31/8/12

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el futuro del museo de la tonada

La noticia de la semana, y probablemente del mes, es una realidad: el chalet que albergará el museo de la tonada se cae a pedazos.

Si hace días los grupos políticos de la oposición criticaban su estado, esta semana han criticado que no se sepa cuándo podrá tener la función para la que fue comprado por el anterior Gobierno socialista por 180.000 € hace cuatro años.

Sobre ello, el inmueble y el uso que se espera darle en unos años gira este “Debate en tres preguntas”:


-¿Considera una buena inversión la hecha hace unos años, con la compra del chalet?


-¿Qué opina de la idea del museo de la tonada? ¿Lo ve necesario, o por el contrario, lo ve prescindible?


-¿Cree que llegue a hacerse realidad ese proyecto pese al contexto económico del municipio y de la región, y el estado del edificio?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

10 comentarios:

Xurde dijo...

-¿Considera una buena inversión la hecha por el PSOE hace unos años, con la compra del chalet?

La gestion del PSOE foi, en munchos casos, del estilu de "oye, Luis, tenemos 180.000 €, ¿qué facemos con ellos?" "Bah Manolo, qué se yo, compra esi chalet que ta ahí al llau del Santiago Apóstol y facemos un museu de la toná"

Xurde dijo...

-¿Qué opina de la idea del museo de la tonada? ¿Lo ve necesario, o por el contrario, lo ve prescindible?

Ye cierto que la toná ye una parte de la nuestra cultura y ta muy bien que se sigan faciendo festivales, concursos, muestres... Lo del museu nun yera en sí mala idea, la mala idea foi gastar tantes perres en una casona en ruines (les coses como son), en la que habrá que gastar otro tanto pa arreglala y que nun caiga.
Si quieren facelo, podía ser buen lugar la casa Duró, más agora que ta desocupá.

Xurde dijo...

-¿Cree que llegue a hacerse realidad ese proyecto pese al contexto económico del municipio y de la región, y el estado del edificio?

Agora mesmo ta más claro que'l agua que no, quizá n'un futuru próximu, qué se yo, pero agora no.

Anónimo dijo...

Yo recomendaría que antes de opinar sobre algo hay que documentarse. Recordar que en Mieres no hay ningun museo de la tona, lo que hay es un centro de estudios de la asturianada que lleva el nombre de Diamantina Rodríguez. Cuando surgió la idea había un gobierno PSOE-IU en Mieres y cuando se decidió emplear el dinero en la adquisición del primer inmueble y realizar la obra no sólo fué obra del anterior equipo municipal si no también tiene algo (diría que mucho) que ver el actual equipo de gobierno de IU. Cuando se decide la compra de este segundo chalet, se hace por unanimidad de los grupos municipales, no echemos la culpa a uno solo. Yo preguntaría si está mal mantener este tipo de edificaciones, o sería mejor que el propietario las deje caerse. Seamos serios cuando se escribe algo.

Anónimo dijo...

El centro de estudios de la tonada me parece una buena idea, pero la pregunta es... ¿Por qué no se hizo también el museo en ese edificio que alberga el centro de estudios? Se podría haber hecho algún tipo de ampliación o algo así para la parte de Oñón gastándose menos de lo que se va a gastar en ese otro chalet.

Marina dijo...

En tiempos duros siempre echamos mano a recortar actividades en cultura, educación... La idea no era mala antes, ni lo es ahora. De hecho , como ya recordaron fue una decisión unánime de todos los grupos, pero ya nos hemos acostumbrado a su falta de memoria.
La tonada mueve y puede mover mucho, no solo museo también formacón para no perder parte de nuestra cultura.
La crisis no uede ser una excusa para todo, se pueden buscar soluciones para ir poco a poco consiguiendo cosas.

Anónimo dijo...

Esto del museo de la tonada claro que va a funcionar bien mas siendo unico en asturias y teniendo en la cuenca grandes figuras de la tonada asturiana como Diamantina, Anabel, los Valle Rosso etrc
El problema ahora esta en la crisis que dudo mucho que consigan desarrollarlo y encima el edificio que compraron apra montarlo se esta cayendo a partes

Anónimo dijo...

No hace falta pa na, si estan cerrando salas de exposiciones x no poder mantener los gastos que llevan, pa que un museo de la tona???

Email recibido en elblogdelmierense@gmail.com dijo...

-¿Considera una buena inversión la hecha hace unos años, con la compra del chalet?
Creo que fue un gasto, invertir hubiera sido dar continuidad y no comprar para dejarlo como está... así está y ahora vienen los llantos y críticas. Claro que cuando "sobraba dinero" habría para otro debate sobre cómo se tiró / malgastó.
-¿Qué opina de la idea del museo de la tonada? ¿Lo ve necesario, o por el contrario, lo ve prescindible?
Conozco al responsable de la idea (por cierto nada amante de la tonada, por entonces) y un museo creo que no es el nombre correcto, de hecho la "vecina" casa de la asturianada va más en la idea de preservar algo tan nuestro como el folklore, pero todo cuesta y después debemos llenarlo de contenido con una gestión profesional e independiente (más allá de "los de siempre") que tenga ocupado el inmueble, no abrirlo para "cubrir expediente". Deslindar público y privado no está de más en estos tiempos. Y si lo ven tan rentable, ya sabemos que se puede privatizar, pues todo lo público NOS CUESTA A TODOS, incluso a los que no les gusta la toná.
-¿Cree que llegue a hacerse realidad ese proyecto pese al contexto económico del municipio y de la región, y el estado del edificio?
Como tristemente sucede en Mieres, y en Asturias, tenemos proyectos que nunca veremos hacerse realidad (para otro debate). El edificio en ruinas, por muy "protegido", acabará siendo escombro de continuar así, restaurarlo costará más que hacerlo nuevo, y me recuerda la actual Casa de Cultura que los "ilustres pensantes e intelectuales" prefirieron mantener (del valor artístico ni opino) y todos sabemos el largo recorrido, pleitos y dineros tirados, etc. Otras ciudades asturianas construyeron su Casa de Cultura nueva. Lo dicho, reformar cuesta más que construir, pero el ladrillo parece reñido con la cultura.
Pablo Siana.

Anónimo dijo...

Y luego decien por ahí que había que haber rehabilitao toles cases-chabola de Oñon y toles de la Villa y toles de Requejo...manda huevos con que perres y a que fin