ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Más de 40 años de cárcel para cada uno de los tres acusados por el doble crimen de Ujo
La Audiencia Provincial condenó hace unos días a un total de 125 años de cárcel a Carlos y José Vargas, así como a su padre Carlos, procesados por el doble crimen de Ujo en el que perdieron la vida David y Juan Ferreduela, en julio de 2010. La sentencia apunta a los tres Vargas como autores de los dos homicidios y les imputa el intento de otros dos, y un delito más de lesiones. Así, cada uno de los procesados afrontará 41 años de cárcel, a los que se sumarán otros dos más para Carlos Vargas -autor material de los disparos mortales- por tenencia ilícita de armas.
Por cada delito de homicidio, el tribunal impone 12 años de prisión; otros siete por cada intento de homicidio; y tres por el de lesiones. Fija, además, indemnizaciones para los familiares de las víctimas de este trágico suceso por casi medio millón de euros, y prohíbe a los condenados residir en el Principado de Asturias por un periodo de diez años. La sentencia puede ser recurrida ante la sala segunda del Tribunal Supremo
*IMAGEN: Zona donde acontecieron los hechos.
La sentencia considera como hechos probados que los tres Vargas «decidieron de forma conjunta y de mutuo acuerdo -tras proveerse de diversos instrumentos, como una vara de fibra, cachaba y una pistola-» acudir hasta el área recreativa donde se encontraban las familias Ferreduela y Barrul celebrando un cumpleaños «con la intención de enfrentarse a los allí presentes y, en su caso, ejecutar los actos letales que surgieran».
También deja claro que Carlos Vargas hijo es el autor material de los disparos, tanto de los que acabaron con la vida de David y Juan Ferreduela, como los que iban dirigidos a José Luis y Jonathan Gabarri, que considera como tentativa de homicidios. El escrito también sostiene que «los tres acusados golpearon con los objetos que portaban en sus manos, cachabas y pistola, a Adelina Vargas, así como a las hijas de ésta». Tras el relato de los hechos, el tribunal da a entender que los tres procesados son coautores porque «contribuyeron a la producción de los resultados letales y lesivos».
Sin embargo, considera que las muertes de David y Juan Ferreduela son consideradas homicidio y no asesinato, tal y como pedía en primer término Emilio Matanza, «porque no cabe vislumbrar la presencia de la alevosía». Tampoco considera «que concurra un efecto de sorpresa a modo de ataque súbito e inesperado», que también podría apoyar la petición de asesinato. En este caso, el juez asegura que «no hay pruebas concluyentes» de que Carlos Vargas se hubiera ocultado tras un coche para disparar a David Ferreduela.
~OPINE: ¿Qué le parece la condena?

La Memoria Histórica, objeto de debate entre PP e IU
El PP exigía al comienzo de semana al Gobierno de Mieres que informe en los órganos municipales de la participación que el Ayuntamiento está teniendo, desde que IU accedió a la Alcaldía, en las diferentes conmemoraciones de carácter político e inauguraciones de placas que se están realizando en el concejo. «Desde la llegada de IU-LV a la Alcaldía somos testigos de la celebración de múltiples actos ligados a la llamada "memoria historia" y a determinadas organizaciones sindicales y políticas, pudiendo constatar que en los carteles donde se anuncian estos eventos siempre aparece el logotipo del Ayuntamiento como institución colaboradora», señaló el concejal popular Luis Miguel Fernández Berandón.
Los dirigentes del PP local aseguraban que la oposición no está siendo informada de la participación del Ayuntamiento en los citados actos políticos. «Desconocemos si iniciativas como la colocación de piedras con placas conmemorativas a militantes del PCE en vías públicas del concejo cuentan con los correspondientes permisos técnicos, desconocemos si las arcas públicas sufragan estos elementos o si son instaladas por trabajadores municipales», señaló Fernández Berandón.
*IMAGEN: Pozo Fortuna, en Turón.
El equipo de Gobierno de IU rechazaba a los pocos días que pretenda «confundir malintencionadamente» a los vecinos respecto a los actos organizados en favor de la memoria histórica.
Diego Fernández, responsable del área de Memoria Histórica aclaró que «todos los actos que organiza el Ayuntamiento de Mieres a través de cualquiera de sus concejalías es informado en la correspondiente comisión y cuenta con un expediente informativo y con las retenciones de crédito que fueran necesarias en su caso». De este modo, el edil contestaba a Berandón. Eso sí, Diego Fernández también dejó claro que, más allá de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, «cada día se organizan actos en el municipio por parte del movimiento asociativo del concejo en los que el Ayuntamiento colabora institucionalmente potenciando así la dinamización de la vida diaria del municipio y ofreciendo apoyo a las asociaciones que se mueven y que trabajan para poner en marcha iniciativas».
En estos casos, «no existe expediente informativo porque el Ayuntamiento no organiza nada, simplemente ofrece su apoyo que, en muchos casos, no va más allá de asistir o promocionar la actividad a través de distintos medios».
Aprovechó el concejal de Memoria Histórica de Mieres para señalar que el PP «siempre tiene críticas respecto a actos relacionados con la memoria histórica, pero no dice nada de otro tipo de actividades en las que el Ayuntamiento también colabora».

El PP propone crear un centro de estudios sobre el parking subterráneo de La Mayacina
El PP mierense pretende buscar una solución a la ausencia de centros de estudios en el concejo y ha lanzado al equipo de Gobierno una propuesta para que los estudiantes puedan preparar los exámenes en un lugar «cómodo y habilitado para tal efecto». El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rodríguez, anunció que trasladarán al equipo de Gobierno que incluya en los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras del parking subterráneo de La Mayacina una cláusula que obligue a la futura empresa constructora a levantar un centro de estudios en la superficie de dicho aparcamiento.
«Nuestro proyecto original para la superficie de ese aparcamiento era la puesta en marcha de un parque temático sobre la minería en una zona ajardinada, pero lo cierto es que viendo que no se va a hacer y valorando las necesidades de los más jóvenes del concejo entendemos que al igual que ocurre en otras ciudades como Oviedo, en Mieres se podría levantar ese edificio sobre el aparcamiento de La Mayacina», explicó Rodríguez, que puso como ejemplo el centro de estudios de El Vasco, en la capital del Principado.
De esta forma, indicó el concejal popular, «el Ayuntamiento podría solucionar uno de los problemas del concejo, y es que carece de centros habilitados para los jóvenes estudiantes, que en épocas de exámenes no tienen donde poder prepararlos». De hecho, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mieres, Víctor Ferreira, ya había denunciado que tras el cierre del aula de estudio del campus universitario fuera del horario de clases por falta de presupuesto, el concejo se había quedado sin ningún área destinada para tal fin.

Una empresa privada dirigirá el traslado al nuevo Hospital Álvarez-Buylla
Una empresa privada se encargará de organizar, planificar y abordar el trasladado, previsto para finales de año, de la actividad sanitaria del viejo Álvarez-Buylla al nuevo Hospital comarcal de Santullano. El Principado, a través de la gerencia del área sanitaria VII, ha sacado a concurso las labores, que deberá estar cerradas, como muy tarde, a lo largo del mes de septiembre. El presupuesto inicial de licitación es de 122.754 euros.
*IMAGEN: Hospital Vital Álvarez-Buylla en Santullano.
El complejo traslado sanitario que el Hospital de Mieres deberá abordar en pocos meses será diseñado por expertos del sector privado. Inicialmente, la dirección del propio centro había asumido que esa tarea recaería en los técnicos de la consejería de Sanidad, pero el Principado, finalmente, ha optado por sacar a concurso la tarea. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 28 de mayo para presentar sus ofertas. La adjudicación se materializará el 3 de junio. El pliego técnico establece que el informe sobre el trasladado hospitalario deberá presentarse en un plazo de 16 semanas, es decir, ya en septiembre.
En principio, el nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla debería abrir sus puertas a finales del presente año, entre noviembre y diciembre.

Santa Cruz pide al Ayuntamiento que trate de que E.On agilice el traslado de la subestación eléctrica
La asociación de vecinos de Santa Cruz requerirá al Ayuntamiento que pida a E.On que proceda a «remodelar» la subestación eléctrica de la localidad o, en caso de no asumir esta actuación, «agilice» los planes que ya tiene en marcha la compañía para cambiar la ubicación del equipamiento.
*IMAGEN: Subestación de Santa Cruz.
El presidente de la asociación de vecinos de Santa Cruz, Arsenio Díaz, explicó  que ya ha solicitado un informe técnico privado para analizar la incidencia de los campos electromagnéticos que genera la polémica subestación. «Próximamente se desplazará a la zona una experta para hacer las mediaciones», indicó. Los resultados se incorporarán a un informe que ya tiene elaborado la citada plataforma ciudadana y que recoge todas las «anomalías» que presenta la instalación. «La estructura está muy deteriorada y hay evidentes riesgos de derrumbe», indicó Díaz. Además, los vecinos sostiene que la subestación sobrepasa los límites permitidos en lo que se refiere a contaminación acústica. «Los ruidos son evidentes, sobre todo por las noches», señalan. La asociación concluye que el equipamiento contraviene las normativas que rigen este tipo de instalaciones: «Se trata de una subestación muy vieja».
E.On pretende invertir 281.000 euros en un nuevo parque de 30kv. en Figaredo como alternativa a la subestación de Santa Cruz. La puesta en servicio está prevista para 2014.

Toldos iguales para las terrazas de la zona del Parque Jovellanos
*IMAGEN: Calle Aller.
El Ayuntamiento pretende homogeneizar estéticamente las terrazas de los ejes hosteleros que se encuentran en las principales calles peatonales de la ciudad. La medida afecta concretamente a las terrazas. La concejalía de Urbanismo presentará próximamente un diseño para que los bares y cafeterías de las calle Aller dispongan de toldos idénticos, eliminando de esta manera las tradicionales sombrillas, sobre las que no había control dentro del ámbito estético.
La concejal de Política Territorial, Sostenibilidad Ambiental y Movilidad Urbana, Olga Álvarez, explicó que los técnicos municipales ya tiene prácticamente definido el modelo de toldos que los hosteleros podrán colocar en las terrazas de la calle Aller. Los profesionales conocerán pronto la propuesta «Se trata de unas de las zonas más bonitas del casco urbano y consideramos necesario definir un concepto unificado para mantener una armonía urbana», indicó la edil. Fueron los propios hosteleros quienes solicitaron al Ayuntamiento autorización para poder cambiar las sombrillas por toldos. Aprovechando esta iniciativa, el Gobierno local pretende mejorar la estética de esta zona de ocio anexa al parque Jovellanos.
El problema radica ahora en lograr dar cabida a los demandados toldos dentro de una calle que no ofrece facilidades para instalar este tipo de protecciones contra la lluvia y el sol. El contratiempo que deben salvar los técnicos municipales es la gran cantidad de mobiliario urbano que hay en esta vía y, sobre todo, la hilera de árboles que recorre toda la zona central de la misma: «Al final parece que hemos logrado encontrar una fórmula que permitirá la instalación de los toldos dentro de las actuales posibilidades», indicó Olga Álvarez.
~OPINE: ¿Qué le parece la actuación?

Comentarios