Siete
años como Subdirectora de la Escuela Politécnica y el gusto por lo que hace
hicieron que Asunción Cámara Obregón fuera la única candidata a las elecciones
para Director de la Escuela Politécnica de Mieres hace menos de seis meses.
Profesora
titular del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad
de Oviedo, nos ha permitido hacerle una serie de preguntas acerca de la
situación actual y del futuro de la Escuela Politécnica (o Campus) de Mieres.
“Al menos a corto o
medio plazo no se implantará ningún otro máster”
Comencemos la entrevista
hablando del aspecto académico de la Escuela Politécnica de Mieres…
-La primera pregunta es
obligatoria, ¿cuántos alumnos tiene este curso la Escuela Politécnica? ¿Y
cuántos profesores?
El
número total de alumnos ronda los 1.300 y en cuanto al número de profesores
sobre los 150.
-Para los que no estén
muy puestos al día al respecto, ¿cuántos grados oferta? ¿Cuáles son esos
grados? ¿Cuántos alumnos tiene cada uno?
Se
ofertan cuatro Grados, que son:
-Grado
en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con 4 menciones posibles
(especialización): “Explotación de Minas e Instalaciones Electromecánicas
Mineras”, “Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos”, “Sondeos y Prospecciones
Mineras” y “Matalurgia y Mineralurgia”.
El número de alumnos está alrededor de 420.
-Grado
en Ingeniería Geomática y Topográfica, con un total de 280 alumnos
-Grado
en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, con 300 alumnos
-Grado
en Ingeniería Civil , con 260 alumnos
Este
curso 2012-13 también se está impartiendo Ingeniería Geológica (2º ciclo), con
un total de 20 alumnos, pero se extingue este mismo año.
Las
cifras facilitadas incluyen los alumnos del Grado y los alumnos de las
Ingenierías Técnicas en proceso de extinción.
-De todos ellos, ¿cuál o
cuáles tienen en estos momentos más salidas profesionales?
Todos
los Grados ofertados tienen numerosas salidas profesionales, otra cosa es la
situación económica actual del país que nos afecta a todas las ingenierías más
o menos por igual.
Es
importante dejar claro que nuestros ingenieros están muy bien valorados tanto a
nivel nacional como internacional y que en estos momentos el que está
interesado en trabajar fuera de nuestras fronteras lo está consiguiendo. Esta
forma de plantearse un comienzo profesional no tiene porqué ser dramática, no
debemos de pensar en ella como una emigración forzada sino como una experiencia
profesional y personal que es recomendable estando el país en crisis o en sus mejores
momentos.
-Hilando con lo
anterior, ¿se interesan las empresas en la época actual por los licenciados
como ocurría en épocas pasadas?
Pues
como es lógico la demanda ha caído pero se siguen ofertando prácticas externas,
señal de que hay actividad económica en los sectores profesionales que nos
atañen.
-Ingeniería Civil ha
sido un grado implantado con éxito (a nivel de número de alumnos) en 2011, ¿a
qué se debe ese éxito? ¿Por qué tardó tanto en implantarse?
La
Ingeniería Civil es una carrera de gran demanda, siempre lo ha sido y, por lo
tanto, en la Universidad de Oviedo no ha pasado más que lo que ya pasaba en
otras universidades. Yo estudié Ingeniería de Montes en la Universidad
Politécnica de Madrid, y si compara el tamaño de mi escuela con la de Ingenieros
de Caminos entenderá lo que le digo.
En
cuanto a la tardanza a mi no me consta que fuera tal, se siguieron los pasos
habituales. Tenga en cuenta que en este caso no se trataba de “adaptar” una
titulación que ya teníamos sino en diseñar una nueva con las consideraciones
económicas y de personal que ello conlleva.
-Se hablaba
recientemente de la posibilidad de implantar un doble grado (Minas e Ingeniería
Civil), que sería el primero de la EPM, ¿qué beneficios podría reportar la implantación de ese
nuevo y primer doble grado a la EPM? ¿Cuándo se sabrá si resultará o no
implantado?
El
beneficio fundamental es ampliar las atribuciones profesionales de aquellos que
lo estudien, atribuciones que son complementarias además, evitando a las
empresas la contratación de dos profesionales distintos para hacer un mismo
trabajo.
En
cuanto a su implantación, en principio no tiene por qué haber problemas, es una
cuestión de confrontar bien los dos grados actuales, buscar sus intersecciones
y proponer el 5º curso con los complementos necesarios. Todo ello es a coste
cero pues tenemos el profesorado y las infraestructuras necesarias para ello.
-Tras los fallidos
másteres de Caminos y Montes, que nunca llegaron a implantarse, ¿hay opciones
de que se implante algún otro máster en los próximos años?
-Otra pregunta
igualmente necesaria, ¿cómo ha sido la adaptación de los estudios al Plan 2010
o “Bolonia”? Desde su óptica como profesora y directora, ¿qué le parece ese
plan?
La
adaptación aún no ha terminado, el proceso finalizará cuando desaparezcan
definitivamente las titulaciones antiguas, las ingenierías técnicas, pues aún
hay bastantes alumnos que aunque no tienen clase siguen teniendo asignaturas de
los antiguos planes por superar y por examinar. Por otro lado hasta el próximo
curso académico 2013/14 no estarán los Grados completos, comienza el 4º y
último curso, así como los Trabajos Fín de Grado.
El
proceso está siendo complejo pues está basado, entre otras cosas, en la enseñanza
con grupos reducidos y la participación activa del alumno con mucho más trabajo
personal (trabajos, presentaciones, tareas…) que luego hay que evaluar y para
eso hacen falta más medios fundamentalmente humanos, pues la verdad es que en
Mieres tenemos unas infraestructuras estupendas que dentro de lo que cabe nos
facilitan la adaptación, aunque siempre hay cosas que mejorar. En plena crisis
económica y con la vía de la contratación de nuevos profesores más que
restringida la adaptación resulta compleja.
En
cuanto a mi punto de vista sobre Bolonia yo siempre fui una entusiasta del
espíritu europeo, de la unificación y homogeneización de títulos a nivel
nacional y europeo, así como de la filosofía del sistema de aprendizaje; sin
embargo, creo que al final tenemos “el mismo perro con distinto collar”, con
una burocratización excesiva de la vida académica que a veces hace la situación
difícil de manejar.
Pasemos ahora a hablar de otros aspectos dentro del funcionamiento de la EPM…
-¿Cómo han afectado los
recortes a la EPM?
El
presupuesto se ha reducido en un 50%, nos dicen que es probable que nos lo
aumenten algo a lo largo del año pero yo soy pesimista. En estas condiciones no
nos queda más que austeridad y una gran dosis de imaginación para alcanzar
algunos de los objetivos propuestos como puede ser la mejora de la promoción de
nuestros Grados y la ampliación del número de alumnos.
-Hace unos meses Lucas Martínez,
de la Asamblea Estudiantil del Campus, nos comentaba que el edificio estaba mal
diseñado, y que ello implicaba un enorme gasto en luz y calefacción, ¿a cuánto
asciende ese gasto mensual o anualmente?
No tengo ni idea, eso es uno de los secretos
mejor guardados. La gestión de las infraestructuras se lleva directamente desde
el Vicerrectorado correspondiente. Es obvio que el edificio no es muy
sostenible energéticamente, frío en invierno y calor en verano, luces
encendidas todo el día en instalaciones que tienen una utilización mínima…
Creo
que este debería ser uno de los retos de la gestión de infraestructuras, el
problema es que la sostenibilidad energética pasa necesariamente por la
inversión y en estos momentos no hay de dónde sacar.
-¿Qué destacaría de las
instalaciones de la EPM? ¿Qué cree que debería mejorarse en ellas?
Salvando
lo anterior las instalaciones son espectaculares, creo que las mejores y más
modernas de toda la Universidad de Oviedo. Laboratorios, seminarios, aulas,
zona deportiva…El complejo es extraordinario y muy atractivo.
Como
mejora fundamental en estos momentos están las aulas de informática con unos
ordenadores algo antiguos, aunque de momento útiles, y quizás la necesidad de
ampliar el número de éstas pues las prácticas de Ingeniería Civil especialmente
requieren instalaciones de este tipo y, como sabes es una titulación con un
elevado número de alumnos.
-¿Qué balance se hace,
en el seno de la EPM, de la apertura hace unos meses de la residencia de
estudiantes?
Muy
positivo pues creo que va a ser clave en el aumento de matrícula, es una de las
cuestiones que más nos planteaban los alumnos potenciales cuando hemos hecho la
promoción de nuestro centro en institutos de la periferia asturiana. Pero es
que además puede resultar muy atractivo para alumnos de otras comunidades
autónomas.
-¿En qué punto se
encuentra ahora mismo el asunto de la conexión vía transporte público con
Oviedo, Gijón y Avilés, que la Escuela pedía hace algún tiempo?
En
punto muerto, el consorcio nos negó la oportunidad de ponerlo en marcha con el
Gobierno de Foro pero yo soy pesimista con que esa postura sea distinta con el
PSOE, al fin y al cabo los gestores del CTA son los mismos.
La
verdad que es algo frustrante, en esta cuestión me siento totalmente desamparada,
los apoyos son nulos.
-¿Cómo son las
relaciones entre la EPM y el Gobierno local? ¿Y con el regional?
Con
el Gobierno local excelentes, hace poco estuvimos con el Alcalde presentándoles
nuestras visión de la EPM y participa con nosotros en todo lo que le hemos
solicitado.
Con
el Gobierno regional son escasas pero las pocas que ha habido bastante
prometedoras. De todas formas estamos empezando y aún no hemos tenido tiempo de
establecer demasiados contactos. Todo llegará.
Terminemos hablando de usted
como Directora de la Escuela Politécnica de Mieres…
-Usted fue en octubre
elegida Directora de la EPM en unas elecciones donde solo usted presentó
candidatura, ¿qué le llevó a presentarse a la elección?
Como
sabe, estuve de Subdirectora con Antonio Bernardo 7 años, me gusta el trabajo
de gestión y creo que puedo hacerlo bien. El reto de ser la primera mujer que
ocupara un cargo de estas características, tengo que confesarle que también
influyó.
-¿Qué balance hace de
estos primeros meses en el cargo?
Positivo
pero con mucho trabajo, más del que a veces podemos absorber. No solo es la
tarea de la Dirección sino que además seguimos siendo docentes y desarrollando
una tarea investigadora importante.
-Y ya por último, como
Directora, ¿qué metas o prioridades se ha propuesto a corto y a largo plazo
para la EPM?
A
corto plazo creo que más o menos las he comentado, la promoción de los Grados
es uno de nuestros principales objetivos. Pero además la implantación del doble
Grado de Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros y
ofertar itinerarios bilingües en todo los Grados que tenemos. En este último
aspecto le diré que es muy probable que casi todas las asignaturas de primero
se ofrezcan ya desdobladas en inglés para el próximo curso académico, es un
paso ya de gigante. Ahora estamos trabajando muy intensamente en este tema para
ver cómo podemos ofertar los 120 ECTS indispensables para configurar los
itinerarios bilingües.
Vamos
paso a paso, pero con mucha ilusión.
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