15/12/12

ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Los vecinos de Polio rechazan rotundamente la perrera

La asociación de vecinos de Polio no asumirán «bajo ningún concepto» que la perrera municipal, construida en las proximidades de La Cabana, pueda acabar teniendo actividad. Los portavoces del colectivo señalaron que no aceptarán ninguna propuesta que no pase necesariamente por el derribo de la instalación, que ha costado 400.000 euros, o por un acuerdo que garantice que la perrera no tendrá el uso para el que fue concebida.
Los técnicos del Ayuntamiento, por su parte, sostienen que la perrera no deberá ser derribada pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que deja sin efecto el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) en el que se informó favorablemente del proyecto y se concedió la autorización previa para el inicio de las obras. El Gobierno local, apoyado en este informe, aún ve posible lograr que la instalación cumpla los requerimientos de volumetría y distancia con zonas habitadas. Para ello, según los responsables municipales, sería necesaria simplemente «la eliminación de uno de los boxes».
Los afectados sostienen que son muchas las irregularidades: «Todo ha sido una chapuza, no se ha respetado las distancias con las viviendas, se ha instalado sobre un acuífero y, además, hay en la zona una boca mina de gran valor patrimonial».
~OPINE: ¿Qué opina de todo este asunto de la perrera?

Diasa Pharma aún adeuda 200.000 € en salarios a sus empleados

*IMAGEN: Instalaciones de Diasa Pharma en La Cuadriella.
Dos años después de la caída de Diasa Pharma, una de las empresas que se presentó como emblema de la reconversión en el Caudal, la plantilla aún padece sus consecuencias. Los trabajadores que permanecieron en la planta hasta el final, a principios de 2011, aseguran que la firma les adeuda 200.000 euros en concepto de salarios impagados. No los podrán cobrar hasta que se termine la venta de sus activos. Diasa Pharma se presentó como un icono de la reconversión y llegó a tener más de un centenar de empleados. La factoría ocupaba la mayor parte de la superficie del polígono de La Cuadriella, en Turón, y se convirtió en una fuente generadora de empleo. Pero los buenos tiempos duraron muy poco.
Tras el cierre en 2010, Diasa puso en venta parte de su patrimonio, pero aún le queda por vender las naves de producción y laboratorios, que ocupan la mayor parte de La Cuadriella.

E.On tratará de evitar el derribo de la subestación eléctrica de Santa Marina

*IMAGEN: Parte de la subestación eléctrica.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratificando la ilegalidad de la licencia de obra para la construcción de la subestación de La Mayacina ha provocado que ahora, una vez agotada la vía judicial, se abra un problema sobre el futuro de la instalación eléctrica. Fuentes de la empresa E.On aseguraron que desde la compañía eléctrica se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Mieres «para buscar una solución al conflicto» que evitaría en último extremo lo que reclaman los vecinos, esto es, el desmantelamiento o la demolición de la subestación eléctrica.
La compañía E.On manifestó hace unos días sentirse parte damnificada de toda este proceso judicial, puesto que entienden que son también «parte perjudicada». «El problema que hay aquí es que lo que se declara es ilegal una licencia de obra que a nosotros nos concedieron y en virtud de la cual se desarrollaron las obras», indicaron las fuentes, que agregaron que en todo caso «la sentencia no se puede recurrir».
Así, E.On buscaría evitar que la subestación de Santa Marina tuviera que ser derribada, como exige la Plataforma contra esta instalación eléctrica, que inició los trámites judiciales para detener su construcción. El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, ya había advertido una vez conocida la sentencia que declaraba ilegal la licencia de obra concedida en su día por el Gobierno del PSOE, que trataría de reunirse con vecinos y con la propia E.On para entre todos buscar la mejor de las salidas.
El PP de Mieres, a través de su portavoz, José Manuel Rodríguez, agregó que «alguien debería de asumir responsabilidades por todas las acciones que ahora están costando o van a costar dinero a los ciudadanos de Mieres, y que entre otras cosas son las que provocaron la situación económica que hoy padecemos».

IU pide al Gobierno de Rajoy inversiones para mejorar los accesos a polígonos y crear una ‘variante’ en Sueros

*IMAGEN: Rotonda de acceso a Mieres Norte.
Izquierda Unida ha reclamado al ministerio de Fomento iniciativas para cumplir este objetivo, a través de su diputado nacional Gaspar Llamazares. La coalición de izquierdas hace hincapié, sobre todo, en la mejora de los nudos de acceso a los parques empresariales -especialmente el de Fábrica de Mieres y el de Cardeo-, así como la creación de una variante en el área de Sueros.
Llamazares, en una serie de preguntas lanzadas a la mesa del Congreso de los Diputados, hace alusión al «importante aumento en el número de accidentes» que se vienen produciendo en los últimos años en estas zonas. Así, el diputado hace referencia sobre todo a los accesos al polígono industrial de Fábrica de Mieres desde la antigua carretera entre la villa y Oviedo, la N-630; así como al nudo de Cardeo, que comunica la citada vía con la autovía entre la capital asturiana y Mieres (A-66) y los polígonos industriales de La Pereda y Baíña. Ambos enlaces han sido testigos de numerosos accidentes, en muchos casos, con víctimas mortales.
Junto a esta petición, Gaspar Llamazares también incide en la necesidad de crear una variante en el área de Sueros-Mieres. Esta nueva infraestructura «supondría la liberación de una bolsa de suelo en una zona de actividad industrial y logística importante, así como dotar a la citada zona de una conexión adecuada a la A-66».Para llevar a cabo la mejora de los nudos de Fábrica de Mieres y Cardeo, IU estimaba que harían falta unos tres millones de euros. En cuanto a la nueva variantes en el área de Sueros-Mieres y su conexión con la autovía, la coalición de izquierdas pedía dos millones de euros.
~OPINE: ¿Cree, como IU, necesarios la mejora en esas conexiones?

El parking subterráneo de La Mayacina, en breve a licitación

*IMAGEN: Terrenos donde se construirá el parking.
El Ayuntamiento sacará en breve a licitación el desarrollo del futuro parking subterráneo de La Mayacina. El Gobierno local ya tiene en sus manos el estudio de viabilidad elaborado por la empresa Locoastur Optimizacion y Control de Obras. El informe considera «viable» el desarrollo de la instalación y propone un aparcamiento de dos plantas con capacidad para entre 487 y 527 vehículos. Este documento, sobre el que se abordará el proceso de gestación de esta bolsa de estacionamiento, no plantea ningún tipo de vinculación entre el desarrollo del equipamiento y la implantación de la zona azul de pago. De hecho, los portavoces del Gobierno local subrayaron que ambas iniciativas están «desligadas». Un total de 165 saldrían directamente a la venta. Además, se reservaría otro centenar de plazas para abonados, bien de 24 horas o de media jornada. De esta forma, quedarían entre 262 y 222 aparcamientos para el uso rotatorio. La inversión estimada asciende a 5.187.210 euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 761.600 euros que se destinarían a la materialización de la zona verde exterior incluida inicialmente en el plan urbano del Vasco-Mayacina. La empresa que ejecute las obras deberá también asumir la futura gestión de la instalación. El plan de viabilidad propone una cesión de la explotación por treinta años, concretamente entre 2014 y 2044. De momento, un conocido constructor local ya ha manifestado su interés por el proyecto. La tarifa por el estacionamiento rotatorio será de 1,25 euros más IVA cada hora. Además, se podrá acceder a un abono mensual por 60 euros. También se establecerá un abono diurno, con un coste de 40 euros, y otro nocturno, por el que habrá que pagar 35 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que ha sido de las cocheras de la nueva estacion de autobuses? y de las cocheras de los particulares de la calle goya?