La historia y, en especial, el pasado del concejo, guiaron la vida del protagonista de esta pequeña semblanza, un profesor entregado a sus alumnos y alumnas, que tuvo un gran protagonismo en la vida cultural, social y política del Mieres de la segunda mitad del siglo XX. Hablamos de Prisciliano Fernández.
Prisciliano Fernández Fernández vino al mundo el 6 de mayo de 1947 en La Paraxuela, en el barrio de La Villa. Niño inquieto y curioso, estudió en las escuelas del barrio, junto a su hermano Amador, y, después, entró a cursar estudios en un lugar que marcaría definitivamente su vida: el IES Bernaldo de Quirós.
Allí retornó algo más de una década después, tras haber cursado la licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo. Lo hizo como profesor de miles de mierenses y como jefe de estudios de aquellos que pasaron por el instituto en los años 80. El número dos de la entonces directora Carmen Díaz Castañón, contribuyó a que llegasen al centro algunos conferenciantes de máxima actualidad en la época, como el jurista Gregorio Peces Barba o el historiador Carlos Seco Serrano.
La enseñanza fue el motor de la vida de este docente, un motor que trasladó con el tiempo a su único hijo, Alejandro, también profesor como su padre. Sin embargo, no fue el único. En 1991 fundaba Democracia Directa de Mieres, un partido "de izquierdas e independiente", en sus propias palabras, en el que lo acompañaban antiguos militantes de IU y del PSOE. En las elecciones municipales de aquel año Prisciliano se convertía en el único edil de la formación, labor que ostentó hasta 1995. Entre sus hitos políticos, destacó uno: conseguir que Camilo José Cela, Nobel de Literatura, fuese declarado persona non grata en Mieres tras sus controvertidas palabras sobre los asturianos.
Prisci, como lo llamaban sus compañeros, permaneció en activo hasta comienzos de la década pasada. En 2013 se jubiló de la docencia, tras cuatro décadas ligado a ella, los últimos en el bachillerato nocturno de su adorado IES Bernaldo de Quirós.
El 31 de enero de 2024 Mieres amanecía con la noticia de su muerte, tras una larga enfermedad. Tenía 76 años. En su legado figuran no solo sus lecciones en el aula, sino las numerosas colaboraciones sobre historia, geografía y urbanismo local en diferentes publicaciones.

Comentarios