CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Historia del Caudal Deportivo (1970-2013)

La década de los años setenta es irregular para el club. La economía de la ciudad tan boyante en tiempos anteriores con el auge industrial, empieza a decaer. El Caudal Deportivo se resiente de esta crisis y aguanta a duras penas en Tercera División, descendiendo a Primera Categoría Preferente en la siguiente edición 74/75 (categoría inferior a Tercera División).
En la campaña 75/76, con Gustavo Losa Martínez como mandatario del club, asciende nuevamente a Tercera División y desde esta categoría, gracias a la creación de la Segunda División B, a esta última al término de la sesión 76/77.
En ella solo resiste un par de temporadas debido a la carestía de la misma y a los grandes desplazamientos que se han de realizar, descendiendo a Tercera División al término de la campaña 78/79.
Con la llegada de los años ochenta, la temida crisis industrial se instala y apodera definitivamente de la villa. El Caudal intenta ascender a Segunda B en las temporadas 83/84 y 85/86, pero no lo consigue. En la temporada 86/87 asciende finalmente a Segunda División B, pero el club realiza un mal papel y desciende nuevamente a Tercera División tras ser decimoctavo en la edición 87/88.
La década de los 90 trae un nuevo sistema competitivo en el cual los cuatro primeros clasificados de cada grupo de Tercera División entran a formar parte de un nuevo grupo de cuatro clubs, de los cuales el mejor clasificado mediante sistema de Liga a doble vuelta ascenderá a Segunda División B. Este sistema se convierte en un quebradero de cabeza para la entidad blanquinegra que ha de disputar hasta un total de siete Liguillas para poder conseguir ascender a Segunda División B. Se intenta nuevamente y nuevamente se queda cerca del ascenso en varias ocasiones.
Sin embargo, el que la sigue la consigue y el merecido ascenso a Segunda B llega por fin en la temporada 96/97 tras ser tercero en Liga, siendo presidente de la sociedad Álvaro Fernández y Manuel Ángel Muñiz entrenador del equipo.
En Segunda B se mantiene hasta la temporada 01/02, en la que es decimonoveno con sólo cinco victorias y la realización de un pésimo campeonato que le hace descender a Tercera División. Su paso por esta categoría afortunadamente es efímero y al término de la sesión 02/03 se proclama Campeón y asciende de nuevo a Segunda División B, gracias al descenso administrativo del Real Oviedo por impago y ser los mierenses los mejores clasificados de los clubs astures para ocupar tal plaza. Su paso por la Segunda B de la temporada 03/04 es anecdótico, siendo decimonoveno con cuatro victorias en su haber y descendiendo nuevamente.
Deberán pasar seis años para que el Caudal ascienda a Segunda División B (lo consigue en 2010). Sin embargo, en la temporada 11/12 desciende nuevamente a Tercera División, ascendiendo de nuevo a Segunda División B en la temporada 12/13, una de las mejores temporadas del club, en la que se ha luchado por el tan añorado ascenso a Segunda División y que, en el último momento, no pudo ser.
No obstante, y viendo lo que se ha visto este año, está claro que el ascenso está cerca…

~Historia del Caudal Deportivo (1918-1970): en este enlace. 

Comentarios