9/5/14

CRÓNICA-REPORTAJE: Parando voy, parando vengo

No puedo evitarlo, cuando aparece una noticia relacionada con el transporte de viajeros en Mieres me enciendo como un mechero y me entran ganas de comentar sobre ello. Agradezco nuevamente a EL BLOG DEL MIERENSE que siempre cuente con mis pequeños artículos de opinión sobre este y otros temas.
Como decía, esta semana salían publicadas en el periódico de La Nueva España un par de noticias muy interesantes para comentar  y debatir entre todos, en relación al transporte de viajeros por carretera en Mieres. Una de esas noticias afecta a Emutsa y otra a la unión con Gijón del Campus Universitario; pero vamos por partes.
En relación a la noticia sobre Emutsa, parece ser que ante la apertura a pleno rendimiento del nuevo Hospital Álvarez Buylla, la empresa habilitará dos nuevas paradas para facilitar o, mejorar a su juicio, la conexión con el hospital. A priori, la idea no es mala, es incluso hasta lógica, pero claro me genera una cierta inquietud auspiciada por lo mal que se han hecho las cosas en esa zona desde años atrás, y que ahora se verá reflejado en el tráfico y circulación del lugar, valientes aquellos que se aventuren en semejante movida.
Y es que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de hasta qué punto se va a incrementar la afluencia de gente en la zona y más concretamente de vehículos. Solo hay que subir a cualquier hora del día hasta Murias para darse cuenta del trajín que un hospital ocasiona a su alrededor, y ubicar ese caos en una zona como Nuevo Santullano, con un parking subterráneo al que se accede desde la parte de los pisos (justo antes de la parada del autobús) y que encima será de pago. A parte, está el siempre demostrado conductor de gran inteligencia que pondrá su coche en doble fila para dejar a no sé quién o recoger a no sé cuál, los avispados que intentaran por todos los medios aparcar en todos los sitios posibles para ahorrarse el eurillo, los vecinos de la zona que con toda la razón del mundo entrarán en cólera al ver mermadas las plazas de aparcamiento, la afluencia masiva y continua de taxis, tres paradas de autobús en menos de 200 metros y un largo etcétera que me reservo por su obviedad.
*Una de las nuevas paradas, ante urgencias del hospital.
Creedme, esa zona, con el hospital a pleno rendimiento, va a ser de traca circulatoriamente hablando. En fin, a lo que voy, con todo lo comentado anteriormente y haciendo memoria del terrible diseño del Eroski con esas dos curvas preciosas propias de las construcciones más obsoletas e inútiles de los años 60, esa gran rotonda amplia y peraltada correctamente de la gasolinera, o la absurda cercanía entre paradas de autobús, hace que en mi mente se dibuje un escenario cuanto menos cómico. ¿Cómo es posible que se plantee ahora una nueva parada?, no una, dos. Ya lo dije, me parece bien, pero creo que antes habría que reorganizar eso un poco porque si no bajar a Mieres va a ser como ir a Oviedo, un viaje interminable, por lo menos desde Turón.
Vamos al meollo, y mis vecinos seguro que estarán de acuerdo conmigo, donde ya bajar a Mieres es un caos en ciertas horas, ahora nos encontraremos con un nuevo retardo ocasionado por cargar en exceso de responsabilidad a una línea que no da más de sí ante los terribles recortes que ha sufrido. No me entra en la cabeza que con un servicio a la hora desde Turón, haya que pasar por Nuevo Santullano con tres paradas en menos de 200 metros, luego atravesar ese camino de baches obstaculizantes del polígono, en el cual tampoco monta nadie…. Después bajar por toda Santa Marina hasta la estación de autobuses para, 5 minutos después, volver a pasar por la estación de autobuses para recoger, no a los viajeros que se supone combinan desde el Llaneza, sino a aquellos que 5 minutos antes al bajar el autobús desde Turón, son “invitados” por el conductor a esperar a que vuelva a pasar en un ratillo… ¿Por qué?, porque la gente combina en El Vasco, no va hasta la estación de autobuses pues los horarios permiten hacer el trasbordo en dicha parada y como Llaneza para en el casco urbano, resulta absurdo pasar dos veces seguidas por la estación… Pero bueno, seguimos con el recorrido, estábamos en que pasaba dos veces por la estación, luego volvemos a meternos en el polígono con sus baches, las dos curvitas del Eroski, la parada de Caudalia 2, la parada de los pisos, la parada nueva…. Madre mía ¿En serio? Recuerdo a los lectores y presentes que desde Turón solo hay UN SERVICIO A LA HORA POR LA TARDE, frente a 5 que tienen desde Ujo (2 de tren, 2 de Llaneza y 1 de Emutsa), hombre el balance…. Yo creo que pelín injusto es, pero bueno se acordó en su momento esa tropelía y es mi deber respetar la decisión, que al menos es mejor que la podría haber sido aunque no la óptima.
Como sea, yo propongo, aunque caiga en saco roto, que se organice aquella zona de otra manera. Por ejemplo, la parada de Caudalia 2 es ridícula en sentido de vuelta desde Mieres porque a menos de 50 metros tienes la de Nuevo Santullano y el que vaya a Eroski y salga con bolsas puede perfectamente salir por las escaleras mecánicas del centro comercial y coger el bus en la parada de donde “EL DIA”, más segura (no mucho más), que tener que cruzar en plena curva para bajar a una parada que, a menos de 50 metros el bus vuelve a parar en otra. Entonces lo suyo sería un intermedio entre ambas paradas, es decir, suprimir la de los pisos y la de Caudalia 2 y habilitar una parada entre ambas, bien donde la rotonda o un poquito más allá. Esto aliviaría un poco la zona, ahorraría combustible y no supondría para los vecinos demasiado hándicap al tener una nueva parada donde la residencia de ancianos… Carajo, es que queremos el autobús a la puerta de casa, que no hay ni un minuto andando entre parada y parada.
Pero en fin, esta observación la hago con el convencimiento de que tarde o temprano alguien tendrá que darse cuenta de que tal cual están las cosas ahora (con ese estudio que no valió para nada), no puede mantenerse un servicio de calidad, de ninguna de las maneras y me permito recordar que hasta la fecha tristemente he acertado en mis vaticinios sobre esta materia. Otro día ya comentaré como nos vemos arrastrados a tener que sufrir en  línea autobuses viejos mientras los nuevos hacen otros servicios (que reconozco que también hay que hacer), pero que evidentemente hay que tener en cuenta que si no se tienen vehículos suficientes que estén capacitados para ese servicio… A lo mejor hay que plantearse comprar más coches y más efectivos o no coger el servicio, pero ese es otro tema.

La segunda cuestión publicada hace referencia a un absurdo importante, parece ser que se plantea una línea que una Mieres y Gijón, concretamente el Campus de Mieres… ¿Nadie ha pensado que no tiene sentido ese planteamiento?, no lo tiene porque no hay empresa capaz de cubrir ese trayecto con la poca cantidad de gente que viajaría en él, siendo sinceros… ¿Cuántos alumnos vienen desde Gijón? ¿Llenan un autobús diariamente desde Gijón? Yo creo que no… La solución correcta no es pedir esa escueta línea y darse con un canto en los dientes. No. La solución correcta es pelear por la Línea entre Gijón y Mieres que Alsa nunca debió haber abandonado pero que, por su poco uso (solo la usaba yo, iba en un bus de 60 plazas yo solo), reconozco es comprensible que la empresa eliminase.
Y creo sinceramente que habría que pelear por esa línea porque era un servicio eficaz, barato y extremadamente bueno. Rápido y efectivo, salía de la estación de autobuses, paraba en El Vasco y cogía la minera plantándote en Gijón en 40 minutos y además en el centro. Pues bien, ahí es donde habría que poner el foco.
Vale que entonces, cuando la línea existía, la gente por vagancia o desconocimiento prefería coger el tren; pero en la actualidad…. Emutsa ha dejado de subir a la estación de tren, uno de los grandes errores pero comprensible palmadita en la espalda en beneficio de Llaneza que es quien corta el bacalao; además, el tren actualmente te deja en Gijón donde el viento da la vuelta, es decir casi en La Calzada y lo peor es que la concesión de la línea sigue en poder de Alsa que no la explota, pues ahora tampoco se pueden coger los autobuses de largo recorrido que pasan por Mieres con dirección a Gijón.
¿Nadie en Alsa ha pensado que si oferta un servicio directo desde Mieres, por la Minera, que conecte con el centro de la ciudad y a un buen precio, puede petarse el autobús? ¿Es que nadie tiene esa capacidad o cojones, hablando mal y pronto, de atreverse a intentar al menos recuperar esa línea? Yo sinceramente no comprendo a los empresarios, no lo entiendo de veras y puede ser que sea culpa mía, no todo debe ser tan fácil… Pero carajo, no hace falta ser muy listo para ver la petación que hay en el tren en verano desde Gijón y cuanta gente se posa en Mieres que además no es de Mieres, sino de Turón u otros pueblos… ¿Entonces?, ¿Que hacemos pidiendo un autobús a Gijón para 4 estudiantes? Con todos los respetos, no se me entienda mal. Pues no señor, hay que exigir una línea de autobús que conecte las dos ciudades y entonces sí, ofertar a las horas correctas el servicio, tanto el universitario como otros que hagan falta.
Es mi opinión sincera, la que pienso que sería más satisfactoria para todos… Por supuesto no tengo porque llevar la razón, pero me imagino que los más viajeros o los que conocen verdaderamente que es viajar en autobús, estarán de acuerdo conmigo en los comentarios que he hecho en relación a ambas noticias. Abro pues el debate para comentar entre todos.
Un saludo.

9 comentarios:

Migeru dijo...

Me alegro ser el primero en comentar porque para mi sorpresa, este mismo viernes (fecha cuando se actualiza el blog) ya se habían producido los cambios en Nuevo Santullano, para sorpresa de todos los usuarios y conductores que, hasta las cuatro de la tarde seguian parando con normalidad y de repente cambió todo.

Por ello, debo decir que la primera parte de mi artículo, en cierto modo ya carece de sentido pues, de algun modo, lo que se ha hecho es casi lo que yo proponia e incluso me parece hasta más acertado que mi propuesta. Entonces ese aspecto del artículo pues queda obsoleto.

Ahora bien, de la misma forma tengo que criticar duramente esta manera de actuar, pues la información que yo tenía (fiable, procedente de la empresa) indicaba que dichos cambios se realizarían durante la semana próxima previo aviso en marquesinas con papeles informativos y demás... Pero no fue así para sorpresa de los propios responsables de EMUTSA.

A las 15:00 h más o menos, los conductores se percataron de ciertos cambios... Es decir, en un viaje de ida a San Andrés, las paradas estaban normal, pero en el propio viaje de vuelta... ya estaban cambiadas, es decir se hizo a cascoporro. Además, se ha suprimido la "excepción" de EMUTSA para poder pasar en sentido de ida por la zona de Nuevo Santullano o dicho de otro, ahora es dirección contraria y nadie puede pasar... Posiblemente los vecinos sí, pero hasta donde he visto.... no hay cartelito bajo el rosco rojo que indique esto...

En fin, sorpresa para todos. Veremos a ver ahora los acontecimientos, a priori el cambio no me disgusta peeeeero, habrá que esperar.

carolina gonzalez dijo...

Lo malo del alsa Gijón- Mieres si no recuerdo mal es que salian solo 3 o 4 diarios y a horas en que si no te viene bien, mala suerte....por eso se seguía cogiendo el tren....también se ha publicitado poco, porque mucha gente ni sabía que hubiesen existido alguna vez...
Si hubiesen probado con más horas y publicidad, seguro que habría más gente, pero claro es una apuesta que no se atrevieron a realizar.

Anónimo dijo...

"¿Cuántos alumnos vienen desde Gijón? ¿Llenan un autobús diariamente desde Gijón? Yo creo que no… La solución correcta no es pedir esa escueta línea y darse con un canto en los dientes. No. La solución correcta es pelear por la Línea entre Gijón y Mieres que Alsa nunca debió haber abandonado pero que, por su poco uso (solo la usaba yo, iba en un bus de 60 plazas yo solo), reconozco es comprensible que la empresa eliminase."


tu mismo te respondes

Migeru dijo...

Una cosa no quita la otra anónimo. La gente no tenía ni idea de que existia y los pocos servicios que habia (3 al día) eran a horarios de mierda.

Si se atrevieran a poner una línea a Gijón, como siempre hubo, pero anunciando su disponibilidad y con horarios buenos... Ya verías como funcionaba, que como yo, hay mucha gente que le jode venir o ir a Gijón en tren y tener que quedar en el culo del mundo, lo que pasa que aquí hay muy pocos eggs.

Mira el buho de Mieres a Oviedo, nadie daba un duro por él y ahí está funcionando.

Xurde dijo...

Ye que el tren en Xixón ta agora mesmo muy a desamano. ¿Qué van facer al final con lo que enantes yera Xixón Xovellanos y Humedal? Porque paezme a mí que van quedar les coses como taben.
La llínea de bus yera lo meyor pal conceyu no solo pa los estudiantes, sino tamién pa otros que como yo vamos muncho a Xixón y danos la vara llevar coche.
Sobre lo del hospital, ¿Llaneza va a facer paraes tamién onde tan colocando les d'Emutsa? Osea, ¿va a metese per Nuevu Santullano?

Anónimo dijo...

No. Los vecinos de Rioturbio, se negaron a ello pues Llaneza pretendía hacer ese servicio pero dejando a cada hora la frecuencia a Rioturbio... Logicamente, al contrario que los de Turón (por ejemplo) decidieron que cada 30 minutos y sino nada.

Anónimo dijo...

La idea de la línea a Gijón debería probarse. Solamente en verano ya sería un puntazo. Llenaría fijo. Y no te digo nada si pusiesen un búho veraniego de fin de semana media hora antes que el tren. Lleno fijo vamos.
Una vez hace años pusieron un búho por la semana negra y vinimos tres personas. Pero claro solo lo publicitaron en El Comercio. Me acuerdo perfectamente, nadie sabía de su existencia. Las cosas hay que hacerlas bien.

Anónimo dijo...

mi comentario poco tienen que ver con los temas tratados , me gustaria saber si podeis tratar un tema que es preocupante , por lo menos para mi.La empresa llaneza , que ahora hace , una de las mas fuertes del momento , esta creciendo de una forma impresionante y seria de alegrarse si en la medida que la empresa crece tambien lo hiciesen sus trabajadores , vengo fijandome durante meses antes de decidirme a empezar a comentar esto , como es posible que los mismos conductores que terminan una linea a las 12 de la noche , que llegan a su casa a la 1 de la madrugada ......mas o menos , al dia siguiente sean los mismos que hacen el trasporte esolar de nuestros hijos , como digo no es una cosa puntual , vengo fijandome en esto durante meses..............que pasara el dia que uno de esos conductores tenga un accidente , que dira la empresa en eses momento ...........sera entonces un fallo humano .......es una verguenza que las empresas en este momento se dediquen a enriquecerse ....sin ningun tipo de escrupulos,porque no contratan gente cuando ahora mismo tenemos tanto paro que pueden contratar sin ningun problema gente por horas dias o semanas ........espero que considereis este tema lo suficientemente importante como para que hacer una entrada y tomar conciencia de lo que dicha empresa esta haciendo con sus trabajadores y repercute directamente en sus viajeros ,,,,,veremos que dice LLANEZA el dia que pase algo .

MARCELO dijo...

Referente a las nuevas paradas del Nuevo Santullano yo lo veo muy bien siempre hay que quejarse de todo, os parece poco una parada delante justo de la entrada principal del nuevo hospital, que era mejor subir la custa de Murias para la gente mayor como soy yo, yo veo todo muy bien enfocado de echo hoy tuve consulta y subí en el bus y volví a bajar y todo perfecto, y aparcamientos para los coches vi bastantes aparte del subterraneo, no creo que los vecinos de Nuevo Santullano protesten porque se aparque en los aparcamientos muchos dejan sus coches en las cocheras, mi hijo sube a la residencia de ancianos todos los dias y siempre deja su coche en los aparcamientos de los vecinos y nunca tuvo problemas, lo importante es que protestemos por todo. Y quiero decir que me encontré con un hospital super guapo, amplio y muy bien diseñado por dentro.