ASTURIAS 2.0: Asturias y sus horizontes energéticos

Asturias, una región pequeña de algo más del millón de habitantes ha sido desde hace ya muchas décadas símbolo de la revolución industrial en España.
Es sin duda alguna una región que ha aglutinado varios sectores industriales, especialmente en lo que se refiere a las actividades extractivas. Posiblemente el motor de la industria asturiana fue las grandes reservas hulleras de carbón, las cuales han permitido generar una región dinámica en torno al centro de la región donde se aglutinan en la actualidad unos ochocientos mil habitantes.
Gijón, Avilés y las Cuencas Mineras del Nalón y el Caudal han sido zonas especialmente dinámicas, sin embargo lo que tantas veces he recalcado con la reconversión industrial es la decadencia económica e industrial asturiana. Probablemente la decadencia minera se veía notando desde hace ya más décadas debido a su costosa extracción, lo cual ha hecho que HUNOSA  a día de hoy sea inviable con la minería.
Sin embargo desde hace unos años se han realizado ciertos estudios sobre el subsuelo marino en la costa Cantábrica, los cuales constatan la presencia de petróleo, al igual la presencia de gas en el subsuelo de las comarcas mineras.
No seré yo quien opine lo que se debe hacer, pero probablemente comiencen a proliferar con mayor fluidez los estudios de prospección de estas fuentes de energía que pueden ser vitales para el resurgimiento de Asturias y de las Cuencas Mineras tan castigadas en la actualidad con tasas de paro insostenibles. Hunosa puede quizás reorientarse hacia el gas mediante la extracción de gas metano (CH4). Pero las suposiciones u opiniones se las dejo a los lectores a los cuales les planteo unas preguntas: ¿Asturias puede convertirse en una región estratégica de gas y petróleo?
¿Hunosa se orientará hacia este tipo de fuentes de energía? ¿Creen que la salida de la crisis en Asturias puede llegar por esta vía? 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Y lo peor nun ye que se quiera explotar los recursos naturales d'esta zona, que naturalmente que los tien, y igual que s'explotó el carbón durante décades, yo nun veo mal que s'intente agora dir a por el petróleu supuestu que tenemos nel subsuelu y coses d'eses...
Na más espero que nun recurran al fracking... http://frackingezaraba.org/que-es/
Yako ha dicho que…
Yo tambien espero que no les de por el fracking. Este mismo mes salió un reportaje en la revista National Geographic sobre el fracking y no es tan bueno como parece.