir al hospital y sí, coincido con Plauto en que es muy peligroso viajar en esas condiciones, especialmente si el 90% del recorrido es autopista.
En fin, eso es lo que tenemos...

DIOGENES dijo...

Hace muchos años que no comprendo porque esta empresa parece que tiene patente de corso para todo. Llevan durante muchos años haciendo la competencia y quitando viajeros a EMUTSA sin que nadie diga nada ¿Porque se les permite vender billetes de Mieres a Santullano, Figaredo, Ujo, Turon y viceversa cuando ese servicio le corresponde a los autobuses de la empresa municipal? Tenían paradas dentro del casco urbano y, por lo que tengo entendido, no pagaban ante la permisividad del gobierno local. Un buen día decidieron quitárselas y paraban en medio de la calle obstaculizando el trafico con toda la chulería del mundo sin que nadie lo impidiera. Pusieron en marcha la estación de autobuses y se les sigue permitiendo circular y tener paradas en el casco urbano. Se les permite dar servicio con autobuses de la época en que Pelayo expulso a los moros y en un estado lamentable. Estos vehículos pasan de manera sospechosa la ITV. Circulan por autovia con mas pasajeros de los permitidos y de pie sin las mínimas condiciones de seguridad. Incumplen los horarios ... y no sigo porque la lista de despropósitos seria interminable. ¿Que poder oculto tienen para que todas las administraciones responsables miren para otro lado? Algo huele mal entorno a esta empresa y a quienes permiten que estas cosas sucedan. Quizás todo esto se esplique con una frase que decía su fundador, "Kikon", "Yo todo lo soluciono en Oviedo delante de una buena cena" ¿Sigue su descendiente haciendo lo mismo? ¿Quienes están en esas cenas y que se trata en las mismas?