22/6/13

ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Interior condiciona la obra del Cuartel a las circunstancias económicas
El Ministerio del Interior prevé construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el periodo 2013-2015, pero la ejecución de la obra no está totalmente garantizada. El Gobierno central señala ahora que materializará el proyecto «si las disponibilidades presupuestarias lo permiten». Así se señaló en respuestaa una pregunta formulada en el Congreso por el diputado IU Gaspar Llamazares. Al respecto el Gobierno central señaló en qué situación está actualmente el proyecto. «La construcción del nuevo acuartelamiento de Mieres se encuentra recogida en el Vigente Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil, estando previsto, al día de la fecha, llevarla a cabo durante el periodo 2013-2015, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten», señala el Gobierno central en su respuesta en el Congreso.
*IMAGEN: Edificio que alberga el Cuartel en estos momentos.
No obstante añaden que «existe un compromiso de gasto en la presente anualidad 2013 para sufragar el coste de la redacción del proyecto y la contratación de la dirección facultativa». En su respuesta parlamentaria, el Gobierno central achaca los retrasos al cambio de proyecto planteado por el Ayuntamiento para atender las peticiones de los vecinos de la zona, que rechazaban la supresión de las actuales áreas verdes que rodean el viejo cuartel de la Guardia Civil y de parte de los estacionamientos. «Respecto al posible retraso en las actuaciones se debe a la dilatación en la redacción del proyecto al haber instado el Ayuntamiento el cambio de ubicación de la nueva construcción dentro de la misma parcela del actual cuartel», señalan desde el Gobierno central.
Aníbal Vázquez, por su parte, reclamó que el nuevo parón del proyecto no afecte al derribo del viejo inmueble de la Avenida de México. «Lo que pediría es que, por lo menos, se derribe el antiguo cuartel».
~OPINE: ¿Cree que se logre derribar el cuartel viejo antes de que acabe el año?

El ‘foto-rojo’ multa a 500 conductores en su primer mes
*IMAGEN: Cámaras del llamado 'foto-rojo'.
Aproximadamente 500 conductores fueron multados durante el primer mes de funcionamiento del radar que el Ayuntamiento ha instalado en el semáforo que regula el tráfico en el cruce de las calles Ramón Pérez de Ayala y la Avenida de México. Fuentes municipales confirmaron que el polémico dispositivo, el denominado «foto-rojo», está detectando algo más de un centenar de infracciones a la semana.
Este sistema de control, que penaliza el paso en rojo de los semáforos, se instaló en Mieres a principios de mayo. Durante el primer mes, el balance de infracciones se situó en unas 15 al día. El «foto-rojo» graba a los vehículos que no respetan las indicaciones luminosas, tanto en vídeo como fotográficamente, trasladando la información al Ayuntamiento, que procede tramitar la correspondiente sanción. Las multas ascienden a 200 euros, que se quedan en la mitad si el infractor se acoge a la rebaja por pronto pago en un tiempo inferior a quince días desde la notificación. Además de la multa económica, el conductor es penalizado con la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.
~OPINE: ¿Considera proporcionada respecto de la infracción la multa que esta conlleva?

El Ayuntamiento no multará a quienes lleven la basura al contenedor fuera del horario previsto
El Ayuntamiento no prevé sancionar a los vecinos que hagan uso del nuevo sistema de recogida de basura fuera del horario que se establecerá para depositar las bolsas en los contenedores, que de momento ya están instalados en el barrio de Vega de Arriba. El Gobierno local informó de que se establecerá un periodo de tiempo delimitado para que las familias puedan deshacerse de los residuos, pero será simplemente una «recomendación». «Lo lógico es dar un voto de confianza a la gente y entendemos que multar no es la mejor forma de hacer las cosas», señalaron desde IU.
En un plazo de aproximadamente dos semanas todo el casco urbano tendrá en servicio los contenedores. La intención de los gestores de IU es colocar pegatinas en los depósitos explicando el funcionamiento del nuevo sistema. Se recomendará usar los contenedores a partir de un horario que inicialmente podría fijarse entre las ocho y las nueve de la noche. En el supuesto de que la Policía Local identificara a un vecino depositando la basura antes de la citada hora, procedería a informar al usuario de las «normas de buen uso» dictadas por el Ayuntamiento. En principio no se sancionara. «Únicamente se multará en el caso de que con el paso del tiempo se detecte que los incumplimientos está muy extendidos», señalaron los portavoces municipales. En ese supuesto, el Gobierno local crearía una ordenanza para establecer la cuantía de las multas.

La zona azul de pago podría ser gestionada por el Ayuntamiento
*IMAGEN: Plazas de la zona azul en Numa Guilhou.
El Gobierno local tiene decidido que el desarrollo del parking subterráneo de La Mayacina conllevará la entrada en servicio de la «zona azul» de pago. Los planes iniciales del Consistorio pasaban por unificar ambas actuaciones en el proceso de licitación que se abordará en los próximos meses. Ahora, los gestores de IU están estudiando otra posibilidad. No se descarta que sea el propio Ayuntamiento quien se encargue finalmente de gestionar la «zona azul».
El equipo de Aníbal Vázquez tiene claro que si Mieres quiere tener un parking subterráneo es «imprescindible» abordar una reorganización de la red vial que incluya sustituir la actual «zona azul» gratuita por una de pago. Esa decisión está tomada. Lo que no está claro es quién gestionará los aparcamientos acotados. Es decir, el Gobierno local estudia dos posibilidades y, de momento, no se ha decantado por ninguna de ellas. La primera opción es que la empresa que asuma la construcción y futura gestión del aparcamiento subterráneo de la Mayacina también controle la «zona azul». La disyuntiva radica en que sea el propio Consistorio quien asuma esta tarea. «Tenemos que meditar bien esta decisión y valorar la rentabilidad de cada una de las alternativas», señalaron fuentes municipales.
La zona azul de pago abarcará también las calles Valeriano Miranda, Monte Llosorio, Martínez de Vega y La Pista.

El plan de ajuste de EMUTSA sigue dando de qué hablar
Los trabajadores de EMUTSA aseguraban que confían en que la compañía pública no cierre su centro de formación tal y como recomienda el plan de viabilidad encargado por el Ayuntamiento a VECTIO. Fuentes del comité de empresa señalaron que si bien es cierto el año pasado hubo un bajón en la actividad, este año se han recuperado los cursos y en lo que va de ejercicio ya se han superado el número de módulos del pasado.
En un primer momento, en el centro de formación de EMUTSA se impartían clases de conducción, de renovación y obtención del CAP (Certificado de Actitud Profesional) para conductores y también de mecánica. Actualmente, los cursos han quedado reducidos a la renovación de los CAP, según explicaron las propias fuentes del comité.
La clausura por al menos un año del centro de formación es solo una de las medidas que indica el plan de viabilidad. Sin embargo, el comité de empresa está más preocupado por el ajuste laboral planteado, y que incluye la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo para al menos seis trabajadores. Esta misma mañana, el comité de empresa y la dirección de EMUTSA y los representantes municipales tienen prevista la primera de las reuniones en las que buscarán llegar a un acuerdo sobre el ERE.
*IMAGEN: Centro de transportes de Mieres.
Según los datos que ofrece el Plan de Viabilidad, el centro de formación ha pasado de unos ingresos de 109.000 euros en el año 2009, a tener apenas 11.400 euros, lo que supone una reducción cercana al 90% del volumen de ingresos en tres años.
Otra de las actividades que necesitará cambios será el centro de transportes. Pese a que sus ingresos han crecido en el período 2009-2012, y es el único departamento de EMUTSA donde ha ocurrido, lo cierto es que el plan también propone modificaciones. En las cifras económicas se refleja que el centro de transportes pasó de unos ingresos, en números redondos, de 80.000 euros en 2009 a 87.000 en 2012.
~OPINE: ¿Seguirá el Gobierno local las pautas de ese informe a la hora de abordar la reestructuración de EMUTSA?

2 comentarios:

Migeru dijo...

Esto de Emutsa es terrible, el secretismo en torno al servicio que nos va a quedar es aterrador, pero más terrible me resulta la desidia que ultimamente se ve en la empresa.
Mismamente en las fiestas de San Juan se ofrecen unos servicios de Curuxa nocturnos que no se han anunciado en los autobuses, ni una miserable hoja informativa. Tanto es así que la gente preguntaba a los conductores y estos no tenían ni idea.

A parte, esta misma tarde, sábado 22, se celebró la carrera esta de los 10 km de Mieres y nadie informó de que la parada del Vasco estaría inutilizada, tanto es así que se puso un cartel una hora antes de que empezara la historia y mandando a la gente a coger el bus donde cajastur de DR fLEMING cuando luego recogían a la gente en el puente siana con las consiguientes paisanas que quedaron en tierra claro.

Xurde dijo...

"más terrible me resulta la desidia que ultimamente se ve en la empresa."
Ye algo que me sorprendió a mí tamién. Cuando comenzaron los primeros 'rumores' de recortes n'Emutsa, hubo protestes nel Ayuntamientu, nel Centru de Transportes... Agora que más o menos ya se sabe que van a quitar servicios y que van a pasar más coses, ¿cómo ye que la xente nun protesta, nun se xunta delante'l Aytu. a protestar como se fizo enanteS?