CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial C.P. "Llerón Clarín"

El C.P. “Llerón-Clarín” cumple nada más y nada menos que 25 años. Esta semana le damos un merecido homenaje en “Cómo han pasado los años”.

Hablar del C.P. “Llerón-Clarín” implica  a su vez, hablar de otros dos colegios…
Primeramente toca remontarse al año 1988, en el cual termina de construirse el actual edificio, situado a medio camino entre Vega de Arriba y Santa Marina. A él se trasladaron todos los alumnos y maestros de las antiguas escuelas de Santa Marina (hoy Centro de Educación de Adultos). Este nuevo colegio recibiría el nombre de “Prau Llerón”.
Años antes, en 1974, se construía en La Villa un colegio de parecidas dimensiones, que llevó por nombre “Carrero Blanco”, y, más tarde, “Clarín”. Este colegio tenía alumnos de La Villa, el Polígono, y de numerosos pueblos del concejo de Mieres. Por aquel entonces era, además, de los pocos que tenía comedor propio.
Factores como la pérdida y el envejecimiento de la población mermaron el número de alumnos de ambos colegios e hicieron ver que no tenía mucho sentido mantener dos colegios, uno tan cerca del otro. Fue en el curso 1999/2000 cuando el C.P. “Prau Llerón” y el C.P. “Clarín” se unieron, trasladándose los alumnos y parte de los profesores al edificio del primer colegio, que cambió su nombre por el de C.P. “Llerón-Clarín”, que aún conserva.
En la actualidad el “Llerón-Clarín” cuenta con una plantilla de entorno a 23 profesores y aproximadamente 175 alumnos, repartidos en educación infantil y educación primaria. El colegio mantiene su comedor, el gimnasio exterior e independiente del instituto y una decena de rutas de transporte escolar con numerosos pueblos del concejo.
Pero, ¿y qué pasó con el C.P. “Clarín”? Las instalaciones fueron ‘absorvidas’ por el IES “Bernaldo de Quirós”, que lo utilizaba para dar clase a los primeros cursos de ESO. Con la construcción del nuevo aulario del instituto, el C.P. “Clarín” fue demolido para no construirse nada en su lugar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
valla que pena lo que fue mi colegio
Anónimo ha dicho que…
pero es maravilloso