VENTANA A ASTURIAS: La justicia echa a La Madreña

Últimamente no dejo de sorprenderme cuando leo la prensa. Después de lo de Ángel González de la semana pasada, esta semana está haciendo correr ríos de tinta otro tema que también me pone de mal humor, aunque por motivos distintos.

Ya hace bastante tiempo, un colectivo entró y ocupó las viejas instalaciones de la Consejería de Salud en Oviedo, allí en la calle General Elorza. Ese edificio había sido público durante toda su vida hasta que, en 2007, el Principado lo vendió a SEDES con el fin, resumiendo mucho, de sacar fondos para pagar la impresionante obra del Calatrava.
Mostrando su descontento y con el fin de recuperar el espacio y darle un uso público, donde todo ciudadano tuviese cabida, el colectivo La Madreña ocupó las instalaciones, dándoles un uso y ‘devolviéndolas’ a los ciudadanos.
Para quien no conozca mucho del tema, decir que en todo este tiempo se han venido organizando charlas, conferencias, talleres (de idiomas, de defensa personal, de cuidados de bebés, de lectura…) y un sinfín de actividades. Yo mismo he ido a varias conferencias y conozco a gente que participa en distintos talleres.
SEDES se enfadó y acudió al juez para pedir el desalojo del edificio. En un primer momento el juez se lo denegó pero, ya saben cómo es esto de las instancias y demás, el tiempo ha hecho que otro juez haya acabado por dar la razón a la constructora y por ordenar el desalojo del inmueble, que habrá de hacerse en menos de siete días.
Imagino que los miembros de La Madreña harán todo lo posible por evitarlo pero veo difícil que no ocurra lo que tiene toda la pinta de ocurrir y que la vieja sede de la Consejería de Salud vuelva a quedarse vacía.
Una pena que la justicia prive a una asociación del uso de un edificio que han devuelto a la ciudadanía, y una pena también que SEDES no vea más allá de los intereses económicos y haya conseguido finalmente lo que tanto quería. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es increible la justicia, un local en el que se hacían actividades culturales gratuitas, aprovechando edificios sin uso y abandonados y la " justicia" les dice que es injusto lo que hacen.
Dice algo la justicia del edificio que tuvieron que tirar en langreo después de que lo contruyeran hace menos de 10 años y nunca se le diera ningún uso?dice la justicia algo de todo los museos que no tienen visitas ni muchos de ellos no tienen directamente nada que visitar?dice la justicia algo de todo el dinero público que se ha ido a la basura en infraestructuras inútiles?

de eso no dice nada, pero de un local sin uso al que los vecinos le dan un uso público, si que dice algo, que se tienen que ir fuera.
Anónimo ha dicho que…
Miles de personas se manifiestan a favor de la continuidad de La Madreña

http://www.atlanticaxxii.com/2549/oviedo-se-calza-la-madrena

La Policía confisca y borra material fotográfico en La Madreña

http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/la-policia-confisca-y-borra-material-fotografico-en-la-madrena/1400671165


Después llamarán democracia a esta cleptocracia y terroristas a los ciudadanos para los que supuestamente trabajan