REPORTAJE: Las 'hermanas' de Mieres

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, pero no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características similares
Mieres tiene tres ciudades hermanadas: Karviná (Rep. Checa), Amgala (Sáhara Occidental) y San Miguel del Padrón (Cuba).
Vamos a conocerlas brevemente a través de este reportaje...

San Miguel del Padrón es un municipio de la provincia de La Habana, en Cuba. Con una extensión territorial de 127 kilómetros cuadrados que representa el 4% del total provincial, abarca 2,630 hectáreas de tierra de las cuales dedica el 29% a uso agrícola y el resto a uso no agrícola, de este el 14% son tierras no aptas y el 4% está ocupado por agua. Reside en ella una población de 159.000 habitantes de los cuales un 52% son mujeres. 
 

Sus zonas turísticas son la calle Gueno (calle con teatros y cines) (imágenes 3 y 2), el parque de la Virgen del Camino (imagen 1), con su mercado de abastos y  la iglesia de San Francisco (imagen 4).
Karviná  es una ciudad de Moravia-Silesia Región de la República Checa, sobre el río Olza. Es el centro administrativo del distrito de Karviná. Se encuentra en la histórica región de Silesia Cieszyn y es uno de los centros más importantes de la minería del carbón en la República Checa. Junto con las ciudades vecinas forma la zona industrial de Ostrava-Karviná la Cuenca del Carbón.
Tiene 65.141 habitantes (censo de 2001). El 8,5% de la población son eslovacos y el 8% de la población son polacos. La población polaca está disminuyendo históricamente. También hay una creciente comunidad rumana.
Entre sus zonas turísticas están el casco antiguo, sobre el que se levantó la ciudad actual, en el que podemos encontrar atractivos como el palacio de Frystát y su plaza (imagenes 1 y 2)
Otros lugares de interés son el parque Dolvòn (imagen 3) y su ayuntamiento (imagen 4). 

Amgala, por su parte, es una población ubicada en el Sáhara Occidental formada principalmente por campamentos de refugiados. Poco hemos encontrado acerca de este lugar ya que lo que se menciona, tanto en Internet como en libros es, generalmente, sobre la ocupación ocurrida en este territorio. En las imágenes, dos vistas de la ciudad.

Comentarios