HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Crónica de un robo impecable (1986)

Uno de los robos más inteligentes del concejo tuvo lugar hace ya cuatro décadas, en enero de 1986. El ya desaparecido Banco Hispano Americano fue quien sufrió la pérdida de una cantidad nada desdeñable para la época: un millón de pesetas.


El artífice del robo fue una niña de unos trece años. La menor había entrado en la sucursal de la calle Manuel Llaneza acompañada de otras dos mujeres, una de veinticinco años y otra, de cincuenta. Ambas portaban un niño en brazos y se dirigieron a caja para cambiar tres billetes de cinco mil pesetas en monedas. El plan estaba trazado para distraer a los dos empleados que la sucursal tenía en caja. Entre los niños en brazos y las explicaciones de las mujeres, los empleados se aturdieron y no se percataron de que a la caja entró la menor de trece años. En un visto y no visto se apropió del dinero que tenían en la caja para efectuar pagos pequeños. Se percataron de ello cuando las mujeres se habían marchado. Si bien no sabían cuánto dinero podía haber en la caja, estimaban que en torno a un millón de pesetas.


El método del descuido funcionó para perpetrar el robo. Sin embargo, la Policía Nacional no se descuidó para encontrar a las mujeres. La hemeroteca no deja constancia de que hubiera juicio a las mayores de edad o se adoptasen medidas con la menor. Tampoco de que el Banco Hispano Americano recuperase el dinero robado. Sí que da cuenta de un robo limpio, rápido y astuto como pocos.

Ilustran esta entrada un recorte de La Voz de Asturias del 15 de enero de 1986 y una imagen del local que ocupaba el antiguo Banco Hispano Americano. 

Comentarios