A PIE DE CALLE: Comercios emblemáticos (I)

“A pie de calle” es una sección que como sabrán los que la leen desde que septiembre, que fue cuando apareció, se encuentra enfocada en el comercio, en las empresas, en los negocios del concejo mierense.
La semana pasada se publicaba la vigésima entrega de esta sección que tuvo desde sus inicios una muy buena acogida por parte del público lector, y han sido precisamente varios los lectores que han escrito al correo del blog pidiendo un par de entregas que recuerden algunos de los negocios más emblemáticos del concejo y que han cerrado recientemente. Buscando cumplir con las peticiones tanto esta como la próxima semana me dedicaré a hablar de comercios que “ya no están con nosotros”. Yo he hecho mi selección, ustedes hagan la suya y comenten, ya saben que todo comentario es bien recibido.
Comencemos pues…
-Librería “La Cultura” (c/ Manuel Llaneza, 14): para muchos, entre los que me incluyo, probablemente haya sido la mejor librería que hemos tenido en Mieres. Entre sus atractivos estaban una muy buena atención al cliente (salvo para devoluciones, que te daban el famoso vale) y un local impresionante, típico de una librería como aquella, abierta en los años 30. Allí encontré cualquier libro, de cualquier tipo de literatura o tema. En los últimos años habían sabido renovarse vendiendo cosas atractivas para los más pequeños (peluches, material escolar de X dibujo animado…). Si alguien decidiese reabrirla sería un éxito asegurado.
-Peluquería-Barbería de Luciano (esquina c/ Avilés con Ramón Pérez de Ayala): esta era una peluquería antiquísima de la que fui cliente desde niño hasta que se jubiló el peluquero, un señor con mucha gracia. Recuerdo el local, muy antiguo pero bien cuidado, como extraído de “Cuéntame”, con grandes escaparates que daban a ambas calles. También recuerdo que Luciano era muy aficionado a una colonia que se llamaba “Varón Dandy” y cuyo olor nunca me gustó.
-Juguetería “Triángulo” (c/ Carreño Miranda, 16): guardo buenos recuerdos de esta juguetería porque en ella me compraron mis bisabuelos mi primer triciclo y luego un chisme que iba a pedales y que era muy divertido. También de allí salieron mis primeros juguetes, nada que ver con las modernidades que hay ahora. Compré en ella hasta el final, porque tenía muchos juguetes o juegos de los de toda la vida que solo encontraba ahí y muchos de los cuales guardo a modo de colección.
-La Innovación (c/ Manuel Llaneza, 18): partiendo de que nunca me han gustado las tiendas de ropa, debo decir que esta era la excepción que confirmaba la regla. De pequeño iba con mi madre o mi padre a ella y la recuerdo como una tienda muy ordenada, con muy buena atención al cliente y ubicada en un lugar clave en la vida de los mierenses como es la c/ Manuel Llaneza. Me dio pena, más que su cierre, el que se retirara hace no mucho el conjunto de letras que había ‘atornilladas’ al edificio donde se ubicaba ya que era el único cartel de ese tipo que teníamos en Mieres.
-Ferretería San José (c/ Manuel Llaneza, 38): entré numerosas veces a esta ferretería, donde se encontraba uno de todo. Siempre me gustó la disposición del local, la rapidez con la que te atendían pues lo tenían todo a mano, como quien dice. Mi hermano que es muy manitas sí que la echó en falta cuando cerró hace unos años.
Continuaré la próxima semana…

Comentarios