ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El polideportivo de Rioturbio podría especializarse en pádel
El equipo de gobierno de Mieres está barajando la posibilidad de especializar el polideportivo de la localidad de Rioturbio, prácticamente sin actividad, con una disciplina deportiva que permita que la instalación vuelva a tener usuarios. Y el deporte elegido para tal fin es el pádel, una modalidad que cada vez acumula más practicantes en todo el país y que, en Mieres, solamente se puede practicar en las pistas ubicadas en el campus universitario de Barredo.
*IMAGEN: Interior del Polideportivo.
Así lo confirmó el concejal de Deportes, Diego Fernández, quien aseguró que está trabajando en la elaboración de un proyecto que defina los costes de la actuación para conocer si finalmente puede llevarse la actividad al citado centro deportivo. «Es evidente que estamos en una situación de crisis que no nos permite invertir mucho dinero, pero si logramos que el proyecto tenga unos costes mínimos y razonables, creemos que es la mejor forma de dinamizar la actividad del polideportivo de Rioturbio», aseguró.
Desde el PP no se muestran abiertos a que Rioturbio acoja nuevas pistas de pádel, no sólo por su coste económico, sino porque el complejo de la ciudad del tenis de La Riquela, ubicado en el valle de Turón, «reserva espacio para la construcción de estas canchas», señaló el concejal y secretario de los populares mierenses, Luis Miguel Fernández Berandón, quien aseguró que «lo lógico es que los deportes de raqueta se concentren en esas instalaciones hoy infrautilizadas».
Tal propuesta fue descartada por IU.
~OPINE: ¿Qué le parece la idea?

Los pueblos de Babia piden la clausura de la Casa Mieres en Pinos
La asociación «Montaña de Babia y Luna» ha solicitado a la Junta de Castilla y León la clausura de la Casa Mieres, el viejo inmueble que desde hace décadas simboliza la presencia de los ganaderos de nuestro concejo en el puerto Pinos. El citado colectivo ha reclamado a la administración regional el cierre de las instalaciones, propiedad del Ayuntamiento de Mieres, alegando que están siendo explotada «sin ningún tipo de licencia e incumpliendo todas las directrices ambientales».
*IMAGEN: Casa Mieres, en Pinos.
La Casa de Mieres es el enclave más reconocible del polémico asentamiento ganadero de Pinos. El edificio, de piedra, es utilizado como establecimiento hostelero, dando un servicio con el que los vecinos de las parroquias leonesas no están de acuerdo. La asociación «Montaña de Babia y Luna» argumenta que el inmueble «es ilegal, porque carece de licencia ambiental y constructiva». Cansados de protestas, han pedido oficialmente a la Junta de Castilla y León que proceda a su clausura: «La utilización de esta infraestructura se realiza sin ningún tipo de soporte legal», explicó el presidente de la asociación vecinal, el abogado Carlos González-Antón. En esta ocasión, no están dispuestos a aceptar un no por respuesta. En el supuesto de que la Casa Mieres siga abierta este verano, el colectivo trasladará su reclamación a los juzgados.
El Ayuntamiento de Mieres se encuentra buscando ya «una solución» para poder «legalizar» el inmueble. El Consistorio espera poder mantener Casa Mieres en funcionamiento, pero en caso contrario tampoco cederá el terreno a León: «Una cosa es que el inmueble requiera de unos permisos y otra que vayamos a dejar de ejercer como propietarios del puerto».
El cerco a la Casa Mieres se enmarca dentro de una ofensiva de las parroquias del norte de León para lograr acabar con la histórica presencia de los ganaderos mierenses en el puerto de Pinos.

Fallece un joven arrollado por un tren en Santullano
Un joven de 21 años falleció este domingo en el acto tras ser arrollado por un tren de cercanías de RENFE cuando caminaba por las vías en dirección a Mieres, en el entorno de la localidad de Santullano. El suceso se produjo a las siete de la mañana.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 7:01 horas. Fue el puesto de mando del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el que alertó a los servicios de emergencias. En la llamada se indicó que se había producido el atropello de una persona. De inmediato se movilizó al equipo de Bomberos de Asturias con base en Mieres.
*IMAGEN: Un tren circula por la zona.
Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos iniciaron la búsqueda del accidentado. Localizaron el cadáver del joven en la vía, a unos doscientos metros del tren, a la altura de la localidad de El Pedroso. El equipo de emergencias dio por finalizada la operación a las 8:07 horas. También se avisó de lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
El joven fallecido, Santiago Á. F., de 21 años, iba acompañado por un amigo de 19 años cuando caminaba por la vía. Este segundo joven resultó ileso, ya que el tren no le alcanzó. Ambos bajaban dirección a Mieres caminando por las vías del tren, tras apearse en la estación de Santullano. Por causas que se desconocen, no se percataron de que el convoy que iba en dirección hacia Pola de Lena se acercaba. Pese a los intentos del conductor por avisarles y evitar el accidente, al final no pudo evitarse.

Comentarios