ASTURIAS 2.0: Con la reforma de la ley electoral sobre la mesa

En el Parlamento asturiano se está cocinando una nueva reforma electoral. Por el momento el asunto se encuentra en paños menores y es poco lo que se sabe al respecto, pero lo suficiente para ver que, si ello sale adelante, uno de los atractivos de las elecciones autonómicas de 2015 será ver cómo queda compuesta la cámara con el sistema de distribución de escaños que se maneja en la propuesta.
Sin embargo no quiero adelantarme a los acontecimientos y voy a ir por partes… Para quienes no sepan mucho del asunto, el Parlamento asturiano tiene 45 escaños, elegidos por votantes de tres circunscripciones, en función de la población de cada una de ellas. Los que vivimos en la llamada ‘centro’, elegimos a unos 34 parlamentarios; los que viven en la ‘occidente’ eligen a 6 y los que viven en la oriental, eligen a 5 (puede variar el número de elegidos de unas elecciones a otras en función de la variación de la población).
Lo que ahora vienen buscando PSOE, IU y UPyD es que las circunscripciones elijan solo a 35 parlamentarios, y que los otros 10 sean elegidos como si Asturias en sí fuese una circunscripción única, es decir, con los votos ‘sobrantes’ de las otras tres. Según esto se asignaría un número  X de votos a cada circunscripción para elegir el número de diputados asignados a ella. Todos los votos que sobrepasaran esa cantidad servirían para elegir esos otros diez diputados, recogiéndose votos de todas las zonas de Asturias para tal misión.
Lo que buscan con esta idea es mejorar la proporcionalidad existente en la Junta. Personalmente creo que sí, que es un sistema que sí puede ayudar a mejorar esa proporcionalidad. Probablemente si ese sistema hubiera estado funcionando en las elecciones del año pasado no habría una aritmética tan justa como la que hay en estos momentos en la Junta (PSOE e IU suman 22 diputados y PP y FORO la misma cifra, dejando en manos de UPyD la toma de decisiones).
Se ha venido hablando también de una posible modificación de la ley en lo que refiere a las listas electorales, barajándose la posibilidad de elegir a nuestros políticos (a nivel autonómico) mediante el sistema de listas desbloqueadas o abiertas. Sinceramente no sé qué comentar al respecto. Este es un sistema que está muy bien, por ejemplo, para el Senado, donde cada partido lleva a tres o cuatro candidatos en lista y es un número reducido de posibles elegidos.
Sin embargo, para el ámbito autonómico, aunque me parece el mejor de los sistemas en el caso del Senado, lo veo demasiado latoso. Quién sabe, igual encuentran la fórmula mágica para que los asturianos podamos votar con el sistema de listas abiertas, pero, sinceramente, y como les decía, yo lo veo realmente complicado.
También se habla de primarias, lo cual me parece perfecto.
Lógicamente esto tenía que tener alguna ‘pega’… Y la tiene: PP y FORO no parecen muy dispuestos a apoyar esa reforma de la ley electoral, y quienes la promueven quieren que haya consenso entre todos los partidos y eso va a ser lo difícil...
¿Cuándo se han puesto de acuerdo estos cuatro en algo? 

Comentarios