No
puedo evitarlo, cuando aparece una noticia relacionada con el transporte de
viajeros en Mieres me enciendo como un mechero y me entran ganas de comentar
sobre ello. Agradezco nuevamente a EL BLOG DEL MIERENSE que siempre cuente con
mis pequeños artículos de opinión sobre este y otros temas.
Como
decía, esta semana salían publicadas en el periódico de La Nueva España un par
de noticias muy interesantes para comentar
y debatir entre todos, en relación al transporte de viajeros por
carretera en Mieres. Una de esas noticias afecta a Emutsa y otra a la unión con
Gijón del Campus Universitario; pero vamos por partes.
En
relación a la noticia sobre Emutsa, parece ser que ante la apertura a pleno
rendimiento del nuevo Hospital Álvarez Buylla, la empresa habilitará dos nuevas
paradas para facilitar o, mejorar a su juicio, la conexión con el hospital. A
priori, la idea no es mala, es incluso hasta lógica, pero claro me genera una
cierta inquietud auspiciada por lo mal que se han hecho las cosas en esa zona
desde años atrás, y que ahora se verá reflejado en el tráfico y circulación del
lugar, valientes aquellos que se aventuren en semejante movida.
Y
es que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de hasta qué punto se
va a incrementar la afluencia de gente en la zona y más concretamente de
vehículos. Solo hay que subir a cualquier hora del día hasta Murias para darse
cuenta del trajín que un hospital ocasiona a su alrededor, y ubicar ese caos en
una zona como Nuevo Santullano, con un parking subterráneo al que se accede
desde la parte de los pisos (justo antes de la parada del autobús) y que encima
será de pago. A parte, está el siempre demostrado conductor de gran
inteligencia que pondrá su coche en doble fila para dejar a no sé quién o
recoger a no sé cuál, los avispados que intentaran por todos los medios aparcar
en todos los sitios posibles para ahorrarse el eurillo, los vecinos de la zona
que con toda la razón del mundo entrarán en cólera al ver mermadas las plazas
de aparcamiento, la afluencia masiva y continua de taxis, tres paradas de
autobús en menos de 200 metros y un largo etcétera que me reservo por su
obviedad.
*Una de las nuevas paradas, ante urgencias del hospital. |
Vamos
al meollo, y mis vecinos seguro que estarán de acuerdo conmigo, donde ya bajar
a Mieres es un caos en ciertas horas, ahora nos encontraremos con un nuevo
retardo ocasionado por cargar en exceso de responsabilidad a una línea que no
da más de sí ante los terribles recortes que ha sufrido. No me entra en la
cabeza que con un servicio a la hora desde Turón, haya que pasar por Nuevo
Santullano con tres paradas en menos de 200 metros, luego atravesar ese camino
de baches obstaculizantes del polígono, en el cual tampoco monta nadie….
Después bajar por toda Santa Marina hasta la estación de autobuses para, 5
minutos después, volver a pasar por la estación de autobuses para recoger, no a
los viajeros que se supone combinan desde el Llaneza, sino a aquellos que 5
minutos antes al bajar el autobús desde Turón, son “invitados” por el conductor
a esperar a que vuelva a pasar en un ratillo… ¿Por qué?, porque la gente combina
en El Vasco, no va hasta la estación de autobuses pues los horarios permiten
hacer el trasbordo en dicha parada y como Llaneza para en el casco urbano,
resulta absurdo pasar dos veces seguidas por la estación… Pero bueno, seguimos
con el recorrido, estábamos en que pasaba dos veces por la estación, luego
volvemos a meternos en el polígono con sus baches, las dos curvitas del Eroski,
la parada de Caudalia 2, la parada de los pisos, la parada nueva…. Madre mía
¿En serio? Recuerdo a los lectores y presentes que desde Turón solo hay UN
SERVICIO A LA HORA POR LA TARDE, frente a 5 que tienen desde Ujo (2 de tren, 2
de Llaneza y 1 de Emutsa), hombre el balance…. Yo creo que pelín injusto es,
pero bueno se acordó en su momento esa tropelía y es mi deber respetar la
decisión, que al menos es mejor que la podría haber sido aunque no la óptima.
Como
sea, yo propongo, aunque caiga en saco roto, que se organice aquella zona de
otra manera. Por ejemplo, la parada de Caudalia 2 es ridícula en sentido de
vuelta desde Mieres porque a menos de 50 metros tienes la de Nuevo Santullano y
el que vaya a Eroski y salga con bolsas puede perfectamente salir por las
escaleras mecánicas del centro comercial y coger el bus en la parada de donde
“EL DIA”, más segura (no mucho más), que tener que cruzar en plena curva para
bajar a una parada que, a menos de 50 metros el bus vuelve a parar en otra.
Entonces lo suyo sería un intermedio entre ambas paradas, es decir, suprimir la
de los pisos y la de Caudalia 2 y habilitar una parada entre ambas, bien donde
la rotonda o un poquito más allá. Esto aliviaría un poco la zona, ahorraría
combustible y no supondría para los vecinos demasiado hándicap al tener una
nueva parada donde la residencia de ancianos… Carajo, es que queremos el
autobús a la puerta de casa, que no hay ni un minuto andando entre parada y
parada.
Pero
en fin, esta observación la hago con el convencimiento de que tarde o temprano alguien
tendrá que darse cuenta de que tal cual están las cosas ahora (con ese estudio
que no valió para nada), no puede mantenerse un servicio de calidad, de ninguna
de las maneras y me permito recordar que hasta la fecha tristemente he acertado
en mis vaticinios sobre esta materia. Otro día ya comentaré como nos vemos arrastrados
a tener que sufrir en línea autobuses
viejos mientras los nuevos hacen otros servicios (que reconozco que también hay
que hacer), pero que evidentemente hay que tener en cuenta que si no se tienen
vehículos suficientes que estén capacitados para ese servicio… A lo mejor hay
que plantearse comprar más coches y más efectivos o no coger el servicio, pero
ese es otro tema.
La
segunda cuestión publicada hace referencia a un absurdo importante, parece ser
que se plantea una línea que una Mieres y Gijón, concretamente el Campus de
Mieres… ¿Nadie ha pensado que no tiene sentido ese planteamiento?, no lo tiene
porque no hay empresa capaz de cubrir ese trayecto con la poca cantidad de
gente que viajaría en él, siendo sinceros… ¿Cuántos alumnos vienen desde Gijón?
¿Llenan un autobús diariamente desde Gijón? Yo creo que no… La solución
correcta no es pedir esa escueta línea y darse con un canto en los dientes. No.
La solución correcta es pelear por la Línea entre Gijón y Mieres que Alsa nunca
debió haber abandonado pero que, por su poco uso (solo la usaba yo, iba en un
bus de 60 plazas yo solo), reconozco es comprensible que la empresa eliminase.
Y
creo sinceramente que habría que pelear por esa línea porque era un servicio
eficaz, barato y extremadamente bueno. Rápido y efectivo, salía de la estación
de autobuses, paraba en El Vasco y cogía la minera plantándote en Gijón en 40
minutos y además en el centro. Pues bien, ahí es donde habría que poner el
foco.
Vale
que entonces, cuando la línea existía, la gente por vagancia o desconocimiento
prefería coger el tren; pero en la actualidad…. Emutsa ha dejado de subir a la
estación de tren, uno de los grandes errores pero comprensible palmadita en la
espalda en beneficio de Llaneza que es quien corta el bacalao; además, el tren
actualmente te deja en Gijón donde el viento da la vuelta, es decir casi en La
Calzada y lo peor es que la concesión de la línea sigue en poder de Alsa que no
la explota, pues ahora tampoco se pueden coger los autobuses de largo recorrido
que pasan por Mieres con dirección a Gijón.
¿Nadie
en Alsa ha pensado que si oferta un servicio directo desde Mieres, por la
Minera, que conecte con el centro de la ciudad y a un buen precio, puede
petarse el autobús? ¿Es que nadie tiene esa capacidad o cojones, hablando mal y
pronto, de atreverse a intentar al menos recuperar esa línea? Yo sinceramente
no comprendo a los empresarios, no lo entiendo de veras y puede ser que sea
culpa mía, no todo debe ser tan fácil… Pero carajo, no hace falta ser muy listo
para ver la petación que hay en el tren en verano desde Gijón y cuanta gente se
posa en Mieres que además no es de Mieres, sino de Turón u otros pueblos…
¿Entonces?, ¿Que hacemos pidiendo un autobús a Gijón para 4 estudiantes? Con
todos los respetos, no se me entienda mal. Pues no señor, hay que exigir una
línea de autobús que conecte las dos ciudades y entonces sí, ofertar a las
horas correctas el servicio, tanto el universitario como otros que hagan falta.
Es
mi opinión sincera, la que pienso que sería más satisfactoria para todos… Por
supuesto no tengo porque llevar la razón, pero me imagino que los más viajeros
o los que conocen verdaderamente que es viajar en autobús, estarán de acuerdo
conmigo en los comentarios que he hecho en relación a ambas noticias. Abro pues
el debate para comentar entre todos.
Un
saludo.
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Comentarios
Por ello, debo decir que la primera parte de mi artículo, en cierto modo ya carece de sentido pues, de algun modo, lo que se ha hecho es casi lo que yo proponia e incluso me parece hasta más acertado que mi propuesta. Entonces ese aspecto del artículo pues queda obsoleto.
Ahora bien, de la misma forma tengo que criticar duramente esta manera de actuar, pues la información que yo tenía (fiable, procedente de la empresa) indicaba que dichos cambios se realizarían durante la semana próxima previo aviso en marquesinas con papeles informativos y demás... Pero no fue así para sorpresa de los propios responsables de EMUTSA.
A las 15:00 h más o menos, los conductores se percataron de ciertos cambios... Es decir, en un viaje de ida a San Andrés, las paradas estaban normal, pero en el propio viaje de vuelta... ya estaban cambiadas, es decir se hizo a cascoporro. Además, se ha suprimido la "excepción" de EMUTSA para poder pasar en sentido de ida por la zona de Nuevo Santullano o dicho de otro, ahora es dirección contraria y nadie puede pasar... Posiblemente los vecinos sí, pero hasta donde he visto.... no hay cartelito bajo el rosco rojo que indique esto...
En fin, sorpresa para todos. Veremos a ver ahora los acontecimientos, a priori el cambio no me disgusta peeeeero, habrá que esperar.
Si hubiesen probado con más horas y publicidad, seguro que habría más gente, pero claro es una apuesta que no se atrevieron a realizar.
tu mismo te respondes
Si se atrevieran a poner una línea a Gijón, como siempre hubo, pero anunciando su disponibilidad y con horarios buenos... Ya verías como funcionaba, que como yo, hay mucha gente que le jode venir o ir a Gijón en tren y tener que quedar en el culo del mundo, lo que pasa que aquí hay muy pocos eggs.
Mira el buho de Mieres a Oviedo, nadie daba un duro por él y ahí está funcionando.
La llínea de bus yera lo meyor pal conceyu no solo pa los estudiantes, sino tamién pa otros que como yo vamos muncho a Xixón y danos la vara llevar coche.
Sobre lo del hospital, ¿Llaneza va a facer paraes tamién onde tan colocando les d'Emutsa? Osea, ¿va a metese per Nuevu Santullano?
Una vez hace años pusieron un búho por la semana negra y vinimos tres personas. Pero claro solo lo publicitaron en El Comercio. Me acuerdo perfectamente, nadie sabía de su existencia. Las cosas hay que hacerlas bien.