ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La FIMI podría no celebrarse este año
La Feria de Mieres (FIMI), considerada una de las más importante de la región, corre peligro de no celebrarse.  El Gobierno local está buscando nuevas vías de financiación tras conocer que Cajastur se descabalga del proyecto. Así, los gestores de IU han iniciado una ronda de reuniones con entidades bancarias para lograr un nuevo socio financiero, pero las gestiones realizadas hasta la fecha no han dado resultados. Los portavoces del equipo de Gobierno consultados ayer por este diario confirmaron que existe «una posibilidad real» de que la XXXIII Feria de la Industria y la Minería de Mieres no se organice.
*IMAGEN: Edición del 2012.
El Gobierno local explicó hace unos días que en estos momentos la organización de la feria de muestras se balancea entre dos posibles escenarios. Uno, que directamente se suspenda. El otro, que se celebre un certamen mucho más modesto, pasando su duración de 10 días a no más de cuatro. La margarita se está deshojando y a estas alturas la suspensión es la alternativa más factible. «Estamos haciendo todo lo posible por encontrar financiación, pero si no tenemos ayuda el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir en solitario los costes», apuntaron preocupados, pero firmes, los responsables políticos del evento.
Las cifras explican bastante bien el estado agonizante de la Feria, que hace dos años tuvo un presupuesto de 224.000 euros y el pasado de 145.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento trabaja con una estimación de 115.000 euros. Cajastur aportó en 2011 un total de 65.000 euros, pasando en 2012 a 52.000. La aportación que pretenden hacer este año «es poco más que simbólica», por lo que el Consistorio se queda sin unos ingresos vitales.
~OPINE: ¿Vería bien una reducción del número de días a cambio de que se mantenga el certamen?

El Alcalde accede a revisar las propuestas sobre los cubos de la oposición
La oposición en bloque en el Ayuntamiento cargó contra lo que se considera «un cambio por la puerta de atrás» del actual sistema de recogida de basuras, el de los cubos, al propuesto por el gobierno local por ser más barato, el de los contenedores de gran capacidad. El Gobierno local parecía lanzadoa sustituir este modelo incluso creando ya una partida económica para la compra de los 150 primeros contenedores. Pero este jueves el Alcalde dejó abierto un resquicio a la negociación y al debate sobre el sistema que se quiere para la zona urbana del concejo. «Pues que se me entregue la propuesta que tiene la oposición», dijo en la sesión plenaria.
El debate sobre este asunto fue tenso, como siempre que se trata el tema de las basuras. Nació de una propuesta conjunta del PP, PSOE y Foro para que la modificación del modelo de recogida pase paso con una aprobación del Pleno y no por Junta de Gobierno, como lo tramita IU. La oposición defiende mantener los cubos, con cambios para que sea más barato y se haga viable económicamente.
La oposición recriminó a Vázquez que hiciera oídos sordos a las peticiones de diversos sectores del concejo para mantener los cubos y se le recordó que gobierna en minoría; en este punto, el Alcalde lanzó un órdago y retó a los grupos a presentar una moción de censura, «ya que están en su derecho». Asimismo, el regidor insistió en que el cambio de modelo de recogida «no es un capricho» y que viene obligado por el alto coste del actual (unos cuatro millones de euros), cifra muy alejada respecto a los ingresos, dos millones.
~OPINE: ¿Cree que pueda ser un primer paso para que los gestores de IU cambien de opinión al respecto del tema de basuras?

El hospital probablemente abrirá sus puertas antes de que acabe el año
El equipamiento del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se encuentra licitado casi al 70 por ciento. Así lo confirmaron recientemente fuentes de la Consejería de Sanidad, desde la que aseguraron que este porcentaje de contrataciones permitirá la puesta en servicio del centro sanitario en los plazos previstos por el Gobierno asturiano, esto es, entre los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio. Gispasa, la empresa pública que gestiona la puesta en marcha del nuevo hospital de Mieres licitó hace unas semanas los últimos lotes para el Álvarez-Buylla. En total, salen a concurso 3,15 millones de euros para las instalaciones hospitalarias. Los equipamientos adjudicados en esta ocasión fueron la compra de equipamiento diverso de farmacia, así como para suministro de mobiliario general.
~OPINE: ¿Cree que se cumplan las provisiones y acabemos 2013 con el hospital funcionando?

La continuidad de Emutsa, en entredicho 
Si no se encuentra una solución para el déficit de Emutsa, el Ayuntamiento tendrá que prescindir de los autobuses urbanos. Así de tajante se mostraron los responsables de la compañía municipal en la comisión de seguimiento de la empresa al comunicar la situación actual a los trabajadores del ente. Alberto Rodríguez, miembro del comité de empresa, indicó que, en la reunión celebrada este lunes, «se nos vino a decir que el recorte de líneas que ahora plantea el Ayuntamiento solamente servirá para alargar la agonía antes del cierre, si no se encuentra una solución que permita ahorrar costes y hacer que Emutsa sea rentable este año».
El responsable sindical explicó que el gerente de Emutsa les confesó que, en estos momentos, el Ayuntamiento no tiene dinero ni recursos para poder mantener los servicios tal y como están, y por lo tanto, habrá que llevar a cabo un plan drástico de reducción de frecuencias y supresión de líneas.
*IMAGEN: Vehículos de la empresa en las cocheras
Pese a que en el encuentro del lunes no se aprobó ningún recorte definitivo, desde la Empresa Municipal de Transportes sí se confirmaron los planes del gobierno municipal para Emutsa, que pasan por la supresión de algunas líneas y la reducción a la mitad de las frecuencias de los viajes en los trayectos con más usuarios, como son los de Turón, Figaredo y Ujo. Rodríguez también confirmó que el recorte de servicios conlleva irremediablemente ligado un ajuste en la plantilla que pasaría por un total de once despidos, siete de empleados temporales y cuatro de la propia plantilla de Emutsa. Entre las medidas para hacer viable la empresa, los trabajadores consideran que la solución pasa por que el Ayuntamiento apueste de forma decidida y clara por hacerse con la concesión de la línea Oviedo-Mieres, que el Consorcio de Transportes de Asturias podría retirar a la empresa Enferbús.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mieres se informó que Emutsa cerró el año 2012 con un déficit de 900.000 euros, que supone un desajuste de más de 250.000 euros sobre la aportación del Ayuntamiento. La situación, asegura el gobierno local, se complica, por las medidas que impone el Gobierno del Estado «ya que en la actualidad el Ayuntamiento, sujeto a un plan de ajuste, no puede recurrir a más préstamos para hacer frente a los problemas de la empresa».
Desde el PP se reclamó a IU-LV un plan «serio», que «permita la viabilidad de la empresa Emutsa». Lito Rodríguez reclamó que si finalmente se encarga a una empresa externa algún plan de viabilidad, «sea alguna firma contrastada del sector, que pueda resolver los problemas y que no sea para malgastar el dinero». El PSOE, por su parte, también reclamó al equipo de Gobierno una propuesta «seria» en el Consejo de Administración de Emutsa para salvar la empresa. «Nosotros estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta, pero hay que buscar un plan de viabilidad que salve el servicio y los puestos de trabajo», señaló el portavoz del PSOE, Armando Fernández Natal, que agregó que la solución al conflicto de la empresa de transportes «ha de ser consensuada y negociada».

Mieres también pierde turismo
El concejo de Mieres perdió un 15,6 por ciento de visitantes en el último año. Así se desglosa de los datos que hizo públicos el Ayuntamiento, donde se asegura que la Oficina Municipal de Turismo había atendido durante el año pasado a 2.316 personas, 431 menos que los registrados en 2011. Este descenso se explica, tal y como aseguraron fuentes municipales, a los efectos de la crisis económica. A pesar de ello, el Consistorio mantiene su apuesta por este servicio «que sigue siendo un punto de referencia para todos aquellos que llegan a Mieres desde cualquier lugar», destacaba la concejala de Turismo, Diana López.
*IMAGEN: Oficina Municipal de Turismo
En cuanto a los datos registrados en la oficina durante el último año, destaca que un seis por ciento de los turistas que acudieron al servicio eran extranjeros, concretamente de Francia, Bélgica, Argentina y Estados Unidos. En cuanto a los visitantes nacionales, la mayoría de ellos procedían de la propia región, registrándose 1.434 visitas. Tras los asturianos, los madrileños son los turistas más destacados (177), seguidos de cerca por los vascos (96) y los castellanos y leoneses (89).
Sobre las principales dudas de los visitantes, el callejero, las rutas de senderismo y los programas de fiestas son las principales cuestiones respondidas por el personal de la oficina. También ha habido cuestiones sobre patrimonio industrial, lugares de interés y los valles de Cuna y Cenera.

Bustiello será pronto Bien de Interés Cultural
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento acordaron poner en marcha el proceso para la declaración del poblado minero de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC). El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Domínguez, visitó el enclave impulsado por el Marqués de Comillas. Lo hizo en compañía de la edil Diana López. «Ambas partes coincidimos en la necesidad de poner en marcha el expediente», apuntó la edil de IU, que tras la reunión con Adolfo Domínguez dio por hecho que «la declaración será pronto una realidad».
*IMAGEN: Bustiello.
Adolfo Domínguez vino hace unos días a Mieres para diagnosticar el estado en que se encuentra el patrimonio industrial del concejo. Visitó varios puntos de interés, sobre todo en el valle de Turón, pero prestó una especial atención al poblado de Bustiello y al pozo Santa Bárbara. Esta última explotación minera, ya declarada como BIC, tiene asignado en los presupuestos del Estado un millón de euros para abordar una primera fase de rehabilitación. «Nuestro objetivo era conocer el estado del conjunto para poder trasladar al Ministerio de Cultura una propuesta de actuación que tenga en cuenta las necesidades más prioritarias», señalaron los portavoces de la Consejería de Educación y Cultura.
~OPINE: ¿Qué le parece tal nombramiento?

Comentarios