VENTANA A ASTURIAS: El derroche de San Mateo

Un año más llegaron las fiestas de Oviedo: San Mateo. Y este año vienen con cambios y novedades…
Para empezar, una buena parte de los conciertos ‘importantes’, a los que acude un gran número de público, se trasladan desde la plaza de la Catedral a la zona del Carlos Tartiere, algo que me parece estupendo y que creo que debió cambiarse hace mucho tiempo. Tanta gente en un lugar tan ‘pequeño’ pero a la vez con tanto valor histórico, artístico y cultural hubiera podido provocar cualquier tipo de desgracia no solo personal sino también patrimonial, con tanto cable, fuego y demás no hubiera sido de extrañar que se hubiera declarado un incendio, por ejemplo.
La zona de La Ería me parece más amplia, más abierta, y con más posibilidades de aparcamiento, no solo en la zona, sino también en las facultades de El Cristo que están bastante cerca de allí. En definitiva, me gusta ese cambio.
En relación a esto, Agustín Iglesias Caunedo comentaba que a Oviedo le urgía un recinto ferial donde poder celebrar estos conciertos y, de paso, aprovecharlo para distintas actividades de índole cultural durante el resto del año. ¿Qué casualidad, no? Oviedo busca algo que aquí en Mieres tenemos pero no usamos: un recinto ferial amplio, relativamente bien situado y de diseño vanguardista (aunque probablemente el nuestro sea mucho más pequeño que el que piensa construir Caunedo en Oviedo).
Sobre el cartel de conciertos, siempre me ha parecido que Oviedo tiraba la casa por la ventana con sus fiestas patronales y este año no ha sido para menos. En serio, me encantaría saber cuánto se han gastado en estas fiestas.
Para este San Mateo hay un concierto ‘grande’ por día, con artistas como Celtas Cortos, Fangoria, Auryn, Manolo Escobar, Rosendo, Melendi o los ‘triunfitos eurovisivos’ de El Sueño de Morfeo.
Además de todo esto, como siempre, los chiringuitos, puestos de diversas cosas, fuegos artificiales y los cortes de tráfico en dirección al casco antiguo y la zona de La Ería.
Sin embargo y pese a ser la capital, no tienen desde hace ya unos cuantos años algo que en Mieres nos sobra cuando celebramos San Xuan: caballitos o atracciones mecánicas. ¿El por qué? Resulta que se abre la oportuna subasta de espacio pero ningún feriante acude a ella y así van ya dos años.
Es la capital, y pese a estar endeudada, como están muchas otras ciudades capitales de provincia a lo largo y ancho de la geografía española, Oviedo sigue tirando la casa por la ventana en lo que a San Mateo se refiere. ¿Por qué? Claro está que ha de ser más la ganancia que lo que se invierte, sino no tendría sentido. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ye raro lo de los caballitos en Oviedo
Anónimo ha dicho que…
lo de que en mieres sobran caballitos...no se en cuantes fiestes taría el señor monterde, pero les fiestes de san juan pueden ser una de las fiestas patronales que he visto donde menos sensación da de estar en fiestas.