REPORTAJE: Porque un año deja muchas noticias...

Para bien o para mal, se nos acaba este 2012. Doce meses han dado para mucho, tanto a nivel de actualidad como de debates, entrevistas…
Esta semana nos gustaría dar un breve repaso al año que está por terminar en lo que a actualidad local se refiere… ¿Preparados? Allá vamos…

Comenzábamos el año con un notición: Procoin iba a construir el parking subterráneo de Oñón y acabaría para la primavera. El bloqueo de los fondos mineros hizo que tiempo después el proyecto quedase en ‘stand by’. En enero nos hacíamos eco de otros proyectos como que se iba a construir un campo de fútbol para el Santa Marina en Vega de Arriba o que algunos solares sin uso se convertirían probablemente en huertos ecológicos a propuesta del PSOE y la previsión de suprimir los parquímetros de la zona azul, averiados por aquel entonces.
Febrero se presentó como un mes de tiranteces entre trabajadores (y sindicatos) y Ayuntamiento, y debates en torno a Pinos. Entre todo ello, se supo que finalmente el proyecto del Cuartel sería modificado conforme a las exigencias de los vecinos.
*La zona azul siguió dando de que hablar.
Dos sentencias eran dictadas ese mes: una, del TSJA, que reconocía la ilegalidad de la licencia otorgada a E.On para construir la subestación de Santa Marina, y otra, en la que el Ayuntamiento era condenado a indemnizar a una serie de vecinos de la c/ Degaña por un edificio construido sin respetar las distancias entre fachadas.
Marzo empezaba con E.On amenazando al Consistorio con dejar sin luz a una serie de edificios públicos dada la deuda que este había contraído con la empresa, algo que finalmente no sucedió. A los recortes en el Antroxu se sumaban entonces los hechos en la FIMI y la Folixa na Primavera. El mes acababa con IU planteando la posibilidad “no muy lejana” de implantar la zona azul de pago y la restructuración de líneas y horarios planteada para Emutsa (inclusive subida del billete, que entró en vigencia meses después).
El plan de ajuste del Ayuntamiento y la reestructuración de la Montaña Central daban comienzo a abril. Era noticia también el fin de los cubos y el parón en la construcción de los pisos de alquiler de La Mayacina, así como que el Campus no tendrá en un futuro cercano nuevas titulaciones. Se instalaba el primer ‘foto-rojo’.
Con mayo llegaron nuevos enfrentamientos entre Ayuntamiento y trabajadores, motivados en parte por el plan de ajuste, al tiempo que se recortaba también la inversión en San Xuan y se pedían ocho millones de euros a los bancos para hacer frente a la deuda del Consistorio. También se vivieron manifestaciones y protestas ante los recortes en la minería.
En junio, mientras se recrudecían las protestas en el ámbito minero, se vio que la FIMI debía renovarse, teniendo un gran bajón de visitantes y expositores respecto a entregas anteriores y se determinó que la Iglesia pagase IBI por aquellos inmuebles no dedicados al culto.
El verano llegó y con él se cerraron la Casa Duró (definitivamente) y la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura (solo durante el periodo estival), al tiempo que se planteaba llevar a las antiguas oficinas de Correos una serie de servicios municipales con el fin de ahorrar. A finales de julio el juez anulaba el recorte salarial hecho por el Gobierno local dentro del plan de ajuste y llevado ante la justicia por CCOO y UGT, lo que conllevó nuevos rifirrafes entre trabajadores y Ayuntamiento.
Con la llegada de septiembre,  se abrió la residencia de estudiantes, se reformaba el chalet del futuro museo de la tonada ante el derrumbe de algunos de sus elementos, se conocía que Alimerka no construiría un centro comercial en La Mayacina, sino un gran supermercado y se luchaba por conseguir los accesos para el nuevo hospital.
*Triman fue noticia a causa de un ERE.
En estas últimas semanas les informábamos de que los cubos serían reemplazados por contenedores a partir de marzo, la subida de las tasas, el recorte en el alumbrado navideño o la ‘desaparición’ de la partida del centro de supercomputación, la confirmación de la ilegalidad de la licencia de la subestación de Santa Marina... entre otros asuntos.

En plano laboral asistimos al cierre de empresas como Kerkus Metals o Cuencas Mineras TV, así como a ERE’s y recortes de plantilla en empresas como Triman, Thyssenkroup Norte o Rioglass. Igualmente siguieron los problemas en Enferbus, con adeudos de salario a sus trabajadores actualmente y Diasa, ya desaparecida, pero que aún debe dinero a sus exempleados.

Parece que no, pero hay que ver cuánto puede dar de sí un año…

Comentarios