DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Los contenedores, a un año vista

El 17 de junio de 2013 se colocaban, en Vega de Arriba, los primeros contenedores, en el entonces polémico marco del cambio de cubos por contenedores como sistema de recogida de basuras. A partir de esa fecha los contenedores se extendieron por todo el casco urbano y diversas poblaciones como La Peña, Bustiello, Ujo, Santa Cruz…
Un año después, es hora de hacer balance y ver si sigue habiendo ‘detractores’.
Sobre ello versa este nuevo “Debate en tres preguntas”. Ahí van las cuestiones:


-En su opinión, ¿qué ventajas ha traído este cambio en el sistema de recogida de basuras?

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿le ve alguna desventaja? Si es así, ¿cuál o cuáles?

-Valore, con nota numérica (del 0 al 10) este primer año de funcionamiento de este sistema.

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No le encuentro ninguna ventaja, a todas horas hay gente echando basura, las tapas la mayor parte de las veces están rotas o no abren bien. El olor es desagradable y desde luego no se limpiam diariamente como prometieron. Y mucho menos por dentro. Son escasos y molestan donde están colocados. Hay gente que además los utiliza para tirar todo, nada de reciclar.
Anónimo ha dicho que…
En sitios como Murias, Cuestavil, Rioturbio, etc. aún no solo tenemos contenedores verdes antiguos sino que además muchos están parcheados, rotos, cascados, etc. acaso somos ciudadanos de 3ª? no pagamos con dinero legal? nos hacen descuentos? a ver cuando los reemplazan...saludos y felicidades por el blog, lo seguiré desde ahora.
Xandru ha dicho que…
Efectivamente, anónimo, que los puñeteros contenedores del casco urbano de Mieres sea el debate estrella mientras en no pocos pueblos seguimos CON LOS MISMOS CONTENEDORES que teniamos clama el cielo. Será que hablar de esos contenedores da menos votos, o que como son los que ya había cuando gobernaba el PSOE, los paladines de la limpieza, estos no se atreven a decir nada no vaya a ser que el personal se de cuenta de la cara dura e hipocresía que se gastan los amigos diciendo que los contenedores eran un retorno a los 80 o que no eran adaptables para gente con problemas de movilidad (¿Los verdes que dejasteis vosotros sí, caraduras?)Por cierto, que ningún grupo político, incluidos los que dicen que la recogida con contenedores es un retorno a los 80 contempla la recogida con cubos en los pueblos. Ni uno.
Y paso de decir más, porque me enciendo.
Contenedores de los nuevos en los pueblos ya. Cosa prometida por Anibal, por cierto, en una charla en Turón. Y los verdes, cuando los quiten, que los almacenen en la casa "del pueblu" para que se le caiga la cara a estos sinvergüenzas "paladines de la limpieza". Aunque la tienen tan dura que es imposible que se les caiga. Que tiene huevos, de los verdes que disfrutamos en los pueblos los hay que todavía tienen la pegatina de Gijón. Esi ye el nivel de limpieza al que estan sometidos, y no de ahora.
Xurde ha dicho que…
-En su opinión, ¿qué ventajas ha traído este cambio en el sistema de recogida de basuras?

Ventajes, poques. Na más que se pue sacar la basoria a la hora que quieras, aunque recomienden facelo ente unes hores concretes.
Xurde ha dicho que…
-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿le ve alguna desventaja? Si es así, ¿cuál o cuáles?

Lo que comenta algún anonimu, de que ye tol día ver xente yendo a llevar la basoria. La suciedá que hay munches veces en torno a ellos, el aparcamientu que se quitó en algunes zones pa eso y el hechu de que hay algunos puestos en sitios onde quiten visibilidá a los conductores (onde stops, cedas...).
Xurde ha dicho que…
-Valore, con nota numérica (del 0 al 10) este primer año de funcionamiento de este sistema.

5. Y oxalá se ocupen de los pueblos. Coincido con tó lo que comenten los anteriores llectores: ye penoso ver esos contenedores verdes (y los otros grises-amarillos) fechos polvo pe los pueblos.
Anónimo ha dicho que…
Compañero, soy el anónimo que comentaba lo de los contenedores verdes por los pueblos, no dudo que tengas razón de que tenga la culpa ese o el otro partido pero si caemos en la misma trampa a la que nos tienen acostumbrados de echar balones fuera culpandose unos a otros en vez de actuar...mal vamos, un saludo
Xandru ha dicho que…
No, si la culpa aquí va repartida, anónimo. IU prometió la colocación de los nuevos contenedores en los pueblos, publicamente, el propio alcalde. todavía estamos esperando, cosa totalmente intolerable. Un pitorreo mayúsculo. Los de los pueblos estamos pagando nuestro recibo de la basura, estamos pagando el pufo dejado por los cubos (http://www.lne.es/caudal/2011/03/13/alcalde-advierte-habra-medidas-drasticas-equilibrar-cuentas/1045526.html)y seguimos con los mismos contenedores. Pero tampoco tolero que se rian de mi a la cara, y no estoy dispuesto a que los tios que colocaron los contenedores verdes reparados con remaches metálicos salgan durante meses en los periódicos diciendo que los contenedores del casco urbano son un retorno a los 80 o que no son adaptables para personas con problemas de movilidad, pero sin decir ni mú sobre los contenedores que dejaron ellos, que parecen comprados de segunda mano en Namibia. Vamos, es que es pa ponerles los contenedores verdes por montera, hay que tenerlos cuadrados. Un día tras otro durante meses en los periodicos contando lo malos que son los contenedores. ¿Qué pasa, que según estos del PSOE los contenedores son un retorno a los 80 cuando estan en el casco urbano pero si los alejas unos kilómetros son cojonudos?
Anónimo ha dicho que…
Xandru, recordarte que el PSOE hace más de tres años que no dirige este ayto., que ya te vale con lo de la herencia recibida, te remito a la pagina de la agencia tributaria para que te informes de una vez (si quieres), y lo que no se pretenda es que si una persona pasa hambre y otra esta fartuca es que las dos pasen hambre, habrá que repartirlo, quiero decir que si uno está jodido no pretendamos que el que esta bien esté jodido,hagamos que el que está mal pueda estar bien. Lo cogiste?
Xandru ha dicho que…
No amiguin, que me parez que yes tú el que no lo coge. Lo que no tolero es que se me rian de mí en la cara, no tolero que los que me encasquetan contenedores dignos de una favela brasileña me digan luego que los contenedores son un retorno a los 80 ¿Entonces que ye lo que me están diciendo? ¿Que con ellos los pueblos de Mieres quedamos anclados en los 80 y nunca hicieron ademan de sacarnos de ahí? Ya lo sabía, pero está bien que lo reconozcan. Te voy a explicar una cosa pa ver si la coges: Decir que los contenedores son un retorno a los 80 y a la vez defender que en los pueblos hay que recoger la basura con contenedores es ser un sinvergüenza, ni fartucar, ni fame ni hosties en vinagre. Y, sobre todo: Hace 3 años que el PSOE dejó de gobernar en Mieres. En ningún momento ha criticado los contenedores con los que se recogen en los pueblos. Ni una sola vez. Tira de hemeroteca ¿Cómo se explica eso? ¿Por qué no dicen nada si son una puta mierda infame y peores que los del casco urbano? ¿Por qué no le afean al ayuntamiento que no coloque en los pueblos contenedores de los nuevos? ¿Cómo puede suceder algo así, que lleven 3 años dando la matraca sobre la recogida de basura y en ningún momento han dicho nada sobre lo más escandaloso, el estado de los contenedores de los pueblos? Te lo digo yo, porque los pusieron ellos y si solicitasen lo lógico quedaría en evidencia que los contenedores que critican (y que seran criticables, obviamente) son mejores que la puta mierda que nos encasquetaron. Quedaría en evidencia lo hipócritas que son. Esa ye la realidad y no mongoladas sobre herencias recibidas. ¿Cogístelo o necesitas un mapa? Si los contenedores son una mierda, un retorno a los 80 y no son adaptables para la gente con problemas de movilidad (que de eso hay más en los pueblos, coges tú donde está la gente más mayor en esti conceyu) lo son al lado del Sanchez Lastra y en La Veguina. ¿Lo coges? ¿O yes de los que cree que si los mueves unos kilometrinos pasan a ser cojonudos?
Marina ha dicho que…
Pues hasta donde recogía la prensa, los que más veces insistieron en hablar sobre basura en los pueblos y mejorar su recogida fueron los del PSOE. Pero se ve quien prefiere atarse al pasado para criticar lo que no se hace en el presente. Yo también asistieron a las reuniones del alcalde en mi barrio, aunque venían más con él que vecinos, pero en fin, en esas contaron muchas cosas pero pocas se han cumplido.
Noelk ha dicho que…
Xandru toi contigo....y, a mi me parece bien el tema de los contenedores TIRO LA BASURA CUANDO SALGO DE CASA, no cuando me lo imponen,,,en contra, dos cosas; LA VISIBILIDAD en algunas zonas, y, sobre todo ¿porque pagamos lo mismo??? si se supone, que este sistema es mas barato, no?