MÁS ARTE:

-Ayuntamiento (Mieres)

Es un edificio neobarroco que data del año 1862, obra del arquitecto Lucas María Palacio. Al primer diseño, de dos pisos, se le añadiría después una tercera planta obra de Juan Miguel de la Guardia, renovándose también parte de la fachada.

El Ayuntamiento es de un solo cuerpo, dividido en tres partes. Presenta una galería porticada con cinco arcos capanel sobre pilares con molduras, cinco balcones con frontón triangular (excepto el central, que es curvo y presenta el antiguo escudo municipal). Las ventanas del edificio son adinteladas y están separadas por pilastras, cuyos capiteles (lo alto de las mismas) presentan una alegoría a la flor de lis.

El edificio fue concebido inicialmente con reloj pero sin campana. Esta se le añadió en el siglo XX.


-Casa de Cultura o Escuela de Capataces (Mieres)

La industrialización que sufrió Mieres el siglo pasado hizo que, entre otras cosas, se construyese una escuela de minas, o Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas (ese es su completo nombre), que se inauguró el 31 de julio de 1884.

De estilo modernista, se construyó con dinero aportado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Está formada por un cuerpo central transversal y dos salientes a los lados que le otorgan una estructura en U al edificio, que consta de dos plantas y ático o buhardilla.


-Grupo Escolar Aniceto Sela (Mieres)

El autor del Grupo Escolar Aniceto Sela fue el arquitecto Avelino Díaz Omaña, arquitecto del Ayuntamiento durante diez años.

El estilo de este edificio oscila entre el movimiento moderno y el artdecó en la faceta ornamental del ladrillo, empleado en arcos y vanos de trazados caracterísitcos. El ladrillo decora todas las fachadas además de diversos elementos decorativos que dan gran vistosidad al edificio.

En sus orígenes, el Grupo Escolar Aniceto Sela era un colegio mixto, pero en la época de Franco se dividió en dos colegios, uno para niños y otro para niñas.

Este edificio consta de tres cuerpos, presentando un plinto y diversos ventanales entre los que deben destacarse las ventanas triforas, separadas por columnas, con capiteles modernistas.


-Plaza de Abastos (Mieres)

Muy cerca del Liceo se encuentra uno de los edificios más elogiados de Mieres: el Mercado. Inaugurado en 1907, ocupa una de las privilegiadas parcelas del ensanche, lo que permitió diseñar un edificio exento (no pegado a otros) con entrada en sus cuatro fachadas. El arquitecto, Juan Miguel de la Guardia, combinó el hormigón con el hierro y el cristal, propios de la arquitectura industrial, junto a elementos decorativos de estilo eléctrico y modernista.

Sobre la entrada principal al edificio destaca un gran arco de medio punto que cae en ambos lados sobre una imposta y esta a su vez en un capitel de orden compuesto, corintio y jónico, y una columna adosada.

Toda la parte superior de la Plaza de Abastos es de hierro, observándose también influencias del arte griego.


-Casa del Pueblo (Mieres)

La favorable coyuntura que para el carbón supuso la neutralidad española durante la Primera Guerra Civil (1914-1918) hizo posible obtener recursos para financiar la construcción de numerables casas del pueblo. La de Mieres es una de las que hizo el PSOE en Asturias para fomentar la cultura entre los ciudadanos. Al igual que los antiguos palacios barrocos, presenta tres cuerpos.


-Casa nº 31 de la calle Jerónimo Ibrán (Mieres)


Es una construcción neogótica y presenta características propias de este arte, como pináculos y arcos apuntados en la balconada y puerta principal. Es la única casa neogótica que hay en toda la cuenca. La fachada es a dos calles y la galería está en un lateral. Presenta una esquina redondeada, con balcones y balaustrada en el piso superior.

Consta de dos pisos y ático, con un impresionante mirador sobre la puerta principal. Remata el ático una estructura triangular que acaba en unos pináculos. Como curiosidad, sobre el balcón principal se instaló una cubierta de bronce (cincelado en una especie de escamas) para favorecer que el agua corriese a los canalones cuando llueve.

Este edificio, antigua casa parroquial y antigua propiedad de la parroquia de San Juan y el Arzobispado de Oviedo, fue cedido por esos en 1995, para desarrollar en él el conocido Proyecto Hombre.


-Casa del Guardavías (Mieres)

La caseta situada enfrente de la Iglesia de San Juan era la casa del guardavías. Data de principios del siglo XX y es de tipo historicista asturiano, hecha con madera y ladrillo y sustentada sobre dos pilares colocados a orillas del río San Juan.


-Puente de Bustiello (Bustiello)

El Puente de Bustiello está hecho con los mismos mecanos de la torre Eiffel y es una muestra más de la arquitectura del hierro. Su constructor es Manuel Reguera. Data del siglo XVIII y ha sido restaurado recientemente. Para conocer más de Bustiello, les redireccionamos a una serie de entradas publicadas en esta página y dedicadas al poblado minero: viviendas, sanatorio, farmacia, economato y escuelas, iglesia.


-Puente de Santullano (Santullano)

Fue realizado entre 1789 y 1798. Se le dotó de cinco arcos, siento el quinto de ellos sustituido por un tramo recto de hormigón bajo el que pasa la A66. Se levantó dentro de las obras de la carretera de Castilla, como el anterior, y sus arquitectos fueron Manuel Reguera y Francisco Pruneda.

Como curiosidad, Jovellanos alabó en sus diarios la magnificencia de este puente, pero criticó que no era totalmente perpendicular al río.


-Centro Médico de La Cuadriella (La Cuadriella, Turón)


Este pabellón sanitario se halla emplazado entre el rió Turón y la Iglesia de Santa Bárbara. Data de 1928 y es uno de los escasos ejemplos de equipamiento social de promoción empresarial que se conservan. Consta de una sola planta alargada, cuya entrada es coronada por impresionante peto en el que se puede leer “Servicio Sanitario”.


-Depósito de aguas de Villapendi (Villapendi, Turón)

El depósito de agua de Villapendi data de 1932. Es una construcción de hormigón armado para regular el abastecimiento de agua. Su estilo arquitectónico se asemeja al de un castillo o torreón. Tiene una capacidad para cinco millones de litros.

Su planta circular se cubre con arcos parabólicos soportados por contrafuertes exteriores y una cámara de llaves cilíndrica situada en el centro.

Como curiosidad, años después de ser construido se le añadieron (mediante dibujos) delfines como símbolo del agua.

Comentarios