11/4/14

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del AVE y su primera polémica parada en Asturias

Al tiempo que las obras del AVE siguen avanzando, ha vuelto a reabrirse una vieja polémica respecto de dónde debería parar el tren de alta velocidad.
Si bien anteriormente Mieres y Lena defendían, cada uno por su lado, que el tren tuviese parada en esos concejos, la novedad viene dada en este punto por el hecho de que el Gobierno local de IU de Mieres ha apoyado a Lena en su pretensión de que el tren haga parada en el concejo vecino.
Igualmente, en medio de este debate, desde la asociación de vecinos de Ujo se ha propuesto que el tren, dadas las condiciones ferroviarias de la localidad, haga su primera parada en Asturias en la misma.
Sobre esta, una de las noticias más destacadas de la semana, versa el nuevo “Debate en tres preguntas”.

-¿Qué opina del apoyo de Mieres a que Lena sea el lugar de parada del AVE?

-Y al respecto, ¿qué opina de la propuesta hecha desde Ujo?

-Se habla de 2016 como año de llegada del AVE a Asturias, ¿cree que se lleguen a cumplir esta vez los plazos?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno. En respuesta a la primera pregunta, me parece más que lógico y correcto que el AVE pare en Lena y sea esa la parada matriz de este tren por dos sencillos motivos. En primer lugar porque bastante han tenido que sufrir con la obra los vecinos de Lena que ha destruido parte de su patrimonio natural y en segunda lugar porque es lo normal.

Lanzar hasta Gijón un tren que va a 350 km/h y hacerle parar en Mieres u Oviedo es estúpido porque ni la via está preparada ni el tren está preparado para frenar en tan cortas distancias. Lo suyo es que el AVE llegue hasta Lena y del resto de Asturias tranquilos que se llega bien hasta Pola.

En cuanto a la segunda pregunta, me parece una pijada... ¿En Ujo?, sin desmerecer para nada a esta localidad pero ¿En serio?

Y la tercera pregunta, fácil respuesta.. NO, no llegará ese año, incluso dudo que yo lo vaya a llegar a ver....

Xurde dijo...

-¿Qué opina del apoyo de Mieres a que Lena sea el lugar de parada del AVE?

Cuestiones pollítiques. Supongo que si gobernara el PSOE en Mieres se hubieran opuesto a ello y seguiríen lluchando pa que'l AVE parara equí.

Xurde dijo...

-Y al respecto, ¿qué opina de la propuesta hecha desde Ujo?

Tontería total. Admiro a los d'Uxo, tienen un sentimientu d'admiración pe lo que tienen increíble. Nunca oirás dicir a unu d'Uxo que vive n'un sitiu feu o tal. Tan orgullosos de vivir onde viven o de ser d'onde son.

Xurde dijo...

-Se habla de 2016 como año de llegada del AVE a Asturias, ¿cree que se lleguen a cumplir esta vez los plazos?

Tamién se falaba de 2013, y ya véis... Ta muy complicao tanto lo que ye la obra, con les filtraciones y demás coses de la Variante como a nivel de perres. Pa 2016 ni de coña.

Anónimo dijo...

La primera debería ser en Uviéu y la segunda en Xixón y fin del cuintu, estoy ye como cuando cada cuidad quier su propio aeropuerto, cada ciudad debe tener unas infraestructuras acoordes con su población e importancia econmica, industrial y social, Mieres no necesita parada de Ave y Ujo y Pola ya ye de risa....
Lo que si necesita ye un cuartel nuevu, o una retonda en el polígono de fábrica, o paneles antiruido en la autovia, el parking de Oñon, las viviendas de alquiler de la Mayacina o que nos devuelvan los fondos mineros que nos robaron.

Anónimo dijo...

Que no me no, con que llegue a Pola ye bastante... Joer es que parece que el AVE fuera un Cercanias... que no tiene sentido ¿o no lo ve nadie?

Lo del AVE es para ir velozmente de un lugar a otro, 350 km/h mínimo... Para que cojones quieres ir a 350 km/h si al llegar a Pola vas a tener que joderte y bajar la velocidad a 70... ¿No será que no queremos posar el culo del asientoy dir hasta Oviedo sentaos en un AVE a la misma velocidad que iria un Cercanias???

Joer vamos a aplicar la logica señores, si la cía va recta y preparada hasta Pola... De ahí en adelante para que coño queremos un tren de 350 km/h si no va a alcanzar ni 100... Joder es lógica, no política, lógica e ingenieria ferroviaria.

Mejor nos preocupabamos de modernizar nuestra infraestructura deficiente con tramos de via única o con un tren como EL VASCO que va a GASOIL por dios... A GASOIL... Realistas señores, hay que ser realistas.

Anónimo dijo...

Que no me no, con que llegue a Pola ye bastante... Joer es que parece que el AVE fuera un Cercanias... que no tiene sentido ¿o no lo ve nadie?

Lo del AVE es para ir velozmente de un lugar a otro, 350 km/h mínimo... Para que cojones quieres ir a 350 km/h si al llegar a Pola vas a tener que joderte y bajar la velocidad a 70... ¿No será que no queremos posar el culo del asientoy dir hasta Oviedo sentaos en un AVE a la misma velocidad que iria un Cercanias???

Joer vamos a aplicar la logica señores, si la cía va recta y preparada hasta Pola... De ahí en adelante para que coño queremos un tren de 350 km/h si no va a alcanzar ni 100... Joder es lógica, no política, lógica e ingenieria ferroviaria.

Mejor nos preocupabamos de modernizar nuestra infraestructura deficiente con tramos de via única o con un tren como EL VASCO que va a GASOIL por dios... A GASOIL... Realistas señores, hay que ser realistas.

Anónimo dijo...

yo también creo que es suficiente con que llegue a pola si luego a cada llegada se coordina la salida de un cercanías inmediatamente, de tal manera que haya que hacer un transbordo lo más rápido posible, ya se ahorrarían muchos millones con sólo los viajeros perder 10 minutos en cambiarse de tren.
Por otra parte me parece un despropósito la cantidad de dinero ingente que se ha gastado para traer el ave a asturias cuando aún tenemos que pagar un peaje para salir de la comunidad en coche, y bueno lo de 2016....sólo hay que tirar de hemeroteca para ver como han ido ampliando los plazos y darse cuenta de que se ríen de la gente y la gente traga con lo que sea, esa obra es una chapuza, se construyó en condiciones de trabajo y seguridad deplorables, con un respeto nulo al mediambiente, por dentro están que parecen un acueducto....
En fin.

DATOS SACADOS DE WIKIPEDIA, los datos no mienten, se empezó con un predupuesto de 1085 millones de euros, ya de por si una exageración, y de momento se llevan gastados 2400 millones de euros, con eso da para ponernos un avión privado a cada asturiano cada vez que queramos ir a madrid durante los próximos 100 años, y bueno, lo de los plazos de ejecución que han ido mintiendo reiteradamente en ellos...sólo hay que tirar de hemeroteca


http://www.ferropedia.es/wiki/Variante_de_Pajares

El 21 de febrero de 2003, el Consejo de Ministros autoriza la contratación del proyecto de la Variante de Pajares y obra “cuyo presupuesto conjunto es de 1.085 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de cinco años”[1].

Febrero 2004. Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento coloca la primera piedra y cifra el proyecto en 1990 M€ y anuncia que, en 2010. Oviedo - Madrid se haría en 2 horas y 12 minutos[2].


"Finalizada la perforación de los 24,6 km de longitud del tubo Oeste[3]. La inversión según Fomento es de 2.400 M€.


Julia dijo...

Estamos hablando de Asturias, una comunidad autónoma de no muy grandes dimensiones. Coincido en que no tendría sentido atravesar toda Asturias para llevar el AVE a Gijón ya que no es solo el coste, sino la velocidad, y como comenta la gente por aquí arriba, no se puede pretender que un tren que debe andar a una velocidad tan alta circule a paso de cercanías, más si encima se le obliga a parar en Oviedo antes de llegar a Gijón.
Con que llegue a Lena toda Asturias se beneficiaría y acabarían ahorrando dinero. Claro, la pregunta es cuándo llegará.